II Seminario de Graduación * Período 2012-2013

¡INICIAMOS EN FEBRERO!

Luego de la revisión y ajustar el cronograma de actividades propuesto en primera instancia, comunicamos a las y los Egresados y estudiantes de dos últimos niveles de LICNUT, que el Seminario ya tiene fecha de inicio:

 

¡ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES!

Las y los Egresados y Estudiantes (dos últimos niveles) de LICNUT, podrán inscribirse en II Seminario de Graduación 2012-2013  “NUTRICIÓN CLÍNICA”, a cargo de MSc.  Adriana Yagual.

LAS Y LOS ESPERAMOS!

 

Llegó a ESPOL… EL GRAN RETO NUTRICIONAL

Esta es la oportunidad que tienen los miembros de la Comunidad Politécnica, de participar en este desafío que les proponemos:

 

 

Quienes deseen inscribirse, deberán enviar un mail (protal@espol.edu.ec) con la siguiente información:

  1. Dos nombres
  2. Dos apellidos
  3. Número de Matrícula
  4. Número de Cédula
  5. Unidad o Facultad
  6. Teléfonos
  7. Correos electrónicos

RECUERDEN:  Las inscripciones sólo son hasta el 29 de junio del 2012, 15h30, luego de eso los convocaremos a una reunión para explicarle ampliamente, en qué consistirá el reto.

 

DÍA DEL NUTRICIONISTA (Latinoamericano)

Hoy, en Latinoamérica, se celebra el “Día del Nutricionista”, una fecha en honor de aquellos que vigilan la dieta no sólo por cuestiones estéticas, sino de salud.

Este “Día” se viene celebrando desde 1974 en honor del doctor PEDRO ESCUDERO, médico argentino, nació el  11 de agosto de 1877.  El Dr. Escudero, fue pionero en el ámbito de la Nutrición, creó la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología, en 1941.

Nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1877. Cursó el bachillerato en el Colegio Nacional Central y fue alumno del doctor Ángel Gallardo. En 1902 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor; antes de recibirse desempeñó sus primeros cargos como Secretario del Círculo Médico Argentino.

Instaló un consultorio en Barracas donde ejerció durante doce años. Se sintió tan honrado de haberlo concretado que, en sus obras,  recordó siempre, con orgullo, esta experiencia.
En 1904, cuando trabajaba como médico de Clínica Médica del servicio dirigido por Abel Ayerza, en el hospital de Clínicas, fue designado médico agregado del hospital Rawson, donde transcurrió su exitosa carrera profesional.

Un año después, fue nombrado jefe del servicio de Clínica Médica, cargo que ocupó desde 1905 hasta 1928.  Allí, por primera vez en su país, dos practicantes a su cargo, Felix Puchulu y Pedro Landabure, administraron insulina –provista por Houssay– para controlar la diabetes.

En 1927, el Dr. Escudero, que ya había visitado instituciones dedicadas al tratamiento de la diabetes y otras enfermedades metabólicas, en Europa y Estados Unidos, recomendó la creación del Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición, habilitado en 1928. La sede estaba en el Hospital Rawson de Buenos Aires y su dirección quedó a cargo de él mismo. Posteriormente, la institución perdió su denominación original, dado que el campo de estudio no se restringía a las enfermedades sino también a la prevención de la salud. Con el tiempo, ampliaría además su alcance de instituto municipal a instituto nacional. 

Puede considerarse, sin lugar a dudas, que Escudero fue fundador y creador de la Especialidad Nutrición en Argentina, así como también “el padre de la especialidad en América”, pues fue el maestro de generaciones de médicos argentinos y latinoamericanos. 

Su carrera académica fue brillante. Se desempeñó como presidente de la Asociación Médica Argentina (1919-1922, en dos períodos), y como miembro titular de la Academia Nacional de Medicina desde 1928. Entre 1921 y 1938 fue titular de la Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas y, durante ese período, publicó sus Lecciones de Clínica Médica y su libro El tratamiento en la diabetes. Luego renunciaría para hacerse cargo de la nueva Cátedra de Nutrición, como Profesor Fundador.

Más tarde fue designado Miembro de la Comisión Permanente para el Estudio de la Alimentación del Hombre Enfermo, rama de la Asociación Internacional de los Hospitales, con asiento en Bruselas.  Murió en Buenos Aires a los 85 años, el 23 de enero de 1963.