La creciente amenaza de ciberataques fue un tema de gran preocupación en el reciente Foro Económico Mundial (WEF) de 2016. Según el undécimo informe anual sobre riesgos mundiales del WEF, los ataques cibernéticos se ubican entre las diez amenazas principales en 140 economías.

Los delitos informáticos o cybercrime básicamente es cualquier delito que involucre una computadora y una red, ya sea que éste sea el objetivo o el crimen sea cometido desde éste, así como es considerado crimen desde la piratería hasta la caída de grandes sistemas informáticos. En los últimos años el número de ataques cibernéticos va en aumento causando millonarias pérdidas, se estima que el daño causado por los ataques anualmente es de $445 billones y según un estudio de Juniper Research para el 2019 esta cifra ascenderá a trillones de dólares.

El análisis de grandes cantidades de datos están permitiendo a las compañías analizar la cantidad voluminosa de datos que recogen durante las transacciones financieras, cualquier información específica de la localidad y podría ser la clave para contrarrestar los ataques prediciendo el comportamiento de estos criminales y proporcionar un plan de riesgos efectivo.

1401x788-513434151

A continuación presentamos un resumen de los principales acontecimientos que involucran al crimen informático a lo largo de la historia:

secret-history-of-cyber-crime

Las grandes empresas de datos, como SQream Technologies, proporcionan análisis de alta velocidad para ayudar a las organizaciones a detectar y mitigar las amenazas mediante la conexión y correlación de un gran volumen de fuentes múltiples, derivadas de diferentes fuentes, como la red, las amenazas internas y los proveedores externos.

Las organizaciones pueden mejorar su postura de defensa al potenciar su entorno de seguridad de TI con grandes tecnologías de datos como SQream DB. SQream aumenta las capacidades de rendimiento de las tecnologías de seguridad cibernética «maduras» y emergentes hasta 100 veces – con un aumento significativo de la ingesta y el tiempo de procesamiento, en terabytes a petabytes de datos.

Referencias:

http://sqream.com/big-data-to-the-rescue-cyber-attacks-rank-as-major-global-threat-in-2016/

http://www.ibmbigdatahub.com/blog/analytics-brief-collaborating-fight-against-cyber-crime