15 PROVERBIOS AFRICANOS PARA ESTUDIANTES, ESPOL, ICQA, GUAYAQUIL, ECUADOR, 2010.05.17

ESPOLICQA

2010.05.17

¿Qué es un proverbio?

Los proverbios, considerados por muchos como el epítome de la sabiduría humana, se remontan sin duda a la más remota antigüedad. Numerosos investigadores afirman, en este sentido, que antecedieron a los libros, e incluso a la escritura, ya que se transmitían oralmente aún antes de la invención de esta última. Por otra parte, los proverbios han tenido desde siempre una difusión universal. Se sabe con certeza que existieron en civilizaciones antiguas, tales como las de China, Egipto, la India y Persia, y naturalmente también en las culturas griega y romana. De modo especial, han dejado una profunda huella en las culturas árabe y hebrea.

Los proverbios constituyen, de hecho, una forma de literatura oral, en la que puede verse, en cierto modo, la madre de la literatura escrita. Por medio de ellos, el hombre logra resumir sus experiencias vivenciales en dichos cortos y sentenciosos, que se irán transmitiendo de generación en generación, trascendiendo a veces fronteras entre pueblos y barreras lingüísticas. Los investigadores son unánimes en afirmar, a este respecto, que muchos proverbios son comunes a pueblos distintos, en formas muy similares o con pequeñas variaciones.

Aquí presentamos 15 proverbios africanos, los mismos que serán de “provecho” a nuestros estudiantes novatos o no, siempre y cuando son asimilados y manifiestos en su formación profesional.

PROVERBIOS SOBRE APRENDIZAJE

Hay muchos más proverbios africanos, los presentados tienen el componente casualidad, el mismo que siempre nos trae sorpresas de todo género.  Ahora, los 15 proverbios africanos tomados con la mano del azar.

#1 Aunque se nade mejor que un pato, no hay que olvidar que el vive en el agua.

#2 Aunque un madero permanezca diez años en el agua, no se convertirá en caimán.

#3 Sólo un tonto mete los dos pies en el agua para ver su profundidad.

#4 Nadie dice la causa por la que ha caído a un pozo antes de ser sacado de él.

#5 Los tatuajes en la espalda son vistos por quien los han hecho, pero no por quien los lleva.

#6 Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.

#7 El que tiene miedo de lo blanco, nunca comerá cagarrutas de hiena.

#8 El indiscreto no guarda otro secreto que aquel que ignora.

#9 El impaciente por ser padre, es seguro que se casará con una mujer encinta.

#10 El fuego dice: » Mi poder se extiende sobre cualquier cosa». El agua dice: » ¿También sobre mí?» Y el fuego responde: » Yo no me refería a ti».

#11 Cuida que los dientes que se ríen de ti no sean los de tu propia boca.

#12 Cuando sacudas un árbol, mira a la vez dónde caen sus frutos.

#13 Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre.

#14 Quien come una gruesa nuez, es que tiene confianza en la anchura de su garganta.

#15 Una cabeza calva vale más que otra cubierta por las termitas.

Todos  los elementos  anteriores deben  ser parte de nuestra mochila de responsabilidades y puestos en consideración al desenvolvernos como estudiantes, como profesionales o como simples ciudadanos. Las combinaciones que se generen de los mismos son de responsabilidades de vuestro compartimiento de síntesis.

En caso de contar con proverbios sobre aprendizaje que nos ayuden en la formación de valores,  nos permitimos pedirle que nos los haga llegar vía comments  a esta entrada. De antemano, GRACIAS.

LAS IMÁGENES y los vídeos PUEDEN SER BAJADOS (DOWNLOAD) EN SUS SITIOS DE FORMA GRATUITA (FREE).

Por más vídeos del blog (asuntos educativos), acceder:

En los buscadores como GOOGLE, buscar: PHOTOPEACH  vriofrio, escoger entrada.

En los buscadores como GOOGLE, buscar: ANIMOTO  Vicente, escoger entrada.

En vart12345 más de 1235 vídeos sobre asuntos educativos y formación de valores:

Os recomendamos visitar:

POR FAVOR, SEGUIRnos en:

Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:

OS ESPERAMOS

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,