Cómo evitar errores comunes de SEO en Ecuador
Uno de los retos más grandes en el SEO en Ecuador es la constante falta de atención que se le presta cuando se trata de obtener tráfico hacia un sitio web. Esto sucede muy seguido, ya que no muchas personas, especialmente aquellos en rangos altos de poder en empresas, no están familiarizados con el posicionamiento web, ni saben cómo funciona. También es común encontrar personas que dicen saber de posicionamiento web, pero las estrategias que usan no son del todo efectivas. Personas sin experiencia o mal informadas son capaces de tomar decisiones que podrían afectar su negocio de manera catastrófica desde una perspectiva de SEO en Ecuador.
Errores comunes de SEO Ecuador
Enfocarse en las palabras claves incorrectas: Este es un error que se comete muy seguido, y en el que no solamente caen personas sin experiencia. Muchas veces las personas escogen las palabras claves que ellos piensen que describen a su sitio web, pero el usuario promedio puede no buscarlas. Escoger las palabras claves correctas puede hacer que su estrategia de SEO en Ecuador tenga éxito o fracase. Es importante usar una herramienta de sugerencia de palabras claves para encontrar palabras o frases que sean buenas para su sitio.
Ignorar los títulos: Dejar en blanco el tag de <title> es un error bastante común. Este es uno de los lugares más importantes donde insertar palabras claves, ya que no sola ayuda con la optimización, sino que también el texto en el tag <title> se muestra en las páginas de resultados de buscadores como el título de la página.
Crear sitios Flash sin una alternativa en HTML: La tecnología Flash puede ser muy atractiva, pero no desde un punto de vista de SEO en Ecuador. Si insiste en tener un sitio en Flash, y quiere que sea amigable para los buscadores, incluya una versión en HTML. A los buscadores no les gustan los sitios en Flash porque los crawlers no pueden leer contenidos en Flash, y por ende, no pueden indexarlos.
Usar menus con JavaScript: Usar JavaScript para la navegación no es una mala idea, siempre y cuando se entienda que los buscadores no reconocen JavaScript, y se construya el sitio web tomando esto en cuenta. Si tiene menús en JavaScript de los que no se puede deshacer, debería considerar crear un sitemap, para que todos los links puedan ser analizados.
No tener consistencia y mantenimiento: Hay muchas personas que piensan que una vez optimizado un sitio, no hay necesidad de tocarlo jamás. Si quiere tener éxito con su estrategia de SEO en Ecuador, necesita optimizar permanentemente su sitio, investigar a la competencia y tener en cuenta los cambios de los algoritmos de buscadores.
Concentrarse demasiado en los metatags: Muchas personas enfocan su estrategia de SEO en Ecuador en los meta keywords y description. Los meta tags se han convertido en un elemento obsoleto, así que se las puede incluir, pero no ayudarán mucho a que su sitio se posicione alto en buscadores.
Usar imágenes para títulos: Muchas personas creen que una imagen se ve mejor que un texto para los títulos y menús. Es verdad, una imagen hace que su sitio se vea mejor, pero con respecto a SEO en Ecuador, las imágenes como títulos y menús son un error grande. Los tags H1, H2 y H3 son elementos importantes para el SEO.
Ignorar los URLs: Muchos no toman en cuenta la importancia de un buen URL. Los nombres dinámicos de páginas son muy frecuentes y no incluir palabras claves en el URL de un sitio es más común de lo que uno pensaría. Es posible posicionarse en buscadores aun sin palabras claves en el URL, pero tenerlas en esa parte del sitio (el dominio o nombres de carpetas que sean partes del URL) le da una ventaja adicional sobre la competencia. Las palabras claves en los URLs son importantes para Bing y Yahoo!, pero Google también las considera relevantes.
Conseguir demasiados enlaces inversos: Es un error común pensar que mientras más enlaces inversos existan es mejor, y muchos webmasters acuden a granjas de links, spam en foros, etc., para conseguirlos. Esta es una práctica muy peligrosa, ya que podría perjudicar a su sitio, y hasta penalizarlo. Los enlaces sí son importantes, pero asegúrese que éstos sean enlaces de calidad.
No incluir palabras claves en el contenido: Una vez que se concentre en un grupo de palabras claves para SEO en Ecuador, modifique su contenido y trate de incluirlas donde sea conveniente y tenga sentido. Puede también subrayarlas o ponerlas en negrita para más énfasis.
Matt Cutts, líder del equipo de Google Webmaster Help, muestra en este video sobre SEO algunos de los errores y mitos más comunes en lo que a SEO en Ecuador se refiere.