Costos de Innovación vs Costos de Operación

Mientras tenía una reunión hace un par de años escuche una broma que indicaba que los Gerentes de Producción de los Departamentos de Tecnologías no les gusta que crezcan las tecnologías que usan debido a que crecen los costos. Realmente, si observamos este comportamiento encontramos que se aplica la ecuación de optimización frente a esta realidad:

— min(sumatoria(aI*costosFijosI)+sumatoria(aI*costosVariablesI))
en donde aI toma el valor de 1 o 0, dependiendo de la expresión de adquisición de tecnologías.

Por ejemplo, si una empresa decide solo trabajar con:
1 tecnología de lenguajes de programación
1 base de datos
1 modelo de networking
1 modelo de hardware

Habría llegado al modelo de optimización, sin consideración de los servicios que brinde. En otras palabras estaría en la frontera de la optimización de los costos mínimos.

Esto puede ser bueno, por un tiempo. ¿Cuánto? sería la pregunta. Algunas hipotesis se pueden plantear, al menos Ley de Moore devalua la tecnología adquirida en mínimo 18 meses y el fisco en 60 meses como máximo( en algunos países puede ser 36 meses)

Entonces el acostumbrarse a una tecnología deja de ser buen negocio y no replantearse las mejoras en el mediano plazo, que hace que los costos se inflen(costos de innovación), afectan a las tendencias de la empresa.

Pero, algunas observaciones nos llevan a analizar que el costo más alto no es monetario, sino de capacitación debido a las actualizaciones que se deben de hacer en las neuronas de los equipos que usan las tecnologías de bajos costos y que se convierten en lindas oficinas de «Back to the future»

Esta entrada fue publicada en Analítica Web, General, Investigación de Operaciones y Logística, Opinión, TICs. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *