El primer puesto ha quedado inamovible. ‘Avatar’ cae un escaso 23% hasta situarse en los 2,25 millones de euros y se coloca en los 63,7 millones (los 70 cada vez están más cerca). La cinta de Cameron no se despeina nada, mantiene su ritmo como si no pasara nada, algo que sin duda sorprende. Está claro que es un film evento de grandes magnitudes que atrae a todo tipo de público semana tras semana, y con un altísimo grado de repetición. El descenso de ‘Avatar’ ha sido único, ya que el resto de títulos ha sufrido un fin de semana más bien regular, con caídas superiores a lo esperado. Esto aún le da más merito a la cifra. Hay que puntualizar que ha tenido menos espectadores que ‘El hombre lobo’, que se estrenaba este fin de semana de Carnaval (concretamente 256.652 frente a 297.310), pero que gracias al 3D se ha hecho con el liderato. Si queréis saber hasta dónde ha fracasado ‘Historias de San Valentín’ y cómo ha quedado el resto de la taquilla, lo encontraréis pinchando en la imagen.
‘El hombre lobo’ no ha podido desbancar a ‘Avatar’ de lo más alto y todo apuntaba a que iba a ser que sí. El esfuerzo de Universal era importante, la película espectacular y comercial, y el ánimo de ver grandes eventos de ocio estaba a la orden del día. Finalmente esto se ha traducido en correctos pero poco espectaculares 1,90 millones de euros en 426 pantallas, dejando un promedio de poco más de 4.500 euros por sala. Si se valora la presencia de las fiestas del Carnaval, que seguro han afectado al número de espectadores menores de 25-28 años, el resultado bien podría recuperarse en las próximas semanas, especialmente porque la propuesta es competente y con garra -nunca mejor dicho-, por lo que fácilmente se podría colocar en los 6 ó 7 millones. Fuerte ha sido la caída de Tiana y el sapo después de su excelente estreno.
Cae un 36% hasta los 1,75 millones de euros, sumando ya casi 4,7. Con todo, su promedio es el mejor del top-ten después de ‘Avatar’ con 4.160 euros por sala. Valorando las mencionadas fiestas de Carnaval, importantes también en el segmento familiar e infantil, se puede justificar la caída, y seguramente esto se traducirá en mejor mantenimiento en las próximas semanas y más valorando que la misma Disney ha quitado de en medio a ‘Alicia en el país de las Maravillas’, aunque no por ello Tiana dejará de tener competidores. La semana que viene llega ‘Arthur y los Minimoys 2’. Eso sí, muchas niñas seguro que habrán escogido el disfraz de Tiana para este Carnaval, lo que siempre ayuda al boca a boca. Sigue optando a superar los 8 ó 9 millones de euros, que sería el mejor resultado 2D de la década. ‘Historias de San Valentín’ ha aprovechado la coyuntura del día de los enamorados (que se celebró ayer domingo) para engatusar al público español, pero no ha terminado de convencer. Ni siquiera un reparto plagado de estrellas ‘hollywoodenses’ (entre las que destacan Julia Roberts, Taylor Lautner, Anne Hathaway o Ashton Kutcher) ha sido suficiente reclamo para conseguir más que un discreto cuarto puesto. La película de Garry Marshall ha recaudado 1,24 millones de euros y comentar que en Estados Unidos ha sido -con mucha diferencia- la apuesta más demandada esta semana gracias a los 56 millones de dólares facturados. Cierra el ‘top 5′ en su tercera semana’Invictus’, de Clint Eastwood.
La producción protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon (ambos candidatos al Oscar como mejor actor protagonista y de reparto respectivamente) ha ingresado 915.561 euros. La sexta posición ha sido para el thriller ‘The Road’, de Vigo Mortensen y Charlize Theron, con 610.606 euros. Mientras, en su quinta semana ‘Sherlock Holmes’ baja hasta el séptimo lugar al obtener 443.797 euros. En octavo puesto se coloca otra de las películas con grandes opciones en los Premios Oscar, ‘Up in the Air’, que consigue 405.366 euros. Le sigue el drama’Precious’, que registra 326.295 euros. La última posición de la lista es para la comedia ‘Todo incluido’, que en su tercera semana ha ingresado 212.076 euros. Los otros dos estrenos de la semana se han quedado en discretas posiciones más allá del top-ten. ‘Un hombre soltero’ tenía muchos elementos en contra, especialmente la competencia, y sólo ha podido arrancar 170.000 euros en su primer fin de semana en 99 cines. El promedio se queda algo apagado, 1.730€, pero a su favor tiene la buena crítica y regusto que ha dejado, por lo que el mantenimiento será positivo. Con esto aspira a superar los 720.000. De haber logrado más hueco en los Oscar seguro que hubiera llegado más lejos. Mucho peor le ha ido a ‘Nacidas para sufrir’. La película mantiene la mala racha del cine español en estas primeras semanas del año y la cosa se ha quedado en unos escasos 105.000 euros en 86 cines. No despierta interés como era de esperar ya que no llegaba muy bien definida -se desconocía el género o los elementos fuertes- y todo el concepto visual y tráiler apenas mostraba algo para atraer a espectadores. La crítica ha sido fría y la competencia muy agresiva. Ya se verá si el sector femenino le da apoyo en las próximas semanas pero no parece estar muy claro.
Deja un comentario