LOS MEJORES ZAPATOS DE SEGURIDAD

Inmediatamente después de las características, veremos los 10 mejores zapatos de seguridad que hemos encontrado según nuestra experiencia y los comentarios de los usuarios.

Pero a nivel PRÁCTICO , ¿cómo podemos elegir el mejor calzado adecuado para nuestro trabajo?

Los mejores zapatos de seguridad

Elegir el calzado aboral adecuado es fundamental para garantizar la seguridad del trabajador: no hace falta decir que el tipo de calzado depende de la naturaleza del trabajo que se esté realizando.

Si, por ejemplo, pensamos en el sector de la construcción, el peligro lo origina la manipulación de materiales pesados ​​que podrían suponer una grave amenaza para la salud de los trabajadores.

En este artículo ilustraremos todas las características que debe tener un buen calzado de seguridad. Al final del artículo encontrarás el ranking de los mejores zapatos con PRO y CONTRAS.

Sin embargo, si quieres conocer el ranking de forma inmediata, puedes consultar rápidamente aquí cuál es nuestro ranking de los mejores zapatos de seguridad puedes consultar nuestra tabla comparativa con precios y valoraciones de compradores. ¡Los precios ahora se actualizan en tiempo real!

Calzado de seguridad: ¿la puntera más adecuada?

Se requiere el uso de una punta , que puede estar hecha de varios materiales. En el pasado, la puntera de acero era muy popular , que es pesada, resistente, pero no asegura el aislamiento térmico y da poca elasticidad, pero sigue siendo la menos costosa.

Las puntas también pueden ser de aluminio ,  que es un material ligero, capaz de ofrecer un buen aislamiento térmico, pero tiene un coste elevado.

También hay puntas en material plástico (compuesto) que es liviano, el aislamiento térmico es bueno, así como la elasticidad, pero el costo sigue siendo bastante alto.

Entonces, ¿qué consejo elegir? Es difícil establecer a priori cuál es la mejor: depende de las preferencias y aplicaciones individuales.

En algunos contextos, por ejemplo en presencia de detectores de metales, se excluyen algunas opciones y todavía se prefiere el material plástico.

Calzado de seguridad: la amina antipinchazos protege el 85% del pie .

Hay varias opciones para la entresuela anti-pinchazos: de acero , que protege el 85% de la planta del pie, tiene escaso poder aislante y escasa flexibilidad. No tiene propiedades no magnéticas.

Lámina no metálica, pero con moléculas de cerámica y kevlan. Es una lámina que protege el 100% de la planta del pie, proporciona un buen aislamiento térmico, tiene buena flexibilidad y no es magnética.

Se puede concluir que la lámina antiperforación no metálica es superior a la del acero y, por tanto, es preferible optar por este tipo de protección.

Calzado de seguridad –  clasificación EUROPEA

Los zapatos de seguridad están clasificados por la legislación italiana pero válidos a nivel EUROPEO, para definir sus características y por tanto su uso.

Pero analicemos las características y las siglas, con algunos ejemplos prácticos:

  • SB : son calzado de seguridad con puntera reforzada y tienen suela antideslizante resistente a hidrocarburos y aceite.
  • S1 : están equipados tanto con puntera como con suela antiestática, capaz de absorber los golpes en el talón.
  • S1P : los más vendidos en Italia , porque son aptos para varias categorías de trabajadores. A las anteriores se le añade la suela antiperforación.
  • S2 : también protege el antepié. Tienen una parte superior repelente al agua que asegura protección durante 60 my son aptas para quienes realizan tareas al aire libre. No tienen suela antiperforación.
  • S3 : tienen una parte superior repelente al agua. Siempre están equipados con una puntera protectora y una suela antideslizante y amortiguador, para absorber los golpes en el talón. A diferencia del S2, hay una plantilla antiperforación.
  • S4 – S5 : (esta norma se refiere a botas de goma o PVC ). Estos zapatos ofrecen una impermeabilidad total, sin límite de tiempo. Están equipados con suela antideslizante y antiestática, puntera de acero, protección en el talón y entresuela antipinchazos. Son perfectos para quienes trabajan en el agua.

Los zapatos antideslizantes son reconocibles por estas siglas:

  • SRA: antideslizante en superficies cerámicas y soluciones de limpieza.
  • SRB: antideslizante sobre acero y glicerina.
  • SRC: SRA + SRB adecuado para superficies cerámicas rociadas con agua, detergentes,  glicerina.

Las necesidades son diferentes cuando se considera un trabajador en un laboratorio médico , donde predominan las salas blancas, o en un almacén de repuestos, donde los peligros son más insidiosos.

Del mismo modo, se utilizan zapatos diferentes si está expuesto al riesgo de contaminación biológica u otras sustancias tóxicas que cuando se trata de entornos que amenazan el polvo seco.

Ante suelos mojados se prestará más atención a los protectores de goma antideslizantes con nervaduras que previenen accidentes por caídas.


¿Qué precauciones se deben tomar al comprar zapatos de seguridad?

A la hora de elegir el mejor calzado de  seguridad  te aconsejamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • la medida debe ser correcta para asegurar el bienestar del pie
  • la suela debe poder absorber el sudor con facilidad, especialmente en verano
  • debe estar hecho de material transpirable
  • debe ser impermeable (según el tipo de trabajo)
  • poseer algo de flexibilidad
  • debe tener un cierre que evite la penetración de cuerpos extraños en el interior
  • deben ser lo más ligeros posible
  • no deben tener costuras o puntadas que compriman el pie, causando molestias
  • necesitarán tener cierta rigidez para ofrecer estabilidad
  • tener la capacidad de absorber la energía de la suela en la parte del talón
  • la suela debe ser antideslizante

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas