Y continuamos con noticias de nuestra fauna marina protegida…
Nuestra Isla Puná se encuentra ubicada en el Golfo de Guayaquil, y el miércoles 17 amaneció alertada con la presencia de una ballena muerta que fue arrojada en las playas conocidas como “nudistas”, por sus características tropicales excelentes y que tienen además un marco de palmeras de coco que la convierten en muy exóticas y perfectas para el turismo. Estas playas son amplias y perfectas y se encuentran en la comunidad de Subida Alta.
El animal muerto causó preocupación en los moradores por la descomposición y malos olores inmediatos que empezó a despedir y la demora de la autoridades en proceder a su desaparición o entierro, mismo que recién el 26 del presente mes se logró despejar la duda en lograr el lugar donde se debería cavar el hoyo y evitar experiencias como la ocurrida en General Villamil Playas, que en forma idéntica, se enterró otra en el 2005 y en el 2009 y por procesos de la humedad en la arena, recién empezó a despedir fétidos olores, teniendo que trasladarla nuevamente a otro lugar. La tarea de entierro fue ardua, pero el tema que nos motiva es la falta de protección que se le brinda a estos cetáceos en sus visitas a nuestras costas ya que han logrado fortalecer a la industria turística en su avistamiento de temporada en el país, y que no exista un pronunciamiento de las autoridades en la investigación de los motivos o causas porque se produce su muerte.
Damos las gracias a don Vicente Quinde amigo emprendedor de la comunidad en la Isla y a la periodista Nathaly Toledo del canal Teleamazonas, quienes estuvieron en contacto con el suscrito ante el hecho, y autorizarnos además las fotografías tomadas por la gentil reportera y que adjuntamos en éste post.
NUEVAS (–sep15/2011):: Se acaba de presentar en la segunda semana de septiembre, en la provincia de Santa Elena la localización de tres ballenas muertas (Palmar, Ayangue y Libertador Bolívar) y en la de Esmeraldas una más.
Habíamos indicado que es necesario conocer e investigar el motivo de las muertes de los cetáceos y empiezan ya identificarse motivos: los pescadores y sus redes constituyen un peligro para estos animales que utilizan nuestras costas para sus distintos procesos de mantener la especie y otra es la de grandes buques que las atropellan. Solamente existen advertencias y nada más. Esperemos que las autoridades asuman la responsabilidad de control exigido.
You must be logged in to post a comment.