Home » CURIOSIDADES DE LOS PERIQUITOS AUSTRALIANOS

CURIOSIDADES DE LOS PERIQUITOS AUSTRALIANOS

Muchas casas optan por tener a un periquito australiano como mascota, ya que, los periquitos australianos no requieren tantos cuidados como, por ejemplo, un gato o un perro, sobre todo por el hecho de que no hay que pasearles. Sin embargo, los cuidados del periquito australiano también son importantes si queremos que se encuentre sano, a gusto, tranquilo y feliz en nuestra compañia.

Existen aproximadamente unas 15 clases y subtipos de periquitos australianos con rasgos bastante diferenciados. Los periquitos australianos, por norma general, miden unos 16 cm de la cabeza a la punta de su cola, aunque varía un poco según el tipo y la forma del animal, su peso es alrededor de 30 gramos.

Al contrario que otras aves, los periquitos australianos son animales extremadamente sociables con el ser humano. Suelen vivir en grupos o en pareja, por lo que no es recomendable tener un periquito solo como mascota. No obstante hay que tener en cuenta que son territoriales tanto con su misma especie como con otros pájaros si los tienes en voladeras grandes junto a otras aves. Se acostumbran rápidamente al trato con humanos y son bastante agradables con ellos.

Los periquitos australianos son pájaros bastante resistentes y llevan bien el adaptarse a diferentes entornos. La media de vida estimada son unos 10 años aproximadamente pero, claro está, depende mucho de los cuidados que tengas con él y su nivel de felicidad ya que son animales tendentes a la tristeza si se encuentran en soledad. Para que tu periquito dure mucho es clave y esencial que tenga una muy buena alimentacion, y una jaula amplia para moverse.

Un consejo básico para entender a los periquitos es que si una persona busca tener más de un ejemplar, es indispensable que estos convivan juntos desde el comienzo por esa territorialidad que les caracteriza. Es decir, si quieres tener 4 pericos, tenlos a la vez, y no vayas comprandolos poco a poco porque se pelearan por el territorio. Los periquitos son animales inteligentes que pueden disfrutar de la compañía de otros pájaros pero dejando claro que ellos son la especie dominante.

Son pájaros muy felices, sociables, que gustan de vivir en pareja o con otros individuos, odian la soledad y con los que puedes formar un vínculo muy fuerte si les dedicas bastante atención. Esto no quiere decir que no puedas tener un periquito solo como mascota siempre y cuando tengas mucho tiempo libre y le puedas prestar la atención que merece.

Es un animal repleto de curiosidades con unos colores muy llamativos y bastante ruidosos, su sociabilidad y su simpatía hacen que cada vez más se vean ejemplares en los hogares familiares. Si decides saber algo más sobre esta estupenda ave, en Muy Mascotas te contamos algunas de sus curiosidades más reseñables.

Aunque el periquito aguanta bien las enfermedades, hay que ser cuidadoso y protegerle de las corrientes, ofrecerle una buena alimentación y ejercicio. En condiciones óptimas puede vivir hasta 15 años, pero lo más común es un máximo de 8. Si está triste, casi no pía, se encuentra débil y sin fuerzas o deja de comer, lo mejor es visitar un veterinario. Las enfermedades más comunes son: resfriado común, ácaros de la sarna, catarro de buche, estreñimiento, bronquitis y obesidad.

La jaula del periquito debe estar resguardada del frío, en una habitación que se mantenga entre los 20-25 ºC. Debe ser metálica, rectangular y de grandes dimensiones para que tenga libertad de movimiento y pueda ejercitarse. Los barrotes tienen que estar dispuestos en sentido horizontal para que puedan trepar por ellos. Hay que lavar la jaula al menos una vez al mes con algún desinfectante, cambiar el agua diariamente y limpiar las cáscaras de la comida soplando con suavidad.. Se puede colocar una bandeja con arena de gato para que haga sus necesidades.

También es importante dejar que el periquito salga de vez en cuando y vuele libremente por la habitación. Las ventanas deben estar cerradas y con cortinas, porque puede chocarse contra ellas.

Son aves muy sociables y lo más recomendable es que vivan con otro periquito. La mejor pareja es la formada por un macho y una hembra. Ésta intentará matar a su acompañante si es de su mismo género.

La alimentación básica del periquito es el mijo y el alpiste pero también puede comer, de vez en cuando, frutas y vegetales como la lechuga, que les encanta. Hay que limpiar muy bien estos alimentos, para eliminar los restos de pesticidas, secarlos y si han estado en la nevera esperar a que alcancen la temperatura ambiente. Además hay que tener en cuenta que algunos alimentos son tóxicos para este pájaro: pomelos, aguacates, patatas, chocolate, perejil¿ Es muy importante informarse bien acerca de estos productos dañinos antes de darle cualquier cosa.

Como premio se suele utilizar el panizo (mijo en rama), pues les encanta picotear. Hay que ser prudentes y no darles demasiado porque contienen muchas calorías, una barrita al mes es suficiente. También podemos ofrecerle como golosina un poco de galleta.

Por último, el periquito necesita un hueso de sepia o jibia para obtener los minerales esenciales necesarios, limarse el pico y las uñas.