Mini-Wiki


Que tal!
Esta es una sección de nociones básicas de cómo funcionan las comunicaciones inalámbricas. Poco a poco, iré añadiendo conceptos nuevos a esta entrada.




Qué es Port Forwarding?
Si tienes un Router que se conecta a un Módem y da Internet a toda tu casa (lo cual es 100% recomendable tener), lo que sucede es que el Router delimita dos redes diferentes: una WAN (la que viene del proveedor de Internet) y una LAN (la Red dentro de tu casa).
Cuando el «mundo externo» quiere comunicarse con tu computadora, primero pasa por el Router. Para ello, el proveedor de internet te asigna una dirección pública para que pueda accesar a tu casa. Pero el «representante» de tu casa, es tu Router.
No obstante, el Router necesita saber qué Puertos puede activar para permitir que la información de esos Puertos fluya sin problema. Un «Puerto» es simplemente un número que se asigna a los paquetes IP para saber qué aplicación se encarga de qué (por ejemplo, navegar por internet es el puerto 80, el puerto para enviar correos es el 25, etc).


Warcraft, por ejemplo, trabaja en el puerto 6112, por lo que tiene un serio problema en el momento en que intentan entrar paquetes con peticiones de personas que quieren unirse a tu partida. Para que la gente pueda entrar a jugar contigo, le tienes que decir al Router que esos puertos son «buenos» y que los dejen pasar no más.





Bluetooth

Bluetooth
Bluetooth (en español, “diente azul”), es una tecnología inalámbrica para la transferencia de datos en una PAN (Persona Area Network). Soporta velocidades de hasta 3Mbps y 54Mbps en la nueva propuesta de Ultra Wideband Bluetooth.

Nombre

Frecuencia

Alcance

Velocidad Maxima

Tecnica Modulacion

Bluetooth

2.4 Ghz

Medio – Bajo

1 Mbps V1.0, 3 Mbps V2.0

FHSS, OFDM (UWBluetooth)



Todas las tecnologías y especificaciones inalámbricas tienen un propósito específico desde el momento en el que se las diseña. En el caso de Bluetooth, es una tecnología creada para dispositivos móviles de bajo consumo de potencia.
Una baja potencia implica poca cobertura, por lo que alcanza unos pocos metros, aunque hay dispositivos hechos para mayor alcance. Aquí una tabla explicativa:

Clase Potencia máxima permitida
(mW)
Potencia máxima permitida

(dBm)

Rango
(aproximado)
Clase 1

100 mW

20 dBm

~100 metros

Clase 2

2.5 mW

4 dBm

~10 metros

Clase 3

1 mW

0 dBm

~1 metro



A continuación, una tabla con las velocidades que alcanza

Versión

Ancho de banda

Versión 1.2

1 Mbit/s

Versión 2.0 + EDR

3 Mbit/s

UWB Bluetooth
(propuesto)

53 – 480 Mbit/s


Bluetooth es sin duda una tecnología que ha tenido mucha acogida en aplicaciones como envío de archivos entre celulares, conexión inalámbrica del mouse, hands free (celulares), entre otros.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>





Ir a la barra de herramientas