Cómo crear buenos contratos

1. Consígalo por escrito.

Aunque los acuerdos verbales son legales y vinculantes en muchas situaciones, a menudo son difíciles de hacer cumplir en los tribunales (y en algunas situaciones, no se pueden hacer cumplir en absoluto). En el mundo empresarial, la mayoría de los acuerdos deben hacerse por escrito, incluso si la ley no lo exige. Un acuerdo escrito es menos riesgoso que un acuerdo verbal, porque tiene un documento que detalla claramente los derechos y obligaciones de cada parte en caso de confusión o desacuerdo.

2. Hágalo simple.

 

Al contrario de lo que piensan la mayoría de los abogados, no se necesita mucha jerga legal de «hasta ahora» y «parte de la primera parte» para hacer que un contrato sea ejecutable. En su lugar, cree oraciones breves y claras con títulos de párrafo sencillos y numerados que adviertan al lector sobre lo que hay en el párrafo y así lograr buenos modelos de contratos.

3. Trate con la persona adecuada.

 

No pierda el tiempo negociando un acuerdo comercial con una persona menor que tiene que aprobar todo con el jefe. Si percibe que esto está sucediendo, solicite cortés pero firmemente que se ponga en contacto con la persona a cargo. Asegúrese de que la persona con la que negocie tenga la autoridad para vincular la empresa y tenga un interés personal en asegurarse de que la empresa cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo. Si no está seguro de quién es, pregunte. En una empresa más pequeña, podría ser uno de los propietarios; en una organización más grande, podría ser un director ejecutivo o un director de operaciones.

4. Identifique a cada parte correctamente.

 

Le sorprendería la frecuencia con la que los empresarios se equivocan y lo importante que es. Debe incluir los nombres legales correctos de las partes del contrato para que quede claro quién es responsable de cumplir con las obligaciones del acuerdo (y contra quién tiene derechos legales si las cosas salen mal). Por ejemplo, si una empresa está organizada como una LLC o una corporación, identifíquela por su nombre legal correcto, incluido el sufijo Inc. o LLC, no por los nombres de las personas que firman el acuerdo para la empresa.

5. Explique todos los detalles.

 

El cuerpo del acuerdo debe detallar los derechos y obligaciones de cada parte. No dejes nada fuera; Si discute algo verbalmente y lo sacudes pero no está en el contrato, será casi imposible de hacer cumplir. En el mundo del derecho contractual, los jueces (con algunas excepciones) sólo pueden interpretar un contrato desde sus «cuatro esquinas», no desde lo que las partes se dijeron entre sí. Si olvida incluir algo, siempre puede crear una breve enmienda por escrito. O, si no ha firmado el acuerdo, puede escribir a mano el cambio en el contrato. Si las partes firman el cambio, se convierte en parte del contrato.

6. Especifique las obligaciones de pago.

 

Especifique quién paga a quién, y sobre todo en los contratos de arrendamiento de vivienda cuándo deben realizarse los pagos y las condiciones para realizar los pagos. Como puede imaginar, el dinero suele ser un tema polémico, por lo que esta parte debe ser muy detallada. Si va a pagar a plazos o solo cuando el trabajo esté terminado a su satisfacción, dígalo y enumere las fechas, horas y requisitos. Considere incluir también el método de pago. Si bien algunas personas pueden estar de acuerdo con un cheque comercial o una tarjeta de crédito comercial, otras pueden querer un cheque de caja o incluso efectivo.

7. Acuerde las circunstancias que terminan el contrato.

 

Tiene sentido establecer las circunstancias bajo las cuales las partes pueden rescindir el contrato. Por ejemplo, si una de las partes no cumple con demasiados plazos importantes, la otra parte debe tener el derecho de rescindir el contrato sin estar legalmente enganchado por incumplir (violar) el acuerdo.

8. Acuerde una forma de resolver disputas.

 

Escriba en su acuerdo lo que usted y la otra parte harán si algo sale mal. Puede decidir que manejará su disputa a través de arbitraje o mediación en lugar de ir a los tribunales, lo que requiere mucho tiempo y dinero.

9. Elija una ley estatal que regule el contrato.

 

Si usted y la otra parte se encuentran en estados diferentes, debe elegir solo una de las leyes de su estado para aplicar al contrato y evitar disputas legales complicadas más adelante. Además, es posible que desee especificar dónde mediará, arbitrará o iniciará acciones legales en virtud del contrato. Esto simplificará su vida si surge una disputa.

10. Manténgalo confidencial.

 

A menudo, cuando una empresa contrata a otra para realizar un servicio, la otra empresa tendrá acceso a información empresarial confidencial. Su acuerdo debe contener promesas mutuas de que cada parte mantendrá la estricta confidencialidad de cualquier información comercial que obtenga durante la ejecución del contrato.

 

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