¿Cuán inofensivo puede ser un usb?

Algunas veces encontrarse con un usb puede convertirse en un golpe de suerte, ya sea por la alta capacidad que esté posee o por el diseño.

Para otras personas puede ser la oportunidad de volverse un detective, y con mucha curiosidad conocer del dueño y contactarse para poder entregar el dispositivo perdido en las manos adecuadas o hacer borrón y nuevo uso.

En fin, hay muchas historias detrás de un objeto perdido, lo que hoy nos queremos preguntar es que sí se toman las medidas necesarias.

Hoy les contaré un poco lo que sucedió en la universidad de Illinois Urbana en Estados Unidos. Donde se realizó la investigación que tuvo como objetivo dejar en diferentes lugares del campus 297 pendrives, y determinar que sucedía con ellos.

Dejando contenido peculiar y que se vea “normal”, mas al ser conectado el usb se ejecutaba el código malicioso quien realizaba una comunicación con un servidor para ser controlada la sesión del usuario por el atacante. Al final le indicaban el motivo de su ataque de ingeniería social y su ayuda en una encuesta. El 45% de los usuarios no tomó las medidas necesarias para examinar el dispositivo.

Sea cual sea el motivo, puede ser víctima de un ataque de ingeniería social, dispositivo de interfaz humana (HID) o driver 0 day. De esta manera pueden aprovechar la debilidad o falla, del hardware o del software exponiendo contenido sensible a terceros.

Tipos de ataque

 Tipo de ataques y comparación entre los pros y contras. [Vía Elie Bursztein]

Para evitar este tipo de ataques es necesario tener buenas prácticas en el manejo de la tecnología y seguir los procedimientos necesarios para reducir este tipo de actividades.

Demostración del ataque realizado en la universidad de Illinois. [Vía Elie Bursztein]

Para mi próxima entrega les tendré algunas sugerencias de como proyectarse frente a un ataque usb.

[Universidad de Illinois Urbana vía Elie]

¿Te sientes preparado para vivir en el Internet de tus cosas?

El tema de hoy queridos compañeros es el emergente “internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) un tema que se encuentra en auge, pero ¿realmente sabemos de qué se trata todo esto?, ¿cómo definimos el término «cosas» y qué tiene que ver el internet? Veamos qué tan loca te parece la siguiente pregunta ¿podrías saber en tiempo real la velocidad de cada jugador y la fuerza con la que patea el balón de fútbol durante un partido? O que un refrigerador te avise la fecha de caducidad de los productos que este contiene y te pregunte si quieres que contacte a un proveedor local para volverlos a adquirir. Todo esto es algo que definitivamente va un poco más allá de lo que pensábamos hace varios años atrás.

Un poco de historia

¿Sabías qué? Kevin Ashton investigador del MIT trajo a luz este término allá por el año 1999 haciendo una búsqueda de información referente a RFID (Identificación por Radio Frecuencia, por su traducción del inglés) y su usabilidad con una serie de sensores (dispositivos electrónicos que recogen información analógica o digital de un determinado entorno).

Para que quede un poco más clara la idea basta que uses un chip de RFID más algunos componentes electrónicos, conectados a un dispositivo de tu hogar para que transmita información constante hacia donde se te ocurra, principalmente internet para que tengas la posibilidad de controlarlo desde cualquier parte del mundo en la que te encuentres.

Representacion IoT

Figura 1 – Representación del IoT (foto: hipertextual)

Quizá te has de estar preguntando ¿Cualquier dispositivo? ¿Es en serio, Abel, te imaginas cuantos dispositivos existen en el mundo? ¿podré conectarlos todos?, y «¡SI!» es la respuesta a todo. Cualquier dispositivo, ya que con la implementación de ciertos sensores especializados en un área específica hace muy versátil el uso de esta nueva tecnología.

Un dato que te ayudará a entender cómo se podría conectar todo esto a la red es que se calcula que para el año 2020 los dispositivos habrán crecido hasta 26 billones de unidades conectadas, lo sostiene Gartner (empresa consultora especializada en Tecnología Informática) en un informe publicado en el 2013. ¿Te imaginas tantos dispositivos dando información a la red más grande de todas (INTERNET)? Entonces aquí nace una nueva incógnita ¿Cómo haremos que billones de dispositivos se conecten a internet? Si bien no es un tema que se abarque en esta pequeña introducción, te mencionaré algo que debes saber; para la comunicación de los dispositivos a la red usaremos IPV6 (Protocolo de Internet versión 6, por su traducción del inglés) mismo que fue diseñado para reemplazar a IPV4 el cual es usado actualmente por la mayoría de los dispositivos que acceden a internet: para que te hagas una idea, IPV4 permite 232 (4 294 967 296 direcciones IP) mientras que IPV6 te da 2128 ( 364 sextillones de dirección IP) – cerca de 6.7 x 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la tierra; como comprenderás, ¡se pueden conectar todos los dispositivos que quieras! Los que a todo el mundo se le ocurra y aun así sobran direcciones. ¿Se puede pedir algo más?

Para ir finalizando con esta breve introducción sobre el IoT, si buscas más información referente a este tema encontrarás en el camino dispositivos que controlan estos sensores y que interpretan sus datos; esta es nada menos que la tan mundialmente conocida «placa arduino» (hardware libre que se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios) estas placas las encuentras muy fácilmente en el mercado en diferentes versiones y colores cada una se adapta a una necesidad especifica.

¡En fin, muchas gracias por leer y coméntanos que te pareció este tema, dinos si ya estás listx para vivir en la era del Internet de las cosas!

 

Referencias:

Casa Abierta Espol 2016

14060422_10209065225182086_1747287439_o

El día Viernes 19 de Agosto se llevó a cabo la Casa Abierta Espol en su segunda edición, donde participaron todas las facultades que conforman la universidad.
La Oficina de Admisiones en colaboración con la UBEP (Unidad de Bienestar Estudiantil Politécnico), a su vez representados por la Lic. Emay Jaramillo quien estuvo a cargo de organizar el evento que se desarrolló desde las 9 de la mañana en el Coliseo y que en conjunto con la llegada masiva de estudiantes de colegios de Guayaquil y principales autoridades de Espol, procedieron más luego a efectuar los respectivos recorridos por todas las distintas facultades como lo son:

  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM)
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanisticas (FCSH)
  • Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT)
  • Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC)
  • Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP)
  • Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos naturales (FIMCBOR)
  • Facultad de Ciencias de la Vida (FCV)
  • Escuela de Diseño y Comunicación visual (EDCOM)

14087555_10209065224062058_304203627_o

Todas estas fueron visitados por los estudiantes de secundaria, en intervalos aproximados de 30 minutos cada lugar.
Aprovechando esta Casa Abierta también se empezó socializando el nuevo método de ingreso a la Espol que la Oficina de Admisiones ya promociona para el inicio de clases del primer término del 2017. Donde se quiere recalcar que el único examen que los estudiantes deben preocuparse de estar preparados es el SER BACHILLER ya que este posee una componente de Aptitud; la misma que Espol tomará en cuenta (en un 60%) para su nuevo Sistema de Ingreso, que dicho sea de paso recuerda mucho al antiguo sistema que se empleaba antes de las pruebas del Senescyt.
Para mayor información sobre el nuevo proceso de Admisión 2017 visitar www.admision.espol.edu.ec/contactenos

El boom de Pokemón Go. ¿Cómo comenzó?

pokemon-go-ios-app-has-full-access-to-your-google-account-506211-2

Pokemon Go un juego de aventura en realidad aumentada que ha abarcado gran cantidad de personas. Detrás de la idea está la compañía Niantic,Inc fundada en el 2010 por John Hanke un empresario estadounidense de 49 años. Hanke en la compañía Keyhole, Inc crearon el programa EarthViewer 3D, la cual compró  Google con sus productos en el 2004 por 35 millones de dólares. Con esto, EarthViewer 3D se transformó en lo que hoy conocemos Google Earth y también fue una influencia en Google Maps.

 

157588.alfabetajuega-john-hanke-pokemon-go

Fig. Adquirida www.alfabetajuega.com

Ingress fue el precursor de Pokémon Go donde abarcaban lugares locales, monumentos históricos, edificios arquitectónicos, multijugadores, exploración, descubrimiento todo saliendo fuera de su casa.  Para tener referencias se fijaron en el mundo del cine y juegos IP. “Durante dos años y medio tuvimos personas yendo a todos los sitios donde creían que deberían tener la posibilidad de jugar, por lo que también encontramos muchos sitios remotos. Hay portales en la Antártida y en el Polo Norte, aunque la mayoría de puntos se encuentran en el medio».  Pokémon se acercó desde el principio: Dice Hanke

En el 2014 un mash-up realizó Google a Pokemon en el día de los inocentes.  Clip aquí Pokémon Company en ese momento dijo: «Esta broma hizo muy bien. Let’s build a real game around on that concept.” Vamos a construir un juego real en torno a ese concepto”.

Si nos ponemos a pensar la geolocalización nos da muchas referencias, combinar un juego como Pokémon en su gran mayoría aficionados o no, sabemos de qué se trata. Esta fusión de compañías  e idea nos lleva a conocer lugares de nuestra propio País que a veces nos sabemos muchas cosas que existen o para que fueron creadas.

 

LOLIWARE el vaso Bio- de(gustable)

Llega el fin de semana, la noche es joven, irás a una fiesta, quizás un concierto en tu ciudad, o a celebrar un cumpleaños en casa de un amigo, bien, al día siguiente te recuperas de aquel festejo, pero, ¿Te has puesto a pensar, cuanto le toma al planeta recuperarse del festín que hemos celebrado en él?, pues las creadoras de LOLIWARE sí que lo han hecho.

Creadoras

Chelsea Briganti (i) junto a Leigh Ann Tucker(d). Crédito: LOLIWARE

Chelsea Briganti y Leigh Ann Tucker, unas geniales emprendedoras que en pos del cuidado medioambiental, decidieron crear nada más que vasos bio-de(gustables), hechos combinando  azúcar de caña orgánico, jarabe de tapioca y gelatina ellas logran imitar la forma y textura de un vaso de vidrio (O plástico duro), con el cual podrías beber líquidos o bien usarlos como recipientes para postres.

vasopos

Un vaso Loliware usado como recipiente de postre. Crédito: LOLIWARE

El material del LOLIWARE está pensado además para ser desechado (En caso de que hasta ese punto no lo hayas devorado ya) de forma fácil, pues, se desintegran en minutos si los pasas por agua caliente.

Si aún no te convencen, es porque no he llegado a la mejor parte, las presentaciones vienen en distintos sabores, a saber: Yuzu cítrico, tarta de cereza, baina de vainilla, té verde matcha, y el natural (Transparente).

 

vasospres

Las cuatro presentaciones de sabores. Crédito: BC3

Estos novedosos recipientes están a la venta desde su página web, el pack de 4 vasos por $15.99 y los 48 por $139.99, así que ya sabes, para esta temporada de calor, si quieres sorprender a tus amigos o familiares, siempre puedes darles una sorpresa con estos vasos comestibles; eso sí, ni se te ocurra usarlos para servir bebidas caliente, podrían causarte quemaduras en las manos.

 

Fuente: LOLIWARE

Mujer y tecnología. ¿De qué van?

El significado que nos brinda el Diccionario de Real Academia Española de tecnología es “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”, cabe mencionar que la implementación de lenguajes de programación ha marcado un antes y después en la creación de nuevas tecnología influyendo directamente en la manera de desenvolverse el ser humano con el medio que lo rodea.
Los cambios que presenta el mundo con esta nueva era tecnológica es siempre con la idea de avanzar en la creación de un sistema mejor y con igualdad de oportunidades, pero ¿la mujer que participación está teniendo en la participación activa tiene en la innovación tecnológica? ¿En verdad tienen influencia en el mundo tecnológico? Pues la respuesta es que su participación es baja ya que sólo el 19% de los altos cargos directivos están ocupados por mujeres a nivel mundial en áreas tecnológicas y en un estudio de la fundación Kauffman nos indica que el 3% de los proyectos tecnológicos en Estados Unidos son liderados por mujeres además una encuesta del Observatorio de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos muestra que los proyectos tecnológicos liderados por mujeres ascienden a solamente un 4% frente al 23% de hombres emprendedores por lo tanto su influencia también será poca.

                     En Innobis – Guayaquil el 9 de Julio del 2016 se realizó participación con Django Girls.                                                                                                      (https://twitter.com/argenpython)

 

Sé necesita mujeres renovando y participando activamente en tecnologías de vanguardia con esa visión existen fundaciones como Django Girls que impulso a mujeres que aprender el lenguaje Python y puedan desarrollarlo en su vida profesional y por otro lado Women Techmakers es el Programa Global de Google para incentivar y apoyar la participación de mujeres en la tecnología.

Lo más importante ante todo es comenzar a dejar de lados los estereotipos, mitos e iniciar a capacitarnos e informarnos ya que en esta nueva industria si no queremos quedar de lado con nuestras ideas y realización de sueños tenemos que participar y nadie lo hará por nosotras, así que es momento de empoderarnos, investigar, crear e innovar desde cada perfil profesional o hobby que tengamos.

Razones para preferir los productos de Microsoft

Debemos admitir que Microsoft es un gigante en el mercado de software y tecnología, empezando porque Microsoft ha ayudado a la existencia del PC que conocemos hoy en día y también ha sido parte de la formación y avance de escuelas, colegios, negocios, instituciones y se haya generalmente presente en nuestro día a día; por ese motivo generalmente la expectativa sobre sus productos es amplia debido a su trayectoria y a cuan vinculado está a nuestra cotidianeidad.

Te mostramos a continuación algunas formidables razones por las apostar por este gigante del mercado sería una buena idea:

Microsoft  está probado y comprobado
Al estar dentro del mercado por tanto tiempo, es una experimentada empresa y como tal, puedes confiar en su trabajo. Sus productos tienen una eficacia comprobada, aunque al vivir en un mundo imperfecto esto implica que es posible que existan errores. Sin embargo, podemos estar confiados en que cuando liberan un producto, este ha sido creado con una muy buena calidad.

Microsoft crea productos de gran utilidad
Windows, Windows Azure, Office, Office 365, Cortana, Microsoft Dynamics, Microsoft Exchange Server, Microsoft Forefront, Microsoft SQL Server, SharePoint, Visual Studio; la lista es larga y todos hemos interactuado con sus productos en gran parte de nuestras vidas, poseen un potencial muy alto y nos ayudan a ejecutar nuestros trabajos con mucha eficiencia.

Microsoft ofrece apoyo a las micro y medianas empresas
Ofrece soluciones avanzadas en cuanto a gestión de datos. Muchas empresas lo eligen antes que cualquier otro desarrollador de softwares o plataformas, proveen soluciones, conectividad, incluso asesoría sobre cómo sacar el máximo provecho de sus productos para las respectivas empresas y así poder brindar un mejor servicio e incrementar ganancias.

Microsoft está diseñado para todos los usuarios
Además de ser compatible con la mayoría de productos de Tecnología de Información, Microsoft es de fácil utilización y comprensión, de manera que desvanece la intimidación por la tecnología que podrían llegar a sentir las personas de cualquier generación; ayuda a la alfabetización tecnológica, todos están familiarizados con su interfaz y operatividad.

Microsoft tiene el objetivo de buscar confianza.
Su industria satisface requisitos de seguridad y provee protección contra amenazas conocidas y desconocidas, por ejemplo, Office 365 protege a las organizaciones contra virus y correo no deseado

Los productos de Microsoft tienen un valor agregado porque pueden trabajar juntos, operando de la misma manera debido a que poseen menús visualmente similares, de este modo se elimina el conflicto de readaptación a otro software y simplemente trabajas. Está muy garantizado que un producto Microsoft puede brindarte la confianza para trabajar tranquilamente y sin problemas.

Office 365 – Una nueva opción

 

 Hoy en día es muy común que empresas de todos los tamaños hablen del futuro de la productividad y las tendencias tecnológicas relacionadas con la nube. La mayoría de estas conversaciones están surgiendo, ya que el entorno tecnológico se está tornando más exigente, y por lo tanto obliga a las empresas a adoptar soluciones que los mantengan a la vanguardia tecnológica para así ser más competitivos. Es más, aquellas empresas que están adoptando soluciones empresariales en la nube, están viendo grandes beneficios en reducción de costos, manejo de TI y manejo de personal.

Para aquellas empresas que no han considerado este tipo de solución empresarial, acá les dejamos 5 razones para probar Office 365:

1. La mejor experiencia de productividad Trabajar en equipo ahora puede hacerse de una manera más inteligente. Con Office 365 es posible colaborar en múltiples documentos (en Word, Excel, PowerPoint o OneNote) con SharePoint; hacer uso de comunicaciones avanzadas de presencia, mensajería instantánea, llamadas PC a PC de audio o video y reuniones en línea a nivel empresarial con Lync y aprovechar el correo electrónico empresarial vía Exchange utilizando Outlook.

2. Acceso en cualquier lugar Ver y editar documentos con Office Web Apps desde el navegador, ahora es posible. También es posible acceder a su bandeja de entrada del correo electrónico con Outlook Web App por medio de una amplia gama de navegadores. Si la movilidad es algo que le interesa, podrá acceder a correos, contactos, calendarios y sitios de SharePoint desde ciertos dispositivos móviles incluyendo teléfonos de Windows, Nokia, Android, iPhone y BlackBerry.

3. Funciona con lo que ya conoce Con herramientas ya familiares usted no tendrá que encargarse de entrenar, ni de aprender a usar herramientas diferentes. Por ejemplo, la experiencia en Outlook Web App para acceder al correo electrónico desde el navegador, es muy intuitiva y funcional.

4. Seguridad y fiabilidad robusta Usted tendrá la confianza que Office 365 se está encargando de mantenerlo a usted, su información y la de su empresa segura. Office 365 ofrece una protección premium anti-correos no deseados y un antivirus proporcionado por múltiples motores de escaneo de virus.

5. Control y eficiencia de TI Office 365 le permitirá contar con soporte de profesionales de TI, que le ofrecerán un servicio eficiente y simplificado. Estos profesionales están disponibles 24/7 y se pueden contactar por medio de correo electrónico, o a través de boletas electrónicas. Con Microsoft Office 365 los trabajadores de una pequeña consultora, los empleados de una gran multinacional, o incluso los profesionales independientes, podrán trabajar desde prácticamente cualquier lugar y desde casi cualquier dispositivo. Entonces, si no ha probado Office 365, ¿por qué no lo hace ya?

Para más información visite www.office365.com