¿Cuáles son los factores que disminuyen la fertilidad de las mujeres?

Son muchas las causas que impiden el inicio del embarazo, desde infecciones hasta malformaciones y varias otras enfermedades de los órganos reproductivos. Averiguar la causa exacta es fundamental para las parejas que desean tener hijos.

En la actualidad, la tasa de fecundidad general en el mundo es del 20%. Es decir, un embarazo confirmado por ecografía, que ocurre después de una relación sexual sin protección, ocurre en el 20% de las parejas. El 80% restante son varios factores que pueden influir negativamente en la fertilidad.

Entonces, ¿cuáles son los factores que disminuyen la fertilidad de las mujeres?

Endometriosis y quistes ováricos

El factor más común que conduce a la disminución de la fertilidad femenina es la endometriosis, una enfermedad caracterizada por un crecimiento anormal del tejido que recubre el útero. El tejido puede expandirse a los ovarios o las trompas de Falopio, favoreciendo la aparición de inflamación y dolor intenso. A menudo, la afección pasa desapercibida cuando no hay síntomas, especialmente en las primeras etapas, o se ignora (puede confundirse con el malestar durante la menstruación).

La endometriosis no tratada, pero también los quistes ováricos, reducen la tasa de fertilidad en un 50%. Los quistes ováricos aumentan la tensión intraovárica y también pueden ocurrir adherencias – “encontramos ovarios incrustados en una telaraña de adherencias. Evidentemente, el ovocito que saldrá no entrará en contacto con la trompa de Falopio, porque está bloqueada.

Varias infecciones

En muchos casos, las infecciones de transmisión sexual son las culpables de la incapacidad de concebir hijos. La clamidia y la gonorrea son las infecciones más comunes que previenen el embarazo. En ausencia de diagnóstico y tratamiento, la infección por clamidia y la gonorrea pueden causar una enfermedad inflamatoria pélvica, que conduce a una disminución de la fertilidad o infertilidad. La inflamación de las trompas de Falopio, una afección conocida como salpingitis, que afecta a más del 10% de las mujeres a lo largo de su vida, se manifiesta por la «obstrucción» de las trompas de Falopio. El inicio temprano de la vida sexual, las parejas sexuales múltiples, las relaciones sexuales sin protección y la mala higiene íntima son algunas de las causas que conducen a la salpingitis.

El micoplasma, el ureaplasma y el estreptococo del grupo B son otras infecciones que pueden afectar la fertilidad.

Malformaciones genitales

Tanto mujeres como hombres pueden tener malformaciones en el tracto genital. Por lo tanto, una mujer puede tener un tabique vaginal, cuando la vagina se divide en dos y se comunica con un canal cervical u otro, pero puede que no sea el área adecuada para la concepción. También puede suceder que haya 2 cuellos y el líquido espermático no llegue a donde necesita ser implantado.

En los hombres, el testículo bajado (un problema congénito) es una causa de infertilidad. Para concebir, se deben cumplir ciertas condiciones de circulación sanguínea, de temperatura local. Para que se produzcan espermatozoides, la temperatura debe estar un grado por debajo de la del cuerpo, por lo que un testículo no descendido no puede ser funcional.

Cirugía

Si se realiza un legrado, el médico debe informar a la mujer que uno de los efectos secundarios que pueden ocurrir después de la operación es la aparición de sinequias uterinas (las paredes de la cavidad uterina se «pegan»). El cuello puede bloquearse debido a pólipos cervicales, pero también a inflamación pélvica. Las patologías traumáticas pueden ocurrir después de diversas intervenciones, como la ablación endometrial o la extirpación de pólipos uterinos.

Las enfermedades autoinmunes también pueden estar involucradas

Al realizar investigaciones exhaustivas para detectar las causas de la infertilidad, los médicos también tienen en cuenta las patologías sistémicas que afectan a todo el cuerpo, por ejemplo, las enfermedades autoinmunes.

Los factores ambientales, es decir, una dieta poco saludable, vicios como fumar y beber alcohol, los deportes intensos, la ropa interior ajustada y el estrés son otros factores que pueden dañar la fertilidad.

Esta entrada fue publicada en Mujeres. Guarda el enlace permanente.