Funcionamiento de las Impresoras 3D

En esta ocación les hablaremos sobre las Impresoras 3D; uno de los avances tecnológicos que ha favorecido mucho la productividad de muchas empresasa y más aún a permitido incluir las creaciones 3D como un tipo de arte en su própia área.

Comenzamos definiendo que es una Impresora 3D:

Del mismo modo que una impresora tradicional nos permite trasladar un texto del ordenador a un papel, las impresoras 3D hacen posible materializar un objeto en sus tres dimensiones (ancho, largo y alto). Es decir, si disponemos de los datos tridimensionales de un objeto en nuestro ordenador, por simple o complejo que este sea, la impresora 3D lo “trasladará” a la realidad, al alcance de nuestra mano.

impresion-3D

Tecnología y tipos

La tecnología utiliza un software de 3D para diseñar el objeto y “traducir” la información de capas en 2D que dará lugar a su impresión tridimensional.Sin embargo, el desarrollo de las impresoras 3D va tan rápido que continuamente se presentan y comercializan nuevos modelos.

De compactación: una masa de polvo (escayola o celulosa) se compacta por estratos.

Según el método utilizado para la compactación, encontramos impresoras de tinta aglomerante, que permiten imprimir en colores, y las de láser, en las que un rayo láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.

Una vez impresas todas las capas, solamente hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se reutilizará en futuras impresiones.

Por adición o de inyección de polímeros: se va “construyendo” el objeto a base de ir añadiendo capas del material  que le dará corporeidad: plástico, metal, etc.

Otra tecnología de impresión 3D funciona inyectando resinas en estado líquido y curándolas con luz ultravioleta. Se trata de fotopolímeros de base acrílica con diferentes propiedades físico-mecánicas: variedad de flexibilidades, elongación a rotura, resistencia, colores, etc. Se caracteriza por su precisión y acabado de superficie, lo que hace que su aplicación en “matricería” resulte muy adecuada. Las piezas están totalmente curadas al terminar la impresión y no hay tiempo de espera, aunque hay que retirar soportes de impresión con un chorro de agua a presión. Esta tecnología ha sido la primera en lograr inyectar dos materiales diferentes en una misma impresión, permitiendo la creación de materiales digitales con propiedades “a la carta”.

Aplicaciones

Hasta ahora, se utilizaban casi exclusivamente en arquitectura y en el diseño industrial. Actualmente, el despliegue de aplicaciones parece no tener fin: objetos de decoración, menaje para el hogar, prendas de ropa, calzado, decorados para la industria cinematográfica, alimentación (hamburguesas, pasteles, etc.), tejidos y órganos humanos…el límite lo pone la imaginación. Veamos algunos ejemplos.

Lo más destacable, anécdotas al margen, son las aplicaciones biomédicas y el hecho de que las empresas podrán probar rápidamente la eficacia de prototipos, reduciendo de esta manera  significativamente los costes.

Algunos ejemplos

La impresora de huesos (3D Bioprinter)

Es capaz de crear huesos que reemplacen a otros defectuosos utilizando células madre. La tecnología ya se está aplicando y extendiendo a la replicación de tejidos y órganos vitales.

Hace un par de meses en un hospital de Michigan (EE.UU) pudieron salvar la vida de un bebécon problemas en la tráquea reproduciendo en menos de un día su propio tubo traqueal a partir de una imagen tomográfica. El material utilizado será absorbido por el organismo del bebé en tres años

Utensilio para elaborar bebidas granizadas

El Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España, ha creado para una empresa horchatera un nuevo utensilio para granizar bebidas congeladas, diseñado mediante impresión 3D, lo que ha permitido reducir costes en la fase de diseño al acortar plazos y facilitar la toma de decisiones.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado un método para “imprimir” con metal líquido