ESPOL, ICQA, Novatos politécnicos visitan el Museo de la Música Popular Guayaquileña Julio Jaramillo y participan en la Tertulia Musical de Riobamba a Guayaquil bajo los acordes de los Gatos, 2010.10.17

ESPOL ICQA

Difusión: 2010.10.19

Realmente no se que reseñar primero entre estos elementos, a saber: 1ero. Tertulia  Musical de Riobamba a Guayaquil en el Museo de la Música Popular Guayaquileña Julio Jaramillo Laurido (MMPGJJL), 2do. La participación de los Gatos (Riobambeños) y 3ero. La asistencia de los novatos de la ESPOL a la tertulia musical en homenaje a Guayaquil, esto en el auditorio Nicasio Safadi del MMPGJJL.

El punto central para nosotros es la conjunción de los elementos citados. Nuestros novatos se acercaron a nuestra identidad cultural bajo la guía de la historiadora Jenny Estrada Ruiz y los acordes muy nacionales y profesionales de dos de los tres participantes del trío los Gatos (de Riobamba).

De los tres Gatos riobambeños nos ilustraron con su sapiencia y cultura los hermanos Merino Saltos (Francisco es Odontólogo y Guillermo es Agrónomo). En carpeta de gatos quedo el otro talento del grupo, Don Jenner Baquero (formación musical Europea). A propósito sería interesante que los Gatos nos presenten un recital en la ESPOL, dentro de un ensamble entre música clásica, latinoamericana y nacional. Comenzaremos hoy las gestiones en la ESPOL.

Todos, politécnicos y no politécnicos, vivimos una tertulia inolvidable que contó con la sabia dirección y liderazgo de la investigadora Doña Jenny Estrada Ruiz (Directora del MMPGJJL). Obtuvimos de la investigadora un desafío a nuestras inquietudes musicales dentro de un muy culto intercambio de saberes entre todos los participantes (expertos y no expertos musicales). En pocas palabras: salimos los politécnicos enriquecidos todos, vibrantes con el grito altivo y respetuoso de viva Guayaquil, viva el Ecuador, viva la ESPOL.

Para los lectores que están a las alturas de estas letras difundo el particular de interés cultural y turístico: El MMPGJJL es de entrada gratuita. El museo está disponible de miércoles a domingos (y todos los feriados)  a partir de las 10H00. La mayoría de los domingos hay tertulias de largo orden y ojo: son puntualmente a las 11H00. Para entrar a tomar silla y participar hay que llegar antes de las 10H30. A los impuntuales nos queda ver y escuchar en un plasma gigante en un espacioso bar con los deleites nacionales para nuestro paladar (en el Bar hay una excelente atención).

¿Qué vivieron los novatos de la ESPOL?

Todos los novatos, – debo incluir a sus amigos, familiares- y todo nuestro contingente humano disfruto de los contenidos que se reflejan en los vídeos que nos complace poner a vuestros clics. Un detalle paralelo, las producciones hay que escucharlas con papel y lápiz, de manera especial los diálogos educativos entre los participantes: son lluvias culturales donde no hay que perder una molécula de saber nacional.

Entre el repertorio de músicas que interpretaron Los Gatos están en las distintas categorías Danza, Pasillo, Pasacalle, entre otros tenemos:

Nuestra Tierra,

No te olvides,

Esta pena mía,

Mi primer amor,

Ojos,

Guayaquileño madera de Guerrero,

Riobambeñita,

La oración del olvido,

Ángel de luz,

Nuestro juramento, y

Demás perlas de nuestro mar musical.

A continuación los vídeos de LOS GATOS DE RIOBAMBA en el MMPGJJL, bajo la guía y conducción de la investigadora Jenny Estrada Ruíz, ver:

Vídeo no.01

Su acceso directo :

http://www.youtube.com/watch?v=AcYgldvzyS0

Vídeo no.02

Su acceso directo:

http://www.youtube.com/watch?v=rEKsSWI_L8w

Vídeo no.03

Su acceso directo:

http://www.youtube.com/watch?v=Hkc7ke0Cn4A

Vídeo no.04

Su acceso directo:

http://www.youtube.com/watch?v=SEvmdJHL83E

Vídeo no.05

Su acceso directo:

http://www.youtube.com/watch?v=e4S5OFCWZRs

Vídeo no.06

Su acceso directo:

http://www.youtube.com/watch?v=GT4oESYJoBA

Vídeo no.07

Su acceso directo:

http://www.youtube.com/watch?v=xAG6_8VKsss

Vídeo no.08

Su acceso directo:

http://www.youtube.com/watch?v=ppjR8J8xPdM

Vídeo no.09

Su acceso directo:

http://www.youtube.com/watch?v=dcJRgbzdBjg

Vídeo no.10

Su acceso directo:

http://www.youtube.com/watch?v=6pxxFNKrY9g

Los dos siguientes vídeos reflejan el estado de animo de los novatos politécnicos luego de la tertulia que hemos reseñado:

Vídeo No.11

Su acceso directo :

http://www.youtube.com/watch?v=E-2FtRbEAMQ

Vídeo No.12

Su acceso directo:

http://www.youtube.com/watch?v=TvO5RaTUVcg

Una vez que han disfrutado de los talentos musicales riobambeños, quienes deseen invitar al trío Los Gatos (de Riobamba) pueden contactar a su Gato Mayor a la siguiente dirección:

guillin44@spam@yahoo.com

(x +) ver:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

(AÚN +) ver:

http://www.youtube.com/user/vart12345

¿Qué hacemos?

http://www.facebook.com/vriofrio

Gracias por acompañarnos.

LAS IMÁGENES y los contenidos PUEDEN SER BAJADOS (DOWNLOAD) EN SUS SITIOS en FORMA GRATUITA (FREE).

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to “ESPOL, ICQA, Novatos politécnicos visitan el Museo de la Música Popular Guayaquileña Julio Jaramillo y participan en la Tertulia Musical de Riobamba a Guayaquil bajo los acordes de los Gatos, 2010.10.17”

  1. and1guitar dice:

    Saludos Vicente Riofrio la verda me gusto este tema de la musica Ecuatoriano, yo soy estudiante de la espol y bueno me gusta la musica, y tengo un grupo de amigos que a veces nor reunimos en ocasiones a tocar guitarra o ha distraernos con la musica, quisiera saber si bueno hay la posibilidad en la espol de crear grupos de musica, la verdad ya he tenido la oportunidad de tener un grupo en el colegio y bueno en la universidad como nos dedicamos solo a la u, no le hemos dedicado mucho, y bueno quisiera salir de esa duda.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.