Cada vez más completos, los teléfonos celulares son la vedette tecnológica del comienzo del siglo XXI. Casi indispensables para millones de argentinos, los nuevos dispositivos permiten sacar fotos, filmar pequeños videos, enviar mensajes instantáneos de textos a otros teléfonos móviles y navegar por Internet.
Eso no es todo, la nueva generación de estos aparatos tienen juegos multimedia, se pueden chequear y enviar mails y este año se agregó la posiblidad de ver TV y escuchar programas de radio. Todo esto hace que comunicarse a través de estos dispositivos ya sólo no sea cuestión de una llamada telefónica.
Y el fenómeno crece: En Argentina hay nueve millones de líneas de teléfonos celulares, contra ocho millones de líneas de telefonía fija.
Todos estos servicios están disponibles en Argentina a través de las redes GSM/GPRS y CDMA, que permiten transmitir datos a 100 Kilobits por segundo. A continuación un pequeño diccionario con las definiciones de estas tecnologías.
- GSM: sistema global para comunicaciones móviles, por sus siglas en inglés. Es un sistema estándar para comunicación utilizando teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Permite usar una pequeña tarjeta chip para almacenar datos y llevar el número de teléfono a todos lados.
- SMS: siglas de Short Message Service (servicio de mensajes cortos), para enviar y recibir mensajes de texto desde el celular.
- CDMA: otra posibiidad de ingresar a la red es a través de esta tecnología. Las redes basadas en este sistema se construyen bajo protocolos basados en IP, igual que la Internet tradicional.
- GPRS: Este tipo de conexión está basada en conmutación de paquetes, por lo que a través de un mismo circuito pueden viajar paquetes de diferentes conexiones, soporta el acceso a Internet y a redes privadas de computadoras. ¿Qué podés hacer con un celular multiuso?
Si el celular cuenta con tecnología GSM el usuario podrá estar siempre conectado a Internet. En este caso, se abona por la cantidad de datos transmitidos, eso depende al sitio al que se acceda. El precio varía de acuerdo al servicio, pero ronda los $0,60 cada 100KB.
En algunas ofertas, el precio baja si se paga un abono, Por ejemplo, Unifón ofrece 3 MB libres por $8 y los extras se cobran $0,30
La otra tecnología que permite la navegación por la web es la de CDMA, que utiliza la empresa Movicom, por ejemplo. En este caso, el ingreso a Internet se paga por tiempo.
Todos lo modelos de última generación de celulares cuentan con una cámara de foto incorporada o con la posibilidad de conectar una exetrna.
Los modelos Samsung Twist, el Motorola V300, el Siemens MC60 y SonyEriccson T616 cuentan con el dispositivo fotográfico incorporado. Los celulares actuales tienen una resolución de 640 por 480 pixeles, lo que permite tomar fotografías caseras con total comodidad.
Estas pantallas de los nuevos teléfonos posibilita ver fotos, videos y hasta programas de TV. La empresa Personal transmite durante todo el día el canal de cable Todo Noticias y algunos programas de Canal 13 en forma gratuita, por ahora.
Deja un comentario