Tutorial: Cómo hacer Port Forward para Jugar Online

Illidan contemplando el router, se pregunta cómo hostear un juego de warcraft

Recuerdo que hace un tiempo tenía una gran afición por Warcraft III (Dota más que nada). Sin embargo, a veces deseaba crear mis propias partidas para jugar con amigos y resulta que nadie podía entrar. Me partí el mate buscando una solución, y lo único que encontré que debía tener una IP pública y otras razones empíricas.

Nadie me dijo que la solución era hacer «Port Forwarding» en mi Router y ser feliz… Pero bueno, mucho después trabajando en un proyecto de Aplicaciones Móviles, me topé con este término y la solución para trabajar en el proyecto.

Para no alargar la novela, si deseas saber qué es un port forward, puedes ver la explicación en el Mini-Wiki.

Ok, Mucha palabra… ¿Cómo hago Port Forwarding?

Ok esto será muy práctico y detallado.

Primero, entra al CMD (Inicio, Ejecutar, escribe CMD y pulsa enter). Luego escribe «ipconfig» para saber cuál es la dirección de la puerta de enlace predeterminada o «default gateway». También copia la dirección IP de TU máquina (asumiendo que estás entrando al CMD desde tu máquina, todo estará bien).

Segundo, abre el explorador de internet y escribe esa dirección. Seguramente te pedirá una clave y contraseña, por lo general es user:admin pass:admin. Luego cambia esa clave para que nadie entre a tu Router y te haga maldades.

Tercero, anda a «Advanced», luego a «Virtual Server». En los Linksys se encuentra en «Applications & Gaming» y luego en «Port Range Forward». Si te fijas bien, el Router viene configurado para permitir los puertos 80 y 25 que mencioné hace un rato.

Cuarto, escribe en «nombre» cualquier cosa; en Private IP, la dirección IP de tu máquina; Protocol Type, pon both (warcraft con TCP es suficiente); Y en private Port y Public port, pon el puerto que necesita la aplicación (para warcraft, ambos deben ser 6112). No olvides de seleccionar «enabled» y que sea «always», como muestra la figura. Luego pon OK y listo!. Verifica cuando se recargue la página que efectivamente esté funcionando el virtual server.

Aún no se resuelve mi problema!
Lo más probable es que tengas otro Router adicional conectado al Router que tú tienes. Si es así, entonces debes configurar el otro Router para que haga un Port Forward del Puerto X a la dirección IP del Router de adentro y luego ese Router de adentro ser configurado nuevamente con otro Port Forward del Puerto X a la dirección IP de tu máquina. Si tienes 20 Routers en cascada (es decir, uno contectado a internet y el resto conectado entre sí hasta llegar a tu máquina), entonces los 20 Routers deberán tener un Port Forward.

Si tu problema persiste, entonces es probable que tengas que desactivar el Firewall de Windows y del Router. En el peor de los casos el problema es que realmente no tengas una dirección IP accesible Públicamente y para eso debes reclamarle a tu proveedor de Internet.

Esto no sólamente funciona en Warcraft, por ejemplo, si estás programando un website y tienes como servidor Glassfish, es probable que para realizar un Test necesites hacer un port forward a tu máquina en el puerto 8080 o el 8084.

En conclusión, si en algún momento de tu vida te encuentras con la dificultad de poder acceder a un servicio/partida de juegos/cualquier cosa que venga de afuera, entonces lo más probable es que la solución sea hacer un Port Forward a tu máquina!!!.

Espero te haya ayudado el tutorial. Recuerda comentar cualquier duda o sugerencia. O escribirme un email.

Tags:
port forward forwarding warcraft puerto application server

6 Comments to “Tutorial: Cómo hacer Port Forward para Jugar Online”

1. Gustavo86 9 mayo 2009 at 22:31 #

Gracias por el mini-tutorial.

2. Wirelezz 9 mayo 2009 at 23:56 #

no pos gracias a ti por comentar!. los comentarios dan aliento a seguir buscando nuevas soluciones

saludos

3. David 29 mayo 2009 at 18:23 #

Mira, resulta que el juego de FreeStyle Gunz, un juego por Internet, te arroja un «ping» que viene a ser como la forma de respuesta de tu máquina, resulta que el ping normal está entre 160 y 200, pero hoy, me aparece un ping de 999, es decir que no puedo hacer nada, ayer estaba normal, hoy no se que ha pasado. He preguntado, pero me refieren que debo hacer «portforward», obviamente no sabia como hacerlo, incluso aún después no estoy completamente seguro de hacerlo; pero el caso es que no entiendo por que de un día para otro puede cambiar el estado de la PC, si no he alterado nada. Gracias por responder

4. Wirelezz 29 mayo 2009 at 18:40 #

Si he jugado Gunz! Muy chevere el juego 😀

Bueno, en realidad el portforward es una manera de agilizar el proceso, pero me imagino que el problema del ping alto que tienes tiene su origen en el sismo que hubo ayer en Honduras (ayer fue 28 de Mayo del 2009), que afectó en gran medida el tráfico de Internet de los proveedores y carriers que se conectaban a la fibra dañada (para más información visita esta pagina)

Por la IP con la que comentaste veo que eres de Perú (gracias por visitar el Blog), ayer justamente me enteré que era uno de los países (incluído el mío yo juego CrossFire) donde hubieron grandes problemas de lag (estaba demasiado lento ayer)

Entonces, tranqui que quizás sea un asunto que arreglen pronto 🙂

5. marco 22 septiembre 2009 at 11:19 #

oe kausa enseñame como se descarga dota en mi warcraf te doy 45 soles apla aceptas si aceptas agregame a mi msn ok byekausita

6. Luahox 15 agosto 2010 at 13:24 #

Hola muy bueno el tuto! yo estoy creando un servidor de maple story! me gustaria saber cuales son los puertos necesarios a abrir para que lo puedan jugar gente de otro lado! saludos!