Nuestra selección casi fuera del mundial, luego de un pésimo partido donde para cubrir el mal juego del equipo se quiere echar toda la culpa al árbitro brasileño.
En televisión nacional las imágenes mostraban a los ecuatorianos tristes y abatidos por la posibilidad casi completa de no estar en el siguiente mundial. Y bueno hemos a clasificado a dos mundiales seguidos; pero cual a sido la repercusión de esto; la selección a sido el tubo de escape a los problemas nacionales -el aliciente a las dolencias de la población en general- además de ser el mayor impulso para que los ecuatorianos estemos orgullosos de nuestra patria.
A esto es a lo que me quiero referir: debe ser La Selección de Futbol la mayor razón para sentir orgullo de nuestra patria, o acaso es el futbol lo mejor que tiene nuestro país?……….
Definitivamente NOOOOOOOOO….
Nuestro país tiene tanta y tantas riquezas, tenemos riquezas naturales e históricas pero -¿cuál es la razón para que estas riquezas no nos alienten a sentir orgullo de nuestra patria?-La respuesta es que poco o nada conocemos sobre nuestra Patria y su historia.
Cuántos de nosotros conocemos o hemos leído al padre Juan de Velasco narrando la historia del Reino de Quito, al hacerlo seguro que se encuentra ahí una razón de peso para sentir orgullo de nuestra patria, o hemos puesto atención -mas allá de ser un libro obligadamente leído durante la educación colegial- en Los Cuentos de la Patria del gran ecuatoriano Benjamín Carrión, quien en su libro cita muchas veces al Padre Velasco y junto a él levantan la patria hasta lo más alto del cielo.
Benjamín Carrión, quien además es el fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, no se conforma solo con eso y nos regala una novela excelentísima llamada Atahuallpa, estos dos libros obligados a ser leídos antes de decir que se siente amor por nuestro Ecuador.
Quien se puede llamar ecuatoriano si no sabe que nuestra patria es patria gracias a las mujeres valientes de esta tierra, a la princesa Paccha única mujer que pudo dominar al gran padre inca Huayna-Cápac para con amor evitar el derrame de sangre y consolidar el Tahuantin-suyu en manos de su hijo Atahualpa, Manuela Cañizares quien acompaño todas las jornadas de emancipación, a Manuela La Libertadora del Libertador apoyo y fiel amante de Bolívar, única compañera y amiga en los últimos momentos del gran libertador, a Santa Marianita de Jesús la Santa de Quito, a Narcisa de Jesús otra ecuatoriana en los altares, entre otras mujeres importantes de nuestra patria.
Así cito a Carrión: «……..desde los tiempos indianos no fuimos país macho, país engendrador. Fuimos país hembra, país que concibe. Y luego país que recibe, no país que da………».
Elevemos nuestra cultura y seamos ecuatorianos aprendiendo sobre nuestro país. Leamos.
Ecuador seguirá siendo Ecuador con toda su grandeza aun si la selección no es capaz de llevar tanta responsabilidad sobre si y no clasificamos al mundial.
Y para los que no se conforman con eso cito a un conocido mío quien dijo: “….. no me importa si la selección no va al mundial, lo importante es que Barcelona no bajo a la B…..” 😀