S02 Taller_resumen: Consultas de selección y totales

Para el proceso un pedido a domicilio indicada en caso dado como actividad, desarrolle un modelo de base de datos relacional básica.

1. Realice la descripción conceptual un proceso/transacción, las partes que intervienen, reglas a considerar dentro del proceso (ej: verificar ventas a clientes registrados). Realice por lo menos un párrafo.

2. Diseñe las tablas, campos y las relaciones entre ellas, siguiendo los pasos del taller anterior. Se establece que un pedido requiere: el cliente que realiza la compra, el negocio o restaurante que realiza la venta y un repartidor autorizado por la plataforma para realizar la entrega. El  repartidor se encuentra registrado en la plataforma y solo los «autorizados»  pueden realizar entregas a domicilio. Como guía se presenta las relaciones entra las tablas.

tablas y relaciones

3. Gestión de Información – Consultas en DB

La tabla pedido (transacción) registra solo los campos primarios de los participantes, un cliente puede requerir conocer el nombre del repartidor que le realizará la entrega.

tabla pedido como transaccion

Se requiere una Consulta de selección que de la tabla pedidos completa la información del repartidor.

Use una consulta nueva desde el Menú/botón Crear, Diseño de consulta.

crear una consulta en DB

Se añade las tablas que tienen los datos que se consultan y usan.

consulta selección en DB

Selecciona los campos de interés, por ejemplo id_pedido y nombre de repartidor. Arrastre los campos a la parte inferior para añadir aquellos que se quiera consultar

consulta selecciona campos

Cambie a modo de Hoja de datos para observar los resultados

consulta hoja de datos 01

Si se realiza la consulta de cliente y repartidor, se añade el campo nombre de la tabla cliente y se muestra como resultado

consulta: Hoja de datos cliente repartidor

3.1 Consultas de totales. Se requiere contar los pedidos realizados por clientes. Al requerir contar por nombres o sumar valores de aplican las consultas de totales.

consulta de totales en DB

Que en la parte del diseño se añade una fila para «agrupar por» o «contar», «sumar», etc.

consulta de totales agrupa o cuenta

El resultado se observa en la hoja de datos,

consulta de totales hoja de datos

Se interpreta que el cliente Carlos ha realizado dos pedidos en la plataforma

Tarea: Añada otras preguntas de gestión respecto a cuántas entregas se han asignado a cada repartidor.