Visita al Museo Municipal de Guayaquil, ESPOL, ICQA, CSECT, 2010.08.09

Visita al Museo Municipal de Guayaquil

DIFUSIÓN 2010.08.15

ICQA – ESPOL

Nuestra programación contemplaba visitar los MUSEOS NAHÍM ISAÍAS Y PRESLEY NORTON de la ciudad de Guayaquil en compañía de un grupo de novatos CSECT que cursan la materia Química General I en el ICQA de la ESPOL, esto para el sábado 14 de agosto de 2010.

Tal como lo habíamos planificado estuvimos concentrados al pie de museo Nahím Isaías a las 11H 00, pero ¡Oh sorpresa!: Para este feriado las visitas eran a partir de las 14H OO. El ingenio politécnico nos obligo a dirigirnos a el Museo Municipal de Guayaquil.

La visita fue a los 102 años de existencia del recinto cultural que fue creado en 1908 por Camilo Destruge en base a una colección de 2000 piezas arqueológicas y ha dado acogida a diversas muestras artísticas, dentro de una voluntad de aporte a la identidad como cuerpo vivo.

Los jóvenes contaron con excelentes guías para las visitas. Para el Salón de los Presidentes del Ecuador su profesor guía hizo su mejor esfuerzo sobre la función del liderazgo, donde se incidió en la responsabilidades, deberes de los lideres que responden a sus épocas. Falto tiempo y coraje para visitar las salas de Numismática y Arte Sacro.

Los jóvenes visitaron las salas de Sala Siglo XX, Sala República, Sala Independencia, Sala Colonia, Sala Prehispánica.

En la sala del Siglo XX del Museo Municipal de Guayaquil los novatos vivieron el recuerdo del Guayaquil de siglo XX, su crecimiento económico y tradiciones.

En la sala República se toparon con los inicios de Nuestra República, recordando además aspectos destacados en los gobiernos de Don Vicente Rocafuerte, Gral. Francisco, Robles y el Gral. Eloy Alfaro.

En la sala Independencia del Museo Municipal de Guayaquil conocieron matices del proceso emancipador más rápido y pacífico de la historia guayaquileña: el 9 de Octubre de 1820; así como la importancia, alcance y consecuencias de la Independencia. Posteriormente,  el nacimiento de la Gran Colombia.

En la sala Colonia se les recordó cómo y dónde nació Guayaquil, y los ataques de piratas que sufrió. Aquí estudiaron maquetas de los famosos astilleros de la mar del sur y las características de la ciudad colonial.

En la sala Prehispánica se pudo observar una muestra de la flora y fauna de Guayaquil, además de los periodos de las culturas de la costa ecuatoriana: Pre cerámico, Formativo, Desarrollo Regional e Integración.

En el museo municipal nos atendieron sin cesar hasta la 14H OO, un excelente baño cultural que nos lleno de identidad nacional.

Dos salas se quedaron sin visitar. Nos faltaba alimentación y nos movía el deseo de llegar al Museo Presley Norton. La hoguera del estomago nos consumía y llegamos a la CHIFA ASIA, donde entre esperar y comer nos dio las15H 00.

De la Chifa partimos en tres carros a la Av. 9 de octubre e intercepción calle Carchi y otra sorpresa se les acabo la atención, estaba cerrado el museo. Y nos tomamos un vídeo para demostrar a Toyita que los novatos llegan por que llegan, aunque sea con retraso, pero ahí donde hay cultura y formación integral siempre dicen somos de la ESPOL y nos interesa.

Las vivencias se narran en 9 micros vídeos que podrán ante ustedes la calidad de los guías del Museo Municipal: EXCELENTES. Gracias por el baño histórico al que fuimos sometidos, ver:

Vídeo no1

Por enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=XdIKaU7SIUo

Vídeo no2

Por enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=JnIMV5kaOmE

Video no3

Por enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=HuZawguVBoQ

Video no4

Por enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=dPe6jgLzGoY

Vídeo no5

Por enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=fBW4jD2ES1Y

Vídeo no6

666666666

Por enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=Cb2HNz2dYas

Video no7

Por enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=6_6Y4NyERn0

Video no8

Por enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=nIM8UR448TQ

Vídeo no9

Por enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=JJTDHLLvtKc

Ilustraciones de las salas del museo Municipal se encuentran en una composición de ANIMOTO, ver:

Por enlace directo:

Ilustraciones de las salas del museo Municipal se encuentran en una composición de PHOTOPEACH, ver:

ESPOL ICQA Museo Municipal de Guayaquil, 2010.08.14 on PhotoPeach

Por enlace directo:

http://photopeach.com/album/e06ebu

Las imágenes y vídeos pueden ser descargadas (download) totalmente gratis (free) por este medio para su difusión.

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.