Todos sabemos que un curso de formación debe plasmar su argumento y convertir la teoría, a veces seca, en un material educativo fascinante. La ciencia del diseño pedagógico se ocupa de las complejidades de la creación de un aprendizaje eficaz y racional, cuyo objetivo es maximizar la participación del oyente desde el comienzo del curso hasta su finalización. Desde el desarrollo de un curso completo sobre finanzas, hasta la realización de tutoriales de todo tipo que den respuesta a la pregunta ‘¿Cómo hago eso?’ hay ciertos pasos que es imprescindible seguir y tener en cuenta si quieres que realmente el material que ofreces responda a las necesidades de aquellos a quienes está enfocado. El uso adecuado del diseño pedagógico ayudará a motivar al usuario a memorizar información clave y aplicar nuevos conocimientos en la práctica. A continuación, veremos más de cerca cómo crear un plan de estudios utilizando la metodología de diseño pedagógico.
«¡Nunca tienes una segunda oportunidad
de causar una primera impresión!»
Allan Pease
Empiezas a causar la primera impresión en un estudiante potencial literalmente desde las primeras palabras introductorias y posiblemente desde la primera imagen en la página de inicio de tu sitio web. Y depende de cuál será esta primera impresión este se involucrará en el proceso de aprendizaje o lo perderá para siempre.
Hay muchos puntos a considerar al diseñar un curso de capacitación en línea. Además de ocuparse del contenido principal y diseñar una estrategia de eLearning eficaz, también debe considerar una arquitectura de curso que coincida con su tema de aprendizaje y su audiencia.
Para un tutorial debe considerar las mismas pautas, aunque reducidas y comprimidas. Considere sus tutoriales como mini cursos de capacitación. Si va a realizar varios dentro de la misma temática, puede utilizar una estructura similar a las de las series con episodios autoconclusivos, que tienen una línea argumental de fondo pero que cuentan una historia que comienza y termina en el mismo episodio, como por ejemplo House o El Mentalista.
CINCO recomendaciones que debes tener en cuenta para realizar tu curso o tutorial.
1. Estudie y analice su público objetivo en detalle.
Al desarrollar un curso de e-learning donde el contenido informativo y bien escrito, el diseño de alta calidad y los elementos de usabilidad son esenciales, no olvide que el curso se crea principalmente por el bien del cliente, ¡y no por el curso en sí!
Antes de comenzar a crear un curso de capacitación en línea, debe averiguar:
¿Cuáles son los intereses de sus estudiantes potenciales?
¿Cuál es su nivel de formación?
¿Qué opinan de la educación?
Al encontrar las respuestas a estas preguntas, puede crear el curso de capacitación perfecto para su estudiante o público objetivo. Este conocimiento le permite adaptar adecuadamente el material a la audiencia; determinar el nivel de sus conocimientos con el fin de evitar información innecesaria o de repente no atender la que es importante; al final, hay que hablar con los estudiantes en su mismo idioma, utilizando su jerga o jerga profesional.
Por lo tanto, realmente una de las tareas más valiosas para usted como diseñador de cursos o diseñador pedagógico será analizar el público objetivo e identificar sus características clave.
2. No pierda de vista los objetivos de aprendizaje.
Incluso al comienzo del diseño del curso, los objetivos de aprendizaje siempre deben estar a la vanguardia. Todos los elementos de un curso de aprendizaje en línea, desde el calendario hasta el contenido del gráfico más rudimentario que utiliza en la última página, deben cumplir estos propósitos. Si pierde de vista las metas y los objetivos en el proceso de aprendizaje, corre el riesgo de crear un curso ineficaz.
Las metas y los objetivos pueden ser increíblemente confusos, y aquí debe resaltar claramente lo principal, estructurar e implementar esta información en la capacitación, sin la más mínima desviación de las tareas establecidas. Por lo tanto, el usuario puede completar fácilmente todo el curso de capacitación y lograrlo y su objetivo común: obtener nuevos conocimientos y habilidades y permanecer satisfecho con el servicio.
3. Utilice material para un curso en línea que desafíe al alumno.
Hacer un curso en línea que no sea lo suficientemente difícil como para desafiar al alumno es uno de los mayores errores en el aprendizaje a distancia.
El alumno en el proceso de aprendizaje debe sentir que va más allá de sus conocimientos y sentir cómo el curso de formación lo llena de nueva experiencia. De lo contrario, no podrá ver el valor real de la formación y no estará lo suficientemente motivado para seguir estudiando el material.
4. Evite la información pesada que lleve a una sobrecarga cognitiva.
A pesar de la riqueza informativa y la evidente utilidad del material, no debe sobrecargar el cerebro del alumno. Cada elemento de su plan de estudios debe ser fácil de comprender y aprender. Por lo tanto, comprender los fundamentos de la teoría de la sobrecarga cognitiva y aplicarlos al desarrollo curricular es una necesidad absoluta.
¿Quiere que sus alumnos aprovechen al máximo el aprendizaje que crea?
La teoría del estrés cognitivo asume que los estudiantes son capaces de asimilar información de manera efectiva solo si no sobrecarga su percepción. En otras palabras, nuestra memoria a corto plazo (acceso aleatorio) solo puede almacenar una cierta cantidad de información a la vez (no un suministro interminable de datos).
A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo reducir la sobrecarga cognitiva en el diseño de cursos:
Simplifique el curso.
Elimine cualquier contenido que no sea absolutamente esencial para el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, si está diseñando una presentación de diapositivas para visualizar información, intente reducir la cantidad de gráficos y diagramas extraños.
Utilice una variedad de metodologías para desarrollar un curso en línea.
Presentar información de diferentes formas. Por ejemplo, mediante webinars , catálogos gráficos, colecciones metodológicas, grabaciones de audio y otras herramientas. Alterne la presentación de información tanto verbal como visualmente, utilizando imágenes y gráficos. Así, «enciendes» dos canales de percepción: auditivo y visual.
Utilice el aprendizaje de asignaturas fraccionadas.
Divida el contenido del curso en lecciones más pequeñas y anime a los alumnos a avanzar solo a lo largo del curso, hasta que hayan dominado completamente el material, sin sobrecargar su RAM.
5. Utilizar elementos interactivos en la creación de un curso de formación.
En este caso, los clips de video y audio, los casos, la música de fondo y todo lo que ayude a que la capacitación en línea sea más efectiva y eficiente serán útiles. Hay material excelente sobre cómo crear un webinar interactivo: Webinar magnet: visualización + gamificación + interactivo
El objetivo principal será conseguir un vínculo emocional por parte del usuario. Las respuestas emocionales ayudan a los estudiantes a absorber mejor información y habilidades nuevas. Los videos o imágenes que pueden evocar una respuesta emocional permanecen en la memoria durante mucho tiempo y te hacen pensar en ti incluso después de la graduación.
Aquí, quizás la herramienta más poderosa y accesible para usted será la integración de ejemplos de la vida real en el plan de estudios, que el alumno puede aplicar en su propio caso. Esto demostrará a los alumnos de primera mano cómo se pueden aplicar los conocimientos adquiridos fuera del entorno de aprendizaje y, por lo tanto, demostrará los beneficios de su curso de estudio.
Las redes sociales son una herramienta muy poderosa. Es recomendable integrar las redes sociales en las estrategias de e-learning. La colaboración en grupos permite incluir el factor humano en el curso de formación, a pesar de algunas limitaciones de la comunicación virtual. Contar con un gestor de comunidades virtuales puede ser esencial para sacar todo el provecho a sus contenidos pedagógicos.
Con estos consejos en mente puede crear con éxito un curso en línea o material para tutoriales, incluso como principiante en el mundo del e-learning. Para los lectores más experimentados que ya tienen algo de experiencia en la organización de capacitaciones en línea, estas recomendaciones le permitirán afinar los resultados finales y evitar errores.
Con el tiempo, creará un curso que satisfará las necesidades de los clientes más exigentes y le brindará un verdadero placer del negocio del e-learning, ¡y su audiencia recibirá capacitación de alta calidad en un formato conveniente!