Home » ¿Dónde se guarda el certificado digital?

¿Dónde se guarda el certificado digital?

Para saber dónde se guarda el certificado digital es primordial conocer de antemano lo que es y para qué sirve. Se puede definir como un fichero informático firmado electrónicamente el cual es expedido por un prestador de servicios de certificación. Esto quiere decir que al tenerlo podrás tener los beneficios particulares que brinda la empresa que lo ha dado, como clave pública, identidad o privilegios.

Cuando se tiene un certificado digital se adquieren a su vez una serie de ventajas. Una de ellas es la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero, cuando debe realizar algún trámite por internet. Por otro lado, la serie de datos que contienen dependerán mucho del propósito por el cual haya sido realizado, lo que hace que haya varios tipos de los mismos.

El certificado digital más común es el de clave pública, con el cual se le asigna un código a alguna entidad el cual representara su identidad. El mismo puede tener otros datos como el periodo de duración de la validación, el alegorismo para su uso específico y sus políticas de uso, incluyendo las restricciones.

El problema es que a veces es complicado saber dónde se guarda el certificado digital, sobre todo en los equipos con Windows. Al contener información tan importante, no querrás perderlo con facilidad. Por ello te contamos donde estará disponible para cuando lo necesites.

Guardar el certificado digital

Guarda el certificado digital

Puedes administrar este tipo de datos si aprendes a guardar el certificado digital y su ubicación en específico. Los mismos estarán disponibles para instalarlos, desinstalarlos importarlos o hasta exportarlos. Pero es importante que para ello se tenga el Microsoft Mangement Console (MSC) de esta forma no se tienen que modificar ficheros ni claves de registros al querer acceder a ellos.

Recuerda que los certificados serán usados por los distintos navegadores para acceder al internet, como si fuera un DNI que verifique tu identidad de acceso. El formato de los mismos es .pfx o .p12, así que al ver estas terminales sabrás cual es el archivo en concreto.

En el buscador del inicio debes colocar “mmc” lo que te dará acceso al lugar donde se encuentran el contenido que necesitas. Posteriormente deberás seleccionar donde dice archivos y luego agregar o quitar complemento.

Se desplegara una carpeta en la que seleccionaras la opción de certificados, es allí donde precisamente están guardados y podrás verlos. Luego le das a agregar y finalizas el procedimiento cerrando la ventana.

Las posibilidades que brindan los certificados digitales.

Saber dónde se guardan los certificados no es la única opción que te brinda esta ventana. También tienes la posibilidad de administrarlos, gestionarlos o seleccionar los distintos que tengamos, definiendo el criterio de búsqueda previamente. Incluso puedes borrarlos, pero esta acción solo se recomienda en caso de que estés realmente seguro de hacerlo, para evitar inconvenientes a corto plazo.

Es transcendental tener presente en todo momento que estos archivos contienen información personal y privada del usuario, por lo que no es recomendable que los compartas con otros. Recuerda que su uso es para trámites importantes como los bancarios o hacienda, por lo que no resulta conveniente que un gran número de personas puedan acceder a estos datos.

¿Dónde se guarda el certificado digital?

Guardar el certificado digital de forma segura y discreta no es difícil, debido a que tu equipo se encargara de ello. Por lo que solo debes de buscar la manera de acceder a él siguiendo los pasos anteriores, en caso de que desees realizar cualquier modificación. Son archivos importantes que cumplen una función determinada y que por ello no deben ser constantemente cambiados, ya que esto podría traer consecuencias negativas como su pérdida definitiva.