Virtualización

¿Sabías que hay una forma de lograr correr dos sistemas operativos al mismo tiempo? No hablo de correr uno o otro de forma separada, sino ambos simultáneamente ¿Cómo hacer esto? A través del uso de un programa de virtualización, de máquinas virtuales.

Según Wikipedia «una máquina virtual es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real». Las máquinas virtuales suelen ser usadas en grandes servidores que necesitan correr varios servicios desarrollados bajo diferentes plataformas, pero desde un solo equipo físico (ejemplo: un servidor de aplicaciones Windows, y un servidor web Linux, ambos corriendo en el mismo equipo)

Te has de proguntar ¿y cuál es la ventaja para el usuario casero? Pues muy simple: imagina que instalas Windows 7 pero que hay un programa específico que necesitas y que no es compatible con ese sistema (a mi me pasó eso con Matlab 7…) O imagina que quieres probar Linux por primera vez, pero te da miedo arriesgarte a modificar las particiones de tu disco duro. En ambos casos una máquina virtual sería una solución excelente!

Conozco dos programas para manejar máquinas virtuales: VirtualBox, que actualmente pertenece a Sun Microsystems, pero es un proyecto open source, te lo puedes descargar de a gratis, y VMware, que es un software comercial. He trabajado con ambos y los dos me parecen excelentes y muy completos. Traen soporte para red, para dispositivos USB, soporte de unidades de CD, además de opciones como «congelar» el estado actual de la máquina virtual para un uso posterior, clonar máquinas virtuales, etc. Usarlos no es dfícil, básicamente es seguir los pasos de un asistente y listo!

Algo que debes tener presente al usar estos programas, es que los recursos de la máquina virtual están limitados a los de la máquina real, es decir que si por ejemplo, tienes poca memoria RAM disponible y creas una máquina virtual vas a sentir que tu máquina se pone lenta, debido a que se debe satisfacer las necesidades de memoria de tu sistema operativo real o anfitrión, y también del de la máquina virtual.

Si a pesar de todo la idea de máquinas virtuales no está muy clara, dejo unas imágenes que creo que aclararán eso de correr dos sistemas operativos al mismo tiempo…

Leave a comment

Your comment