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La digitalización llega a las pequeñas empresas

El salto digital que la pandemia ha obligado a dar a las empresas es más complejo para las pymes que para las grandes empresas. Ante esta situación, el Gobierno ha desarrollado el Plan de Digitalización de las PYMES para los próximos cuatro años. Su objetivo es proporcionar a las PYME los medios económicos que necesitan para su transformación digital.

Este plan forma parte de la «Agenda Digital Española 2025», además de otros dos planes, el «Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas» y el «Plan Nacional de Competencias Digitales». Las inversiones en estos tres ámbitos de actuación ascenderán a más de 11.000 millones de euros en los próximos tres años.

En este sentido, las PYME tendrán acceso a más recursos y herramientas para el desarrollo de las tecnologías digitales. De este modo, pueden evitar perder su ventaja competitiva en un entorno tan virtualizado. A continuación se resumen los principales puntos de este documento.

¿Cuáles son los principales objetivos del plan de digitalización para las PYME?

De los 11.000 millones de euros destinados a todas las medidas, el Gobierno destinará a este plan 5.000 millones de euros de aquí a 2023, apoyando a 1.500.000 pymes, de las que se espera que el 80% sean autónomos o microempresas.

Uno de los temas principales del plan es la orientación y el asesoramiento sobre innovaciones como la inteligencia artificial, el Big Data y el Internet de las cosas. Asimismo, se consolidarán los conceptos más básicos como el marketing digital, la conectividad y la ciberseguridad.

La formación también forma parte de este plan. Se destinarán unos 650 millones de euros a reducir la brecha digital, especialmente entre las distintas generaciones.

¿De qué herramientas disponen las PYME?

El plan prevé cuatro medidas específicas que se aplicarán en los próximos años como parte del mencionado plan de acción.

Vales de conectividad.

El objetivo de estas bonificaciones es permitir la conexión a Internet en todas partes. Sin esta característica, la medición digital de impulsos no sería posible, por lo que es una característica indispensable. Esto es especialmente complejo en el contexto de la deslocalización de empresas, donde muchas PYME siguen teletrabajando. El bono de conectividad se financia con 50 millones de euros.

Caja de herramientas digital.

Este conjunto de medidas es el más completo de todo el plan y, por tanto, es el que más inversión requiere. Se ha destinado un total de 3.000 millones de euros a esta partida. Con esta cantidad financiaremos todas las herramientas y recursos necesarios para introducir los elementos básicos de la digitalización en todas las PYME.

Página web.
diseño web económico
Sistema de gestión de recursos ERP.
Gestión de clientes a través de sistemas CRM.
Marketing digital.
Ciberseguridad y protección.
Comercio electrónico y ventas en línea.
Programas de apoyo a las empresas y al espíritu empresarial.

Estas medidas se dirigen específicamente a las empresas de nueva creación y a las empresas con iniciativa digital. Así, se creó la Oficina Nacional del Emprendedor, un organismo virtual que reúne toda la información, herramientas y recursos para promover el emprendimiento digital en las empresas. También se está creando una red de centros públicos y privados, incluyendo incubadoras y aceleradores de empresas. Para ello se invertirán 182 millones de euros.

Agentes del cambio.

Para digitalizar de forma eficaz y sostenible a las PYME, no basta con darles herramientas. Es necesario invertir en la formación digital profesional de los empleados. Precisamente para esta medida se están gastando 300 millones de euros. De este modo, los perfiles profesionales más alejados de este entorno se formarán digitalmente.

Este plan se suma al resto de acciones que está llevando a cabo la administración pública para alcanzar los objetivos de la Agenda 2025 para la España Digital. Según esta hoja de ruta, en cuatro años se estima que el 80% de los españoles tendrá buenas competencias digitales. Además, éstas pueden variar en función de las necesidades de cada sector laboral y de los requisitos que se planteen.

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