icons
Posted by cajativa on 07 22nd, 2009

Estadisticas de la Copa Santander Libertadores 2009

Copa Santander Libertadores 2009: resumen estadístico final
Resumen estadístico final de la Copa Santander Libertadores de América 2009.

• Partidos disputados: 134
  • Triunfos locales: 72 (54%)
  • Triunfos visitantes: 30 (22%)
  • Empates: 32 (24%)
  • Equipo más efectivos: Cruzeiro (BRA), con 9 victorias, 3 empates y 2 derrotas en 14 juegos disputados (71,42% de efectividad)

Goles

• Goles convertidos: 323
  • Promedio por partido: 2,41
  • Partido con más goles: Chivas Guadalajara (MEX) 6 – Everton (CHI) 2, del 25/02/2009
  • Artilleros del torneo: Mauro BOSELLI (ARG), de Estudiantes de La Plata (ARG), con 8 goles
  • Equipo más goleador: Cruzeiro (BRA), 22 goles en 14 encuentros
  • Penales sancionados: 27 (23 convertidos, 4 atajados)

Disciplina

• Tarjetas rojas: 73 (34 por doble amonestación; 39 expulsiones directas) (una cada 165′)
  • Tarjetas amarillas: 693 (una cada 17′ aprox.)
  • Equipo con más expulsados: Cruzeiro (BRA), con 5 jugadores expulsados en 14 partidos disputados
  • Equipo con más tarjetas amarillas: Estudiantes de La Plata (ARG), 43 en 16 encuentros disputados

• Cantidad de boletos vendidos: 2.416.216 (18.031 de promedio por partido)
  • Equipo más taquillero: Cruzeiro (BRA), 288.883 localidades vendidas en 7 cotejos como local (41.269 de promedio por partido)
  • Partido de mayor convocatoria: Cruzeiro (BRA) vs. Estudiantes de La Plata (ARG), el 15/07/2009, 64.800 entradas vendidas

Estudiantes de La Plata, el campeón

• Partidos disputados: 16 (10 triunfos / 3 empates / 3 derrotas)
  • Efectividad: 68,75% (33 puntos/48 disputados)
  • Goles: 21 a favor; 8 en contra

Hitos estadísticos de la edición 2009 de la Copa Santander Libertadores

• Estudiantes de La Plata (ARG) se coronó como un brillante campeón de la Copa Santander Libertadores de América 2009, logrando el torneo por cuarta vez, en oportunidad de la 50a. edición del torneo. Fue la primera vez, desde 2004 cuando se estableció la eliminatoria de primera fase, que un equipo que juega dicha instancia se proclama campeón.
  • El de Juan Sebastián Verón y su padre Juan Ramón Verón constituye el tercer caso de padres e hijos campeones de la Copa Libertadores como futbolistas. Juan Ramón, la «Bruja», fue tricampeón en 1968, 1969 y 1970. Los dos antecedentes son de jugadores de Peñarol: el Néstor «Tito» Goncálves (campeón 1960, 1961 y 1966) y su hijo Jorge (1987) y el de Roberto Matosas (campeón en 1961) y su hijo Gustavo (1987).
  • Más allá de su eliminación en cuartos de final a manos de Nacional (URU), Palmeiras (BRA) se confirmó como el equipo brasileño con mayor cantidad de participaciones en la historia de la Copa Libertadores (14, al igual que el Sao Paulo FC), el que más partidos protagonizó (140) y el que ostenta mayor cantidad de triunfos (73). El triunfo 70º de Palmeiras fue ante su compatriota Sport Recife (BRA), el 08/04/2009.
  • Defensor Sporting (URU) fue otro estupendo animador de la Copa Santander Libertadores 2009, donde llegó hasta cuartos de final. Su momento inolvidable lo vivió el 21/05/2009 cuando derrotó por 0-1 a Boca Juniors (ARG) en su emblemático estadio «La Bombonera» de Buenos Aires. Era la primera vez que Defensor jugaba ante Boca Juniors en ese recinto por un torneo oficial y logró una resonante victoria, la única de equipos uruguayos en dicho coliseo (anteriormente hubo 7 triunfos locales y un empate). Esa gran victoria quebró un invicto de 31 partidos de Boca Juniors actuando como local por este torneo.
  • Caracas FC (VEN) hizo historia en la presente edición de la Copa Santander Libertadores de América al alcanzar por primera vez los cuartos de final del torneo al cabo de 9 participaciones. El conjunto rojo de la capital venezolana fue un gran animador y sólo quedó fuera de las semifinales por el criterio del gol de visitante, tras igualar con Gremio 1-1 y 0-0.
  • El árbitro Óscar Julián Ruiz (COL), protagonizó un hecho sin precedentes en las 49 ediciones anteriores: se lesionó durante un partido y debió ser reemplazado. Fue a los 30′ del duelo entre Independiente Medellín (COL) ante América de Cali (COL), el 17/03/2009. Lo reemplazó su compatriota Albert Duarte (COL), que estaba como cuarto árbitro.
  • El triunfo de Boca Juniors (ARG) a domicilio ante Deportivo Táchira (VEN), del miércoles 4 de marzo, cortó una racha de 13 años sin triunfos de de clubes argentinos en suelo bolivariano. En dicho lapso se habían registrado cuatro triunfos caribeños y tres empates.
  • La brillante victoria de Colo Colo (CHI) por 3-1 ante Palmeiras (BRA), el 3 de marzo en San Pablo, constituye la tercera en seis presentaciones del club del cacique en tierras brasileñas. También registra dos empates y una derrota, lo que habla de una efectividad del 61,1% del conjunto albo.
  • Deportivo Quito (ECU) logró su primer triunfo ante equipos argentinos por Copa Libertadores este martes 10/03/2009 al superar por 1-0 a Estudiantes de La Plata (ARG) en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana. Sólo dos veces se había enfrentado a conjuntos de la tierra del Tango, en 1965, en ambas ocasiones contra Boca Juniors (1-2 y 0-4).
  • El viñamarino Everton (CHI) logró lo que nunca antes habia conseguido un club de su país en 50 años de Copa Libertadores: vencer a un equipo argentino como visitante. La victoria del elenco «oro y cielo» fue ante el CA Lanús, el martes 17/03/2009, sobre la hora y remontando el resultado tras ir en desventaja.

No hay comentarios »

No comments yet.