Movimiento de red

Me encuentro en otros sitios:
Perfil de LinkedIn de Fabricio Echeverría

Mantenemos nuevos productos en la empresa Mentes Colaborativas: Sistema Contable Ecuatoriano , Inteligencia de Negocios

En donde me pueden encontrar.

Saludos

Fabricio

Publicado en General | Comentarios desactivados en Movimiento de red

Pañuelos de pecho — Pocket Square

Mi colección de dobleces especiales.

 

 

 


Flor y pañuelo. "El capo"

Publicado en General, Opinión, Poesia | Etiquetado | Deja un comentario

Mi primer trabajo: Limpiando las tumbas del cementerio en Babahoyo

Para mi el 2 de Noviembre, es el recordatorio de mi nacimiento como un trabajador. Cuando tenía 10 años un amigo me invitó a conocer lo que hacían otros niños el día de los muertos, que consistía en hacer una limpieza a las tumbas, quitar la maleza, incluía coger agua y cargarla (en Babahoyo, no había una red de agua potable tan buena en esa fecha).

Cuando me dijo que es lo que teníamos que hacer, le dije: Lo podemos hacer, cargo y subo el agua pasando un día — de forma disciplinada, ya no nos decían que lo hagamos nuestros padres –, pero lo que no sabía era negociar, por lo que toco ofrecer el servicios a los deudos, resulto no ser muy difícil.

Siempre recuerdo a un Señor, hombre del campo, que lloraba en una tumba y le dije, deje «no más después de está lavadita, ella se pondrá contenta» — me refería a su hija fallecida.  —

Aún me acuerdo, fueron los primeros 500 Sucres que gane con el sudor de mi frente. Trabajar dignifica el alma.

 

Publicado en Opinión | Etiquetado | Deja un comentario

No sean como el montubio

Mientras estaba en una de mis practicas de Judo para campeonatos infantiles, el Sensei ( quien a mi forma de ver era un hombre muy sacrificado debido a que viajaba desde Quevedo hasta Babahoyo) explicó sobre los beneficios de la salud y el cuidado de la imagen.

Y la frase fue «NO SEAN COMO LOS MONTUBIOS», » En vez de gastarse la plata en ropa o lujos suntuarios, deben de dedicarse a gastarse en sus beneficios personales, como la salud o correcta alimentación. Los montubios son los que se gastan la plata para aparentar en las fiestas de pueblo y luego se quedan sin bienestar».

Realmente, no creo que mi Sensei conozca la Piramide de Maslow, pero para un deportista fue lo suficiente explicativo sobre la aclaración de las prioridades de las necesidades de un ser humano.

Primero, lo primero.

Publicado en General, Opinión | Etiquetado , , | Deja un comentario

Costos de Innovación vs Costos de Operación

Mientras tenía una reunión hace un par de años escuche una broma que indicaba que los Gerentes de Producción de los Departamentos de Tecnologías no les gusta que crezcan las tecnologías que usan debido a que crecen los costos. Realmente, si observamos este comportamiento encontramos que se aplica la ecuación de optimización frente a esta realidad:

— min(sumatoria(aI*costosFijosI)+sumatoria(aI*costosVariablesI))
en donde aI toma el valor de 1 o 0, dependiendo de la expresión de adquisición de tecnologías.

Por ejemplo, si una empresa decide solo trabajar con:
1 tecnología de lenguajes de programación
1 base de datos
1 modelo de networking
1 modelo de hardware

Habría llegado al modelo de optimización, sin consideración de los servicios que brinde. En otras palabras estaría en la frontera de la optimización de los costos mínimos.

Esto puede ser bueno, por un tiempo. ¿Cuánto? sería la pregunta. Algunas hipotesis se pueden plantear, al menos Ley de Moore devalua la tecnología adquirida en mínimo 18 meses y el fisco en 60 meses como máximo( en algunos países puede ser 36 meses)

Entonces el acostumbrarse a una tecnología deja de ser buen negocio y no replantearse las mejoras en el mediano plazo, que hace que los costos se inflen(costos de innovación), afectan a las tendencias de la empresa.

Pero, algunas observaciones nos llevan a analizar que el costo más alto no es monetario, sino de capacitación debido a las actualizaciones que se deben de hacer en las neuronas de los equipos que usan las tecnologías de bajos costos y que se convierten en lindas oficinas de «Back to the future»

Publicado en Analítica Web, General, Investigación de Operaciones y Logística, Opinión, TICs | Deja un comentario

El coro del Colegio Padre Marco Benetazzo

Mientras estudiaba en el Colegio, apareció un Padre Rector, que se creía Director de Orquesta Sinfónica. Que ahora, recién ahora comprendo lo que él hacia.

El Padre de apellido Montenegro, el día Lunes en las actividades cívicas, para cantar el Himno Nacional, sacaba su varita y comenzaba a marcar el tiempo al grupo de desafinadas voces que tenía este colegio de varones, voces de niños que recién entraban, voces de los adolecentes con todos los cambios de tonos, y las voces gruesas de los estudiantes del último año.

Pienso, que solo él lo disfrutaba, creo que tenía ese oído de orquesta. Pero al finalizar la canción volvía a su realidad, el músico tenía que dar paso al Rector, en donde la disciplina se imponía.

Al finalizar la música, además de Do Re Mi Fa Sol La Si, también es acompañada de los proyectos pequeños que hacen los músicos internos que todos tenemos.

Publicado en General, Opinión | Etiquetado , | Deja un comentario

Un indicador de felicidad

Despues de estar en un congreso de «Happiness at the Work», me encuentro con la forma con la cual se puede medir la felicidad, ¿cuál será el indicador más adecuado?.

Al respeto de forma coincidental me encontrado con investigaciones y entrevistas:

1. La definición de un psicologo es que la felicidad es la capacidad de extraer de la realidad, justo los momentos que nos hacen sentir bien.
2. En una entrevista del programa chileno Cocinando de Red 13, uno de los artistas entrevistados lo definía como algo interno, que lo externo lo estimula.
3. En el libro Animal Spirits, se propone un modelo de felicidad marcado por los eventos económicos.

Pero de ser así, existe una economia de la felicidad, que se da por los eventos coleccionables, que hacemos solos o que hacemos en grupo.

Por lo tanto, si indicador fuera medido por la eficacia, podría ser:
tiempo diario que es feliz/ 24 h

Pero si fuera por eficiencia:
dinero gastado para ser feliz/ presupuesto diario

Este post no termina.. pero puede ser desarrollado de forma indivual

Publicado en Opinión | Etiquetado , | Deja un comentario

Las preguntas creativas, que no suelen hacerse los no creativos

Al parecer las preguntas son más importantes que la respuestas. Y esto se debe a qué nos orienta hacia diferentes horizontes. Y es que todo, comienza con el verbo «explorar».

Estando en una clase de forma Comunicación Política, Roberto Izurieta(el profesor), expresa una metodología que sencillamente es muy parecido al método científico, pero mientras conversaba con los estudiantes, se plantea la frase «hay que hacerse la pregunta …..». Y es que hacerse la pregunta genera incertidumbre.

La primera forma de pregunta, la encontramos con la forma ¿cómo?, para Tim Hurson, autor del libro «Piensa Mejor», plantea que el «cómo» motiva el pensamiento creativo o divergente.

La segunda forma de pregunta, la plantea tambien Tim Hurson, y consiste en «Por qué no», lo que obliga a moverse de conexiones de respuestas a nuevas respuestas.

La tercera forma de pregunta, la encontramos en 10 Reglas para Irreverentes, de parte de Christine Comaford-Lynch, en el cuál encontramos la forma «Y qué si», que plantea la forma de pensar por escenarios.

Así, por ejemplo:

–¿cómo puedo pensar creativamente?,
–¿Por qué no pensar creativamente?,
–¿Y que si pensará creativamente?

Le propone, sencillamente respuestas diferentes. Ahora, solo toca elegir, nuestro mejor opción.

Publicado en General | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Prediction Model by Activity in Samsung Smartphones

1 Introduction

The purpose of this analysis is to find the model to predict the activities that a person does, using 562 measurements taken from a Samsung Smartphone by activity (Jorge L. Reyes-Ortiz, 2012).

Predictive models used to be Support Vector Machine(SVM) with its variants, Random Forest and Decision Trees to identify the model that best predicts the evaluation data from the training data.
Homework Coursera 2

Publicado en General, Manual, Minería de Datos | Etiquetado , , | Deja un comentario

Todas las caras

Hacer un recorrido por los significados de las caras, o de las mascaras sociales que representamos en esta gran obra de teatro, algunas veces representan esperanzas u otras cosas. Aqui un ejemplo de caras:

La cara de la pobreza, a veces se acerca en forma de niño o niña, pregunta por una moneda, con un pelo poco despeinado y ropa sencilla. O en forma de anciano, que lastimosamente quedo desprotegido por los azares de las circunstancias.

La cara de la innovación, en personas que buscan alguna manera de cambiar el mundo, frustración sobre frustración, en busca de la beta de oro que los sacará de su mar de ideas y creatividad. El mundo puede cambiar.

La cara del cansancio, justo cuando la gente regresa en sus vehículos por la noche, sintiendo que sus almas están llenas de regocijo, por tener un trabajo que realizar. O en el campo, al finalizar la jornada.

La cara del que finaliza un libro, esa sensación de saber que no hay más paginas, o más respuestas. Y que finalmente, debe de comenzar con sus acciones a escribir las oáginas multivariadas de este libro llamado destino.

La cara del que no encuentra oportunidades, y que apesar de sus esfuerzos, la carcel de sus hábitos ha impedido que la suerte lo favorezca.

La cara del que tiene fé, o esa ilusión por crecer, es una manera de Administrar su tiempo.

Publicado en Opinión | Etiquetado | Deja un comentario