No hay ciudades ideales, pero todas se esfuerzan (o al menos deberían) volverse cómodas y agradables para sus residentes. Los arquitectos son responsables de la apariencia y la ergonomía de los edificios y espacios públicos. La imaginación creativa de estos profesionales a veces no tiene límites. Hoy en día, construcciones conceptuales extraordinarias, por ejemplo, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Ópera de Sydney o la Sagrada Familia de Barcelona, se están convirtiendo cada vez más en el sello distintivo de la ciudad. Para aprender a expresar sus ideas de esta manera, la ambición y la imaginación por sí solas no son suficientes. La base teórica, el pensamiento espacial, la comprensión de los materiales, los aspectos legales y las tendencias son importantes.
Estudiar arquitectura es el sueño de muchas personas, y por supuesto en todos los países existen universidades en las que con empeño y dedicación un estudiante puede salir perfectamente capacitado para comenzar a ejercer la profesión al terminar su PFC de arquitectura y conseguir su título. La mayor parte de estos estudiantes se dedicarán a proyectos funcionales, edificios de bloques de pisos, casas unifamiliares… Es un trabajo necesario y al fin y al cabo son los edificios que generan el grueso de las ciudades, y además, es en donde vive la gente y en donde instalan sus negocios, por lo que no hay que menospreciar su importancia.
Pero es posible que existan algunos estudiantes especialmente dotados, o tal vez muy motivados, que deseen algo más de esta profesión, y que sueñen con proyectar edificios como los que se han nombrado en el párrafo anterior.
Para este tipo de estudiantes tal vez una universidad o escuela de arquitectura ‘normal’ no sea suficiente. Como en todos los ámbitos, existen una serie de universidades de gran prestigio y altamente reconocidas a nivel internacional por la calidad de la formación que imparten.
Por supuesto el nivel de exigencia de estas universidades es muy alto, tanto a nivel de capacidades como a nivel adquisitivo, aunque las personas fuera de serie siempre pueden tratar de luchar por una beca o buscar algún modo de financiarse. Estudiar en universidades especializadas en el extranjero abre amplias perspectivas profesionales: alcanzar el nivel internacional, cooperación con estudios de arquitectura y oficinas de diseño, participación en concursos y exposiciones internacionales, así como la oportunidad de trabajar en ambiciosos proyectos globales.
¿Cómo elegir la institución educativa adecuada para ti?
Cada año, las agencias educativas y comerciales realizan encuestas entre empleadores y ex alumnos, sobre la base de las cuales se compilan las calificaciones de las mejores universidades. Una de ellas, Quacquarelli Symonds (QS), ha elaborado una calificación de las mejores universidades que gradúan arquitectos, y estos han sido los resultados.
Las 7 mejores universidades de arquitectura según QS World University Rankings
La empresa analítica QS otorga anualmente una calificación de las mejores universidades en términos de enseñanza de especialidades específicas, teniendo en cuenta la reputación académica de la institución educativa, la demanda de graduados entre los empleadores y la contribución de estudiantes y docentes al desarrollo de la ciencia y la cultura mundial. También se tiene en cuenta el contenido y la relevancia de los programas educativos y el desarrollo de las relaciones internacionales de la universidad.
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), EE. UU.
Oficialmente, la mejor universidad del mundo abre el ranking de universidades de arquitectura. La Escuela de Arquitectura del MIT, la más antigua de Estados Unidos, apareció en 1865. Las principales áreas de estudio: diseño arquitectónico, urbanismo, tecnologías de la construcción, arte multimedia, bienes raíces. El instituto es conocido por enfoques innovadores de trabajo e investigación en el campo de las tecnologías arquitectónicas, que se llevan a cabo sobre la base de 10 laboratorios de la universidad.
The Bartlett School of Architecture (University College London), Reino Unido
La Facultad de Arquitectura británica más antigua, inaugurada en 1841. Cada verano se realiza una exposición de trabajos de estudiantes, que tradicionalmente se considera uno de los eventos más brillantes para la comunidad profesional: el número de visitantes alcanza los 10 mil. La escuela está ubicada en el centro de Londres, donde se encuentran las oficinas de los estudios de arquitectura más importantes del Reino Unido. La universidad está equipada con la última tecnología: los estudiantes trabajan en laboratorios de computación, utilizan una impresora 3D, un emulador de luz diurna y nocturna, lo que les permite comprender cómo se verá el edificio proyectado en condiciones reales.
Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos
La universidad holandesa cierra en las tres mejores universidades de arquitectura. “Los Países Bajos siempre han priorizado el uso correcto del espacio limitado”, dice Dean Peter Russell. “En la Universidad Tecnológica de Delft nos preguntamos cómo hacerlo mejor”. La dirección principal de la universidad es el diseño arquitectónico, y es con él que se conectan los estudios claves de la universidad, que se llevan a cabo en la intersección de la arquitectura y las humanidades, ciencias sociales y técnicas.
Universidad de California, Berkeley (UCB), EE. UU.
En el Instituto de California en Berkeley, la arquitectura se considera parte de la creación del medio ambiente y está estrechamente relacionada con el paisaje. Al diseñar edificios, los estudiantes aprenden a tener en cuenta los contextos sociopolíticos y culturales. La facultad tiene una biblioteca enorme, un jardín paisajístico de 4,3 hectáreas, uno de los archivos de proyectos arquitectónicos más grandes de Estados Unidos, un laboratorio de computación y dos centros de investigación.
ETH Zurich (Instituto Federal Suizo de Tecnología), Suiza
La Escuela Técnica Superior Suiza de Zúrich tiene una gran facultad de arquitectura con 2000 estudiantes al año. Direcciones principales: historia y teoría de la arquitectura, investigación y preservación del patrimonio arquitectónico, tecnologías en arquitectura, entorno urbano y diseño del paisaje. La universidad coopera con las principales universidades de arquitectura del mundo, incluidas la Universidad de Harvard y la Universidad Tecnológica de Delft. Gracias a la cooperación, los estudiantes pueden participar de la formación en una universidad asociada para ampliar sus horizontes profesionales.
Escuela de Arquitectura de Manchester, Reino Unido
Una de las escuelas de arquitectura británicas más sólidas se formó en 1996 como resultado de la fusión de dos universidades: la Universidad Metropolitana de Manchester (MMU) y la Universidad de Manchester (UoM). Los estudiantes estudian áreas tales como diseño urbano, diseño ambiental y paisajístico, conservación y mantenimiento de sitios históricos, historia arquitectónica y planificación urbana.
Universidad de Harvard, Estados Unidos
Arquitectura, Diseño Urbano, Bienes Raíces y Diseño de Paisajismo se estudian en Harvard Graduate School of Design. La enseñanza de la arquitectura en esta universidad se basa en un equilibrio entre tradición e innovación, dominar el conocimiento y mantener el entusiasmo creativo. En Harvard, los estudiantes están preparados para participar en proyectos globales y se les enseña a tener en cuenta, al crearlos, problemas como la degradación ambiental, la rápida urbanización, la escasez de recursos y la estratificación social.
Conclusión
Posiblemente ninguna de estas universidades esté a tu alcance, pero no debes desistir de tus deseos de ser un gran arquitecto por ese motivo. El tener un acceso a una formación excelente es por supuesto una ventaja, pero no incapacita a quienes con esfuerzo y tesón luchan por su sueño de ser arquitectos. Incluso si en un momento dado necesitas ayuda para PFC arquitectura no lo des todo por perdido. Los estudios son sólo el inicio de una larga carrera, que debes ir construyendo día a día, y si de verdad te apasiona tu profesión, no tengas duda de que paso a paso lograrás grandes cosas.