Animate a practicar un deporte extremo "SURF"
El surf es un deporte muy completo, te lo puede ofrecer casi todo. El surf te obliga a mejorar, es intrigante, excitante, agotador y rompe con toda actividad. Una vez que embistes una gran ola ya no puedes parar.
Como todos sabemos, el surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla.
Como todo deporte, el surf requiere preparación, entrenamiento y, por sobre todo, muchas ganas.
Otra cosa fundamental es dar los primeros pasos con la tabla adecuada. Muchos empiezan con una tabla prestada de algún amigo, pero que no es la indicada para principiantes. Y eso multiplica las dificultades para aprender.
Por lo tanto, primero elige una tabla para ti. Hay que tener cuidado al compran tablas usadas: fíjate que no estén muy amarillas, golpeadas o agujereadas.
Observación: Es fundamental saber nadar, no entrar solo al mar. 
Los primeros pasos
Primero
Es importante meterse al agua primero en días calmos ( averiguar que hay en el fondo del agua, evitar fondos de piedras, ir a fondos de arena que no sean poco-profundos). Buscar lugares en el mar sin gente alrededor para evitar accidentes. Remar, practicar sentarse en la tabla y después acostarse... Tienes que domar tu tabla. Recuerda atarte el cordón al tobillo de la pierna que esta en la zona posterior de la tabla.
Segundo
Elige un día de olas no muy grandes. Rema en dirección a la costa hasta que una espuma te alcance, sigue remando y no dejes de remar hasta que la ola te lleve, y sientas que ya no es necesario seguir remando para impulsarte, (rema con fuerza y decisión antes de la llegada de la espuma, mirando de reojo hacia atrás y empezando a medir las distancias y tiempos).
Tercero
En ese momento trata de incorporarte en un solo movimiento, haciendo el intento de caer con tus dos pies juntos (uno adelante y otro atrás), sin empujar la tabla hacia delante. Evita incorporarte en dos o más movimientos: no sirve arrodillarse y después pararse, o apoyar primero un pie y después el otro.
Cuarto….
Sigue intentando hasta que domines las espumas y estés listo para lanzarte a las olas.
¿Es útil tomar clases?
Claro, es muy útil si no tienes ninguna experiencia en el mar por ejemplo ni con bodyboard, etc.... Un curso suele costar mucho pero vale la pena tomar unas por un par de semanas, luego eso te servira para practicar por tu propia cuenta... Pero tambien es posible aprender sin tomar clases. Recuerda que se aprende mucho mirando a los demás surfistas.
Algunos consejos.
Para pararte sobre la tabla
- Al incorporarte en la tabla al momento de correr la ola, apoya las manos en forma plana sobre la tabla, no te agarres de los bordes.
- Al acostarte sobre la tabla, la punta debe quedar igual que cuando la dejes flotar sola en el mar. De esta manera, puedes buscar la buena posición sobre la tabla. Si estás muy atrás la punta se levanta y remarás despacio y no podrás pararte. Si estás muy adelante, la punta se hunde y tampoco sirve.
- Al incorporarte no busques pararte completamente, quédate un poco agachado y flexionando las rodillas. Esto te dará mayor equilibrio.
Para pasar las olas por abajo (filtrar, hacer el patito)
"Cuando los surfistas entran al mar deben remar hacia el lugar donde rompen las olas. Para poder llegar hasta allí hay que atravesar la zona de impacto de las olas o rompiente, y la fuerte espuma de agua blanca. La maniobra o técnica que te permite pasar por esta zona sin gastar demasiada energía es el “patito”: esto es hundiendo la tabla ayudándose con sus dos brazos y uno de sus pies o rodilla. En el caso de usar la rodilla se corre el riesgo de marcar la tabla: se va abollando debido a la presión ejercida por la rodilla.
En todos los casos lo que debes hacer es estirar los brazos empujando la tabla hacia abajo del agua, y simultáneamente ayudarte con la rodilla a la altura de la mitad de la tabla, o ayudarte con el pie en la parte inferior de la tabla. Luego estira los brazos y las piernas y emerge del otro lado de la ola para seguir remando y avanzando hacia adelante.
Lesiones
El surf es un deporte que tiene sus riesgos. Son frecuentes las lesiones y los golpes producidos por la tabla al momento de caer al agua. Para evitar lesiones musculares (desgarros, tirones, etc.) es recomendable pre-calentar y estirar un poco antes de entrar al agua.
Lógicamente, si están surfeando en las playas con fondos de rocas o de coral los riesgos y peligros son más altos (si y sólo si te caes y golpeas contra el fondo). "(1)
¿Te animas?
Si quieres hacer surf no te gastes mucho dinero en la primera tabla, ya que sufrirá algún daño que otro. Tienes que comprarte una tabla de surf de acuerdo con tus habilidades y que te permita desarrollarlas. Por eso, no tienes que comprar una tabla ni demasiado corta (inestable), ni demasiado larga (difícil de manejar). Todo irá en función de tu estatura y tu peso.
(1) Riie (2009), "Surf para principiantes", obtenido el 1 de septiembre del 2009, desde http://riie.com.pe , Guayaquil - Ecuador





