La moda sostenible deja un impacto mínimo en el medio ambiente. La Dra. Anna Brismar, fundadora de la consultora centrada en la sostenibilidad Green Strategy , explica: “La moda sostenible se puede definir como ropa, zapatos y accesorios que se fabrican, comercializan y utilizan de la manera más sostenible posible, teniendo en cuenta tanto y aspectos socioeconómicos «.
Para ser consideradas sostenibles, las marcas deben trabajar para mejorar cada aspecto del ciclo de vida de un producto. Deben utilizar materias primas sostenibles, almacenar y transportar la ropa de manera responsable y hacer todo lo posible para garantizar que los artículos puedan repararse y reciclarse.
“El objetivo debe ser minimizar cualquier efecto ambiental indeseable del ciclo de vida del producto”, continúa Brismar. Las marcas deben usar los recursos naturales, como el agua, la tierra y el suelo, de manera eficiente y cuidadosa y utilizar fuentes de energía renovables. Las marcas también deben considerar el impacto humano de la moda; las condiciones de trabajo en el campo, en las fábricas, en el transporte y en las tiendas deben ser tan éticas y justas como sea posible.
Agrega: «Además, las empresas de moda deben contribuir a fomentar patrones de consumo, prácticas de cuidado y lavado más sostenibles, y actitudes generales hacia la moda».
¿Por qué es importante la moda sostenible?
La moda sostenible es más importante que nunca. Si la industria de la moda continúa como está, la huella de carbono total de la ropa alcanzará las 3.978 megatoneladas para 2050. Para poner eso en perspectiva, eso es casi el doble de las emisiones de carbono de la India para 2018.
Pero las emisiones de gases de efecto invernadero son solo una parte del problema. La industria de la moda ejerce presión sobre muchos de los recursos de la tierra, incluidos el agua y la tierra. Producir solo un kilogramo de algodón requiere 20 mil litros de agua, por ejemplo. En la selva amazónica, los ganaderos limpian la tierra con fuego, no solo para la producción de carne, sino también para la producción de cuero. Las Naciones Unidas dicen que si queremos salvar el planeta, la industria de la moda tiene que cambiar. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, dijo en un comunicado en 2018: “Para cambiar las cosas, debemos tomar una decisión: podemos seguir con las cosas como de costumbre y esperar sobrevivir a las consecuencias … o echar un buen vistazo a nosotros mismos en el espejo y admitir que necesitamos un cambio drástico y dramático «.
Continuó: «Este cambio debe provenir de todas las personas y de todos los sectores del mundo empresarial, incluido el sector de la moda».
¿Es la moda vegana, sostenible?
Los materiales de origen animal tienen un impacto medioambiental significativo. Para pastar cualquier animal de granja, los agricultores deben utilizar grandes cantidades de tierra, lo que aumenta la erosión del suelo. Las vacas y ovejas también emiten gases de metano a la atmósfera. A nivel mundial, la agricultura animal es responsable del 14,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con eso en mente, materiales como el cuero y la lana, que provienen de animales, no son opciones sostenibles. Pero la moda vegana no siempre es sostenible. Los tejidos sintéticos, como el poliéster, el nailon y el acrílico, dependen de las industrias petroquímicas para obtener sus materias primas.
Los materiales veganos sostenibles incluyen algodón orgánico y cáñamo. El primero usa un 88 por ciento menos de agua que el algodón no orgánico, y el segundo es un cultivo de bajo impacto, que no requiere químicos tóxicos, como pesticidas, para crecer.
¿Quién está liderando el camino en la moda sostenible?
A medida que aumenta el interés en la ropa sostenible, surgen nuevas marcas que afirman ser ecológicas. Livegens, People Tree, Ninety Percent y Native Shoes son solo algunas de las marcas en el mercado que ofrecen productos más ecológicos.
Una marca líder en el mundo de la alta costura es Stella McCartney. Fundado por la hija de la leyenda de la música Paul McCartney y la fallecida Linda McCartney, el sello Stella McCartney se enorgullece de sus credenciales ecológicas y amigables con los animales.
Muchas marcas de diseñadores, incluidas Gucci, Versace y DKNY, han abandonado las pieles en los últimos años, citando su impacto negativo en los animales y el medio ambiente. Pero Stella McCartney ha llevado el movimiento sin pieles un paso más allá con Koba, un animal sin pieles.
Koba consta de un 37 por ciento de materiales a base de plantas, incluido el poliéster mezclado con un subproducto del maíz. Puede reciclarse al final de su ciclo de vida. Después de debutar con Koba el año pasado, Stella McCartney dijo entre bastidores: «Creo que la moda se trata del futuro, y no deberías tener que sacrificar tu estilo por la sostenibilidad».
Qué buscar en moda sostenible
Al buscar moda sostenible, hay tres cosas clave que buscar en una marca.
Compre de marcas que fabrican ropa localmente.
1. Ropa hecha localmente
Si apoya marcas locales más pequeñas, minimiza su huella de carbono. No está comprando grandes cadenas de suministro globales y contribuyendo a su impacto ambiental, y no está aumentando el suyo al solicitar que un artículo se envíe a todo el mundo. Si no te gustan tus gafas de sol de bambú y decides regresar, vale la pena tener en cuenta que también debe enviarse de regreso a la misma distancia.
2. Transparencia
Busque marcas que sean abiertas sobre sus políticas ambientales. Si una marca pone precio a sus productos a bajo precio y no se menciona la sostenibilidad en su sitio web, es probable que sus productos tengan un alto impacto ambiental.
Orsola de Castro, fundadora y directora creativa de Fashion Revolution, dijo a Vogue, «la transparencia es el primer paso hacia una cultura diferente, una en la que las marcas se vuelven abiertas y responsables, y los clientes están listos para estar atentos y preguntar» quién hizo mi ropa ? ‘”Añadieron: “ la transparencia proporciona una puerta abierta. No podemos arreglar lo que no podemos ver «.
3. Materiales sostenibles
Busque materiales que sean más respetuosos con el medio ambiente. ¿Han obtenido su algodón de forma sostenible? ¿Están usando fibras naturales o están usando tejidos artificiales dañinos? ¿Están usando materiales como cuero y lana? Considere optar por ropa hecha con materiales reciclados. Muchas marcas ahora fabrican ropa con botellas de plástico y otras usan redes de pesca viejas. La marca brasileña Insecta, por ejemplo, utiliza botellas recicladas, algodón reciclado y caucho recuperado para fabricar sus zapatos. También hay muchos materiales que ahora se pueden usar para hacer cuero vegano, como Piñatex, que está hecho de piñas.