¿Nos hace falta un manual de estilo en la ESPOL?, CSECT, ICQA 2012.04.23.

ESPOL – ICQA – CSECT

“Una línea es un punto que camina”.

 – Paul Klee

«El estilo es el color de la literatura».

– Charles Eugene Delaunay

«El estilo es el vestido del pensamiento».

– Oscar Wilde

«El estilo no es más que el orden y el movimiento que se pone en los pensamientos».

– Conde De Bufón

 

Difusión: 2012.04.23

 

La ESPOL mantiene una producción escrita sostenida tanto en medios físicos como en medios virtuales, esta creación la conforman, a nuestro interior, diversos autores: estudiantes, trabajadores, profesores, investigadores y autoridades.

 

En septiembre del 2008 de dio vida al dominio digital blog.espol.edu.ec y este actualmente cuenta con aproximadamente con 7000 blogs, de los cuales mantuvieron actividad 100 durante el mes de marzo. Para el próximo término (2012 i) se crearan alrededor de 300 blogs en base a sus novatos. Esperamos de los últimos referidos 50 mantengan vida, permanente.

 

En mi experiencia personal debo señalar que he tenido apremios de redacción al querer dar los acabados a los titulares, pie de fotos, escritura de números, etc. Más apremios aún, al ceñirme a las normas gramaticales y he pasado apuros con mis errores ortográficos.

 

Extrapolo y pienso que en esa tarea, de poner a los puntos a caminar, conformando letras y  palabras con sentidos, no me encuentro solo. Alguien más de mis colaboradores puede tener dificultades y el consiguiente estrés.

 

La solución a la fuente de estrés referida la puedo encontrar al contar con  un Manual de estilo revisado y requeterevisado para nuestro medio.

 

Uno de los manuales de estilo al que voy acudir ahora y en el futuro es el Manual de Estilo de Diario HOY, vigente a la comunidad desde el 2009. El mismo lo pongo a vuestra disposición, listo para ser bajado, en el siguiente enlace:

 

 Diario HOY manual de estilo 2009

 

A través del manual de estilo del enlace podemos obtener normas  sobre diversos tópicos entre ellos, concordancia y consecución verbal; adverbios y adjetivos; estilo directo e indirecto; el gerundio; signos ortográficos, etc.

 

El objetivo estratégico de contar con un manual de estilo es unificar la presentación del lenguaje escrito, favorecer la presentación de textos y colaterales y dar la cara escrita adecuada nos evitaría – a mi criterio-  de posibles dolores de cabeza.

 

A esta altura de la entrada me queda expresar mi acuerdo a la frase de Paul Klee: “Destacar sólo lo hermoso me parece como un sistema matemático que sólo se ocupa de los números positivos”.

 

 

Por (x +) en:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio/

Vídeos en:

http://www.youtube.com/user/vart12345

Jugar con Pirotecnia es peligroso, ver:

http://youtu.be/tiPvoVIOK24

¿Nos escribe?

ღஇڿڰۣღ♫ Il mio sorriso ღ♫ இڿڰۣڿღ ❤

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.