S01 Taller_resumen: Procesos y tablas con relaciones en DB

Ejercicio: Taller: Procesos y tablas con relaciones en DB

1. descripción conceptual un proceso

Desarrollado en conjunto con el caso tratado, como ejemplo se identifica la empresa y un proveedor caficultor y el proceso de venta de café.

2. Diseñe las tablas

Se realiza una tabla por participante que para identificarlos se usa el RUC, el nombre de la empresa o razón social, la dirección, teléfono, etc.

2.1 Crear una nueva base de datos con un nombre y directorio que pueda identificar facilmente:

crear nueva base de datos

2.2 La tabla toma el nombre relevante del grupo participante, por ejemplo empresa. La base de datos empieza con una tabla, se modifica en Vista Diseño que con «click» derecho sobre el nombre de la tabla, pregunta un nombre.

tabla cambiar nombre

Definir el nombre de la tabla como empresa:

2.3 Añada los datos relevantes de cada empresa como el RUC y nombre de empresa como razon_social , ambos de tipo texto corto. El primer campo es autonumérico y se usa como identificador único dentro de la base de datos.

tabla campos nombres en DB

2.4 Añadir algunos datos de prueba en la tabla empresa, cambiando a la Vista de Hoja de datos.

tabla, vista de hoja de datos

2.5 Tarea añadir otros campos y tablas relacionados y que sean relevantes para el ejercicio.

3. tablas para transacciones

Se establecen cuando se realiza una transacción comercial entre las empresas y sus proveedores (caficultores). Si se usa un documento de registro, se usa solo el campo clave de cada participante. Por ejemplo: la empresa con identificador 2, le comprará al caficultor 1, la cantidad de 10 sacos de café.  El proceso requiere una tabla adicional denominada por ejemplo compras.

tabla transaccion en DB

Se requiere indicar a la base de datos la relación entre los campos clave de empresa y caficultor y la tabla de compras.

4. relaciones entre tablas

Para establecer las relaciones entre las tablas, se usa la vista de «Herramientas de base de datos/Relaciones«. Se muestran las tablas a usar al seleccionar con doble click  en agregar tablas, referenciadas como pasos 1, 2 y 3 en la imagen.

relaciones entre tablas, añadir tablas

4.1 Las relaciones se establecen al arrastrar de la tabla origen de datos el campo clave sobre los campos equivalentes en la tabla de transacciones o compras.

tablas relacion nueva en DB

4.2 Para asegurar que solo se puedan realizar transacciones entre las partes registradas en las tablas, evitando errores de ingresos de datos se usa «integridad referencial«. Se establece luego de realizar la relación o con doble click sobre la línea.

tabla relacion con integridad referencial

4.3 Las líneas de «1 a ∞» se lee como de «uno a varios» que muestra que una empresa puede realizar varias transacciones, cada transacción genera un registro.

datos de una transaccion en tabla de DB

4.4 Ingrese los datos de prueba para el ejercicio e interprete la línea

La primera línea se lee como: la compra 1 la realiza la empresa 2 al caficultor 1 por la cantidad de 10. El resto de datos como la razon_social de la empresa o el nombre del caficultor se puede obtener usando la DB. Objetivo del taller S02.

Nota: Complete las preguntas del taller y suba los resultados a aula virtual.

Referencia: Introduction to tables. Revisado Octubre 2022, https://support.microsoft.com/en-us/office/introduction-to-tables-78ff21ea-2f76-4fb0-8af6-c318d1ee0ea7