Y continuamos con nuestra actualización…
Desde el año anterior, los propietarios de establecimientos turísticos protestaron por la intervención de funcionarios del Ministerio de Salud, que exigieron que en muy corto tiempo se habiliten adecuadamente las baterías sanitarias que son ofrecidas al público y que no estaban debidamente habilitadas con el agravante de ser sancionados y hasta clausurados.
Ante esta solicitud, el Ministerio de Turismo ejecutó una inspección nacional para lograr hacer efectivo el acuerdo de autoridades, que permita mejorar también las baterías que se ofrecen obligatoriamente en las estaciones de servicios de gasolineras y otros, exigiendo su habilitación. Se reportó que muchos fueron los multados, pero las actividades asumieron su atención en el plazo adecuado que se dio, dejando también muy claro que nuestros visitantes o usuarios no manejan clara la educación del buen uso de instalaciones, así como en los locales el mantenimiento y limpieza de los mismos.
Entregamos a ustedes el reglamento generado por ambas instituciones y que tiene como exigencias incluso, el mantener una batería higiénica para clientes con discapacidad física y otros elementos no acostumbrados en su utilización en el país ni exigidos al inicio de la instalación de los negocios.
La actuación amigable de las autoridades es necesaria, recomendando que estas visitas de mantenimiento en negocios turísticos, no solamente correspondan previo a feriados o movilizaciones internas de turismo, sino que se encuentren en constante revisión y del incentivo necesario para la calidad que deben ofrecer todos los establecimientos turísticos autorizados en el país. Por supuesto, un llamado a los participantes de esta actividad, para que comprendan que estas observaciones harán que nuestros visitantes o turistas se sientan halagados de esta conformidad sanitaria y de mantener su visita…por lo tanto, manténgalos bien!
Un tema muy repetido en nuestro país “regionalizado”, es este tema que fue titularizado varios días atrás en los medios y que no cambia todavía. Lamentable, es cultura turística que no llega y falta de responsabilidad verdadera de nuestros gobernantes para desarrollar a todo el país.
Pero esta falta de inclusión en la inversión promocional, corresponde al no cumplimiento de los planes estratégicos de desarrollos turísticos, que la misma Institución ha preparado, ni a su seguimiento en la ejecución, peor en el logro de resultados. Ama la vida…Ahora!
Y debo expresarlo, funcionarios de nuestra región también se olvidan del resto del país y de las localidades donde existe la necesidad de desarrollo inmediato en turismo, a pesar de que reconocemos su preparación profesional. Funcionarios que se deben exclusivamente a la oportunidad del “empleo” y del “viaje” estatal. Es necesario recapacitar, partiendo de la necesaria unión de la institución pública con la privada, que nos hace falta y de otros requeridos. Cuando eso ocurra, se cumplirá con lo soñado, planificado y que solamente debe ejecutarse.
No corresponde el reclamar si los destinos turísticos se encuentran fuera del conocimiento de nuestros gobernantes, para ello hay que aprovechar las autonomías provinciales y municipales, las competencias que abandonadas aún se mantienen en el país, incluso la revisión de las políticas estratégicas que se aplican y sus resultados. Es lamentable, pero debemos reconocer también, que aún existen fronteras entre provincias y cantones que no permiten nuestro desarrollo como país y que hay que superarlas primero.
La aerolínea neozelandesa y la empresa de efectos de propiedad de Peter Jackson, su Director, muestran en el video ‘Una explicación inesperada’, que asimila al título de la película “Un viaje inesperado’, mediante una tripulación de la empresa, que da consejos de seguridad aérea a los pasajeros que embarcan hacia Tierra Media, la tierra de dragones, tesoros y anillos mágicos creada por Tolkien. El director Jackson, aparece en el papel de un pasajero sentado entre los orcos, elfos y hobbits que viajan en el avión. A disfrutar…pasajeros normales.
Este titular me produce la “divagación” necesaria. Y no es el invento… es reflexión de declaraciones efectuadas por las autoridades de turno (adjunto). También coincido que es verdad que han crecido las movilizaciones internas de visitantes o turistas nacionales, principalmente por el conocimiento del calendario de feriados turísticos anuales en el país y por las dificultades económicas para salir de viaje al extranjero. Somos conscientes, que si bien se ha incrementado la atención del gobierno a muchas vías o carreteras, aún faltan muchas otras, estando los destinos turísticos muy pendientes aún de “infraestructuras requeridas” para favorecer de mejor manera a los turistas y que además son poco promocionados internamente.
Tenemos también la observación del gran costo nacional o gasto del Estado y lo que implica el invertir o en promocionar ferias en el exterior, asistencia y organización de eventos locales e internacionales, particular que sigue arrojando resultados negativos en su ROI posterior, con respecto a ingresos esperados por gastos de viajeros y su medición en cantidad de visitantes.
Nuestras estrategias previstas en el PLANDETUR, en los PIMTE 2014 interno e internacional, recomiendan que deben encontrarse en constante revisión para ajustarse a los mercados cambiantes del mundo y que en los últimos dos años si se han producido variables afectantes o “crisis” de los flujos de turistas que buscamos en el mundo. Las noticias de inversión nacional en destinos, también nos ofrecen retardos y observaciones de poco avance, por lo que si están generando mejores ingresos que el turismo internacional, deberíamos recomendar que aprovechemos estos tiempos para el reforzamiento de nuestra oferta, con las inversiones en infraestructuras que nos faltan, lo que motivará posteriormente una mejor visita de extranjeros dispuestos a efectuar mejores gastos turísticos favorables en los destinos nacionales mencionados.
Recordamos además, que los lugares que se están promocionando en el exterior como destinos, si no están listos o adecuados corren el riesgo de afectar a la imagen de todo el país turístico ya que actualmente por las redes del internet, el daño es mayor y rápido en difusión. Cuando fallece un turista en una excursión de canopy, por incumplimiento en seguridades, se deteriora la actividad al conocerse con posterioridad, que no disponemos de una normativa técnica que la regule o controle. En consecuencia, desarrollemos el turismo interno, fortaleciéndolo.