¿Cuándo acudir a un abogado?

En esta época donde la tecnología se ha apoderado del mundo, la mayoría de las transacciones se realizan por internet o desde una computadora. Sea una empresa o una persona, cualquiera puede ser víctima de algo muy común que los delincuentes han aprovechado: los delitos de daños informáticos. Si crees que has sido víctima de uno de estos no te pierdas este artículo, pues te contamos cuándo debes buscar ayuda.

¿Qué abogado elegir?

En el derecho existen abogados especializados en distintas ramas. Según sea el caso que haya que tratar se debe elegir un tipo de bogado en especial. Existen abogados civiles, penales, mercantiles y otras especialidades como el derecho informático; estos son los responsables de defender o representar al cliente cuando se presentan delitos informáticos.

Ahora bien, puede que nos preguntemos ¿qué es un delito informático? Veamos a qué se refiere y algunos tipos de delitos en los que deberás solicitar la ayuda de un abogado.

¿Qué son los delitos informáticos?

Para saber si hemos sido víctimas de este tipo de delitos es importante conocer en qué consisten. Se define como delito informático o cibernético a las acciones ilegales no autorizadas en las cuales se emplean medios electrónicos o internet para dañar, vulnerar los bienes o patrimonios de terceras personas o entidades. Estos pueden ser muy variados, pero tienen algo en común: las tecnologías de la información son el medio para realizar el crimen o son su objetivo.

Tipos de delitos informáticos

Para saber cuándo debes acudir a un abogado especialista deberás conocer algunos tipos de ciberdelito por los cuales puedes ser denunciado o afectado. Entre ellos tenemos:

  • Descargar y compartir archivos ilegales.
  • Si aparecen archivos ilegales en tu correo, los cuales no has descargado.
  • Acceso a correos y datos electrónicos de terceros.
  • Tu IP es responsable de la descarga de algún archivo ilegal, pero en tu ordenador no se encuentran tales archivos.
  • Tu IP ha sido localizada como responsable de una estafa, pero no tienes nada que ver.
  • Notificación de transferencia de dinero que no has realizado.
  • Si eres denunciado o detenido por apropiación de IP.
  • Se te acusa de revelar secretos por medio de una cuenta de red social.

Estos son algunos de los ejemplos más comunes por los cuales deberías solicitar la asesoría y representación de un abogado. En muchos casos hay más implicaciones que se deben tener en cuenta, y es el especialista quien te ayudará a solucionar tus problemas con la ley.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Ir a la barra de herramientas