asus RT-AX82U

La tendencia de iluminación RGB sin duda alcanzó su punto máximo en mayo del año pasado. Fue entonces cuando Razer dijo que desarrollaría una tostadora RGB, agregando a la plétora de dispositivos tecnológicos que cuentan con estas luces LED multicolores.

Así que estoy bastante indiferente sobre la iluminación RGB en el nuevo enrutador RT-AX82U de Asus (disponible en Lazada y Shopee), aunque debo admitir que las luces multicolores que pulsan suavemente en la parte frontal de este enrutador son fascinantes.

Llamado sistema de iluminación Aura RGB, estos LED se controlan mediante la aplicación móvil Asus Router (disponible para iOS y Android). Hay siete esquemas de iluminación LED diferentes disponibles en la aplicación.

Aunque no me importa tener estos LED encendidos todo el tiempo, es posible que algunos prefieran apagarlos por la noche. El enrutador no tiene una configuración para encender o apagar automáticamente los LED a una hora diaria específica.

El AX82U tiene un diseño de apariencia muy futurista con cuatro antenas verticales y no extraíbles. Su chasis de plástico es ligero (740g) y se puede montar en la pared.

Tiene una configuración estándar de cuatro puertos LAN Gigabit y un puerto USB 3.0 para conectarse a una unidad de almacenamiento externa o impresora.

Comercializado como un enrutador de juegos, el AX82U ofrece varias características dirigidas a su público objetivo. Primero, tiene un puerto LAN dedicado para juegos que prioriza automáticamente el tráfico de red desde el dispositivo conectado a ese puerto, sin requerir que el usuario cambie manualmente la configuración en la aplicación o en la interfaz web del enrutador.

Para teléfonos inteligentes y tabletas que no pueden usar el puerto de juegos dedicado, el AX82U tiene un modo de juego móvil de un toque que prioriza la conexión inalámbrica del dispositivo móvil que ejecuta la aplicación Asus Router.

Por supuesto, el AX82U también tiene una función de calidad de servicio (QoS) adaptativa estándar que permite a los usuarios priorizar el tráfico de red según el tipo, como la transmisión de medios o la transferencia de archivos.

Otras características a las que se puede acceder a través de la aplicación Asus Router incluyen controles parentales, el paquete de seguridad AiProtection Pro y una variedad de configuraciones inalámbricas, desde cambiar el servidor DNS hasta el reenvío de puertos. La aplicación muestra estos ajustes claramente en una lista.

El enrutador admite el último estándar Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax. En mi prueba de velocidad normal, que tenía mi computadora portátil de prueba Wi-Fi 6 colocada en la misma habitación, mi sala de estar, que el AX82U, la velocidad de descarga promedio registrada fue de 925 Mbps. Esta es la velocidad más rápida que probé con un enrutador Wi-Fi 6, rompiendo el récord anterior de 873 Mbps establecido por el TP-Link Deco X20. De hecho, Asus ocasionalmente excedió 1 Gbps durante mi prueba.

Pero hubo una caída dramática en la velocidad a aproximadamente 28 Mbps cuando mi computadora portátil de prueba fue trasladada a una habitación distante con la puerta cerrada. Esto fue mucho menor que las velocidades de 100 Mbps a 200 Mbps que esperaba.

Por lo tanto, parece que las ondas de radio del AX82U no tienen alcance, especialmente con una puerta de madera sólida en el camino, para llegar a la parte más alejada de mi hogar. Sin embargo, este problema se puede resolver con la función Asus AiMesh, que empareja el AX82U con varios enrutadores compatibles con Asus AiMesh para ampliar el alcance de la red inalámbrica y eliminar las zonas muertas de Wi-Fi.

Asus agregó esta función AiMesh a sus enrutadores más nuevos, así como a sus más antiguos. Si ya tiene un enrutador Asus, es probable que sea compatible con AiMesh.

Por $ 359, el AX82U es un enrutador Wi-Fi 6 de precio medio con el estilo y la sustancia para atraer jugadores, aunque es posible que necesite la ayuda de un enrutador o extensor adicional si vive en una casa grande de varios pisos.

PROS

  • Wi-Fi rápido de 6 velocidades
  • Dispositivos de juego fáciles de priorizar
  • Aplicación móvil completa

EN CONTRA

  • Alcance mediocre de Wi-Fi

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Precio: $ 359
  • Interfaz Ethernet: 4 puertos LAN Gigabit, 1 puerto WAN Gigabit
  • Estándares: 802.11a / b / g / n / ac / ax
  • La seguridad: WPA3-Personal, WPA2-Personal, WPA-Personal, WPA-Enterprise, WPA2-Enterprise
  • Funciones avanzadas de firewall: NAT y SPI

EVALUACIÓN

  • Recursos: 4/5
  • Proyecto: 4/5
  • Actuación: 4/5
  • Costo beneficio: 4/5
  • En general: 4/5