icons
Posted by cajativa on 06 30th, 2009

Street Fighter IV

Por: Joaquín Relaño Gómez

Street Fighter IV ha quedado al fin completado en su versión arcade. Hacemos recuento de todo lo mostrado hasta ahora, actualizamos con sus últimas novedades y adelantamos algunos de los posibles añadidos que atesorará su versión de sobremesa.

No fueron pocos (entre ellos este humilde servidor de ustedes) los que acogieron con escepticismo y bastante recelo el anuncio del esperado regreso de Street Fighter, una de las franquicias que mayor huella han dejado en la historia de los videojuegos. Razones para ello no faltaban: Street Fighter IV renunciaría a su legado bidimensional a la vieja usanza para abrazar las tres dimensiones a lo Street Fighter EX; al frente del proyecto estaría Yoshinori Ono, productor que ya trabajó anteriormente en esa especie de broma pesada con forma de ¿juego? llamada Capcom Fighting Jam; y, para una mayor preocupación, el resto del equipo de desarrollo estaría formado por Dimps, estudio creador de la mayoría de juegos de lucha de Bola de Dragón y Los Caballeros del Zodiaco aparecidos en los últimos años, los cuales dejan bastante que desear si los analizamos desde el prisma de la jugabilidad clásica, profunda, directa e intuitiva de la que siempre ha gozado la franquicia Street Fighter.

Afortunadamente, el paso de los meses ha acabado por hacer ver que cualquier resquemor hacia la nueva odisea de Ryu y compañía simplemente no tiene razón de ser. Street Fighter IV ofrece exactamente la misma sensación jugable y dinámica que atesoraban los SF bidimensionales de antaño, algo que ninguna de las tres entregas 3D de la saga (los SF EX) logró conseguir ni por asomo. Yoshinori Ono se ha revelado como la persona que la franquicia SF necesitaba para hacerla regresar a primera línea de actualidad, en toda su gloria y esplendor. Y Dimps, el estudio encargado de la programación del juego, está más cerca en este trabajo de asemejarse a las legendarias Capcom y SNK de hace una década que a la compañía desarrolladora de los Dragon Ball Z Budokai.

El anuncio oficial de Street Fighter IV se produjo en octubre del año pasado, y desde entonces hasta ahora el goteo de información ha sido constante. Desde MeriStation os hemos ofrecido sendas impresiones de primera mano con el título en las diversas presentaciones que ha tenido SFIV en su versión arcade, primero en la exposición anual de máquinas recreativas celebrada en Japón, y posteriormente en el evento Captivate ’08 que Capcom organizó en Las Vegas. Ahora, con motivo de la Games Convention ’08, la compañía nipona presenta la que parece ser versión definitiva de Street Fighter IV, al menos en lo que a máquinas recreativas se refiere. Aunque el juego aún tiene mucho que ofrecer, ya que se supone que las versiones domésticas contarán con no pocos añadidos respecto a esta versión final destinada a salones arcade, es sin duda el momento ideal para hacer un resumen de todo lo mostrado hasta ahora, a la vez que presentamos las últimas novedades reveladas respecto al juego que pudo verse en el Captivate ’08 y hacemos algunas elucubraciones sobre los añadidos que atesorará el título en su llegada a PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

No diga Street Fighter IV, diga Street Fighter II + II

¿Qué es lo que hace a un juego ya de por sí extraordinario traspasar la frontera de la excelencia, de la obra maestra, para acabar convirtiéndose en un clásico atemporal, capaz de hacer temblar los cimientos de la industria, de marcar un antes y un después a todos los niveles? ¿Cuáles fueron las circunstancias del momento, las virtudes y aciertos que acabaron convirtiendo a títulos como Super Mario Bros., Doom, Metal Gear Solid o Grand Theft Auto III en algo mucho más grande de lo que ya eran de por sí desde un principio? Son la clase de preguntas que dan para mantener extensos debates, y desde luego éste no es el momento para responderlas. Baste decir que en esa corta lista de clásicos atemporales existe uno que quizá los represente y ejemplifique como ningún otro: Street Fighter II.

Post a Comment

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment