Un estanque lleno (de peces) de colores

Tener un estanque en el que nadan peces de colores es el sueño de muchas personas. Pero para que se haga realidad, es necesario hacer un pequeño esfuerzo, informarse bien y estar dispuesto a dedicarle algo de tiempo para un correcto mantenimiento.

Para comenzar, hay que considerar algunos puntos que lo ayudarán a poner en funcionamiento correctamente un estanque en el sitio adecuado y hacer realidad su sueño. Lo primero que hay que preguntarse es ¿Qué estanques son adecuados para la piscicultura?

Para que los peces se sientan bien en el estanque, debe tener en cuenta varios puntos:

  • la ubicación del estanque
  • su tamaño
  • la presencia de plantas
  • condiciones climáticas, especialmente durante el invierno

De acuerdo con todos los cánones y reglas, el estanque debe ubicarse en el lugar más bajo de su jardín. Su profundidad debe ser de al menos 1 m, pero el ancho y la longitud dependen de las preferencias personales y del espacio disponible.

Recuerde que un estanque estrecho no se adaptará a un gran número de peces y rápidamente se contaminará con restos de alimentos no consumidos. Para que se haga una idea, lo habitual es que para un pez de hasta 10 cm de largo, se necesiten unos 50 litros de agua. En base a estos datos, puede calcular con precisión el número máximo de individuos en el estanque. Además, también se requieren plantas para el estanque. Esto es necesario para que el pez pueda recibir una cantidad suficiente de oxígeno. Los peces no sólo decorarán su estanque, si los escoge bien, también pueden ayudar a crear un ecosistema equilibrado que implique para usted el mínimo trabajo de mantenimiento. Sólo hay que informarse acerca de qué peces y plantas es mejor combinar.

Algunos tipos de peces para el estanque

Shubunkin

El pez Shubunkin, que en japonés significa “brocado rojo” o “calico”, es una de las razas decorativas cultivadas artificialmente del acuario “goldfish” (en latín Carassius), que se distingue por sus escamas transparentes y color multicolor. Oficialmente, la forma de reproducción del pez dorado Shubunkin (una de las variedades de la raza) fue criada por los japoneses alrededor de 1900. El pez llegó a Europa bastante tarde, sólo después de la Primera Guerra Mundial, aunque el pez se conocía ya antes en América .

Esta raza se hizo popular en Inglaterra, y a principios de los años 20’ se generó una nueva especie, llamada el London Shubunkin.

La longitud del pez alcanza los 16 cm. Se diferencia del pez dorado común en la forma de su cuerpo y aletas, con escamas transparentes, por eso también se le llama » pez dorado sin escamas», y su color es muy variado.

Los ejemplares más raros son los peces que tienen manchas de color rojo oscuro, marrón, amarillo y negro sobre un fondo azulado. 

Fantail calico 

El goldfish Fantail calico Carassius es una de las variedades de peces de estanque de las más antiguas que se conocen, ya que hay pinturas del año 1500 donde se puede ver a estos peces reflejados.

Pueden tener distintas coloraciones en sus escamas, pero los colores más destacados son el blanco y rojo, pasando por tonalidades amarillas y naranjas. Una de las coloraciones más bonitas es la variedad calico que presenta un color de fondo con pequeñas manchas de colores en sus escamas.

Es un pez muy tranquilo para vivir con otras especies de peces en el estanque, a los que no molestaran. Son muy resistentes a las temperaturas frías y pueden vivir en un estanque al exterior sin tener que usar calentadores en el agua. Sus medidas son de entre 4 y 6 cm.

Ryukin

Ryukin en japonés significa, literalmente «oro Ryukyu». Es una de las razas decorativas cultivadas artificialmente del «goldfish» de acuario (latín Carassius gibelio forma auratus). El pez Ryukin es un pez con un elegante cuerpo corto en forma de huevo, e hinchado,  de grandes aletas. Puede llegar a alcanzar una longitud de alrededor de 20 cm. La proporción de altura a la longitud del cuerpo es de 3/4 a 1. La cabeza es grande, con un ojos ligeramente abultados. La curvatura de la espalda en forma de «joroba» es característica, comenzando desde la cabeza hasta la aleta dorsal. La longitud de las aletas determina en gran medida el valor del pez. La aleta dorsal es estrictamente vertical. El ryukin puede presentar diversos colores: rojo, rosa o blanco, manchas multicolores y «chintz».

Es un pez lento. No tolera las bajas temperaturas del agua. No se recomienda el mantenimiento en aguas abiertas y en estanques de zonas frías, ya que difícilmente podría soportar un invierno.

Pez cometa o Carassius auratus

El pez cometa es posiblemente unos de los más comunes, el pez en el que todos pensamos cuando pensamos en un pez de estanque. Se caracteriza por tener un cuerpo alargado y una sola aleta caudal. Su coloración puede variar entre el Rojo, el Amarillo, el Plata con tonalidades rojizas. 

El pez cometa puede llegar a alcanzar los 20 cm. aunque eso siempre dependerá de las características del estanque y de los compañeros que tenga dentro de este. Su esperanza de vida varía entre los 5 y 10 años.

Los peces cometa son rápidos, y no es bueno que convivan con peces lentos dentro del mismo estanque, ya que les robarán la comida siempre. Además se trata de peces muy activos, por lo que a veces saltan. Es necesario que vivan en grupo, ya que tienen un carácter sociable. 

En cuanto a su hábitat, necesitan gran cantidad de oxígeno en el agua. Se trata de peces de agua fría que no necesitan cuidados especiales, por lo que son especialmente recomendables para estanques. Son muy resistentes a las variaciones climáticas del agua, y es una de las pocas especies capaces de sobrevivir frente a situaciones de abandono. Idealmente necesitan agua fría, neutra o ligeramente alcalina y a unos 16° de temperatura. Los peces cometas son una de las especies que más ensucian y contaminan el agua de un acuario, por eso es fundamental que lo mantengamos limpio frecuentemente.

Amphiprion Akallopisos

El Amphiprion Akallopisos es un pez de color naranja claro a rosáceo, que en el lomo lleva a modo de pincelada, una raya blanca que va desde la cabeza hasta el comienzo de la cola, como si fuese una mofeta. Las aletas dorsal y caudal son blancas.​

Las hembras de Amphiprion Akallopisos pueden llegar a alcanzar los 11 cm de longitud total

Se alimentan de algas marinas, invertebrados bentónicos, y zooplancton.

Este pez vive en zonas de clima tropical, en arrecifes de entre 3 y 25 m de profundidad. En estos arrecifes tienden a asociarse en una relación simbiótica con las anémonas Heteractis magnifica y Stichodactyla mertensii, con las que consigues sobrevivir a las fuertes corrientes de las zonas en las que habitan. Se pueden encontrar en África Oriental, Madagascar, Comoros, Seychelles, el Mar de Andaman, Sumatra e islas Seribu, aunque es posible criarlos en cautividad.

¿Cuántos peces debería haber en el estanque?

La regla más importante al criar peces en un estanque rural es evitar la sobrepoblación. Un pequeño estanque, por ejemplo, no puede acomodar más de dos docenas de peces. El número promedio de peces se calcula de la siguiente manera: por 1 metro cúbico de agua pondremos de 10 a 20 peces del tamaño de una palma. Preferiblemente 10.

Microclima para peces

Antes de lanzar peces a un estanque, es necesario crear condiciones adecuadas para ellos. Incluso si su estanque decorativo está totalmente equipado y listo para incorporar peces, tómese su tiempo. El agua que contiene debe asentarse y calentarse.

Para que los peces no experimenten un choque de temperatura, debe introducirlos de forma gradual. Primero, el contenedor con el pez se sumerge en el agua del estanque y se mantiene en él durante al menos dos horas, hasta que la temperatura del agua en el estanque y del contenedor se igualen. Una vez esto ocurra, el pez puede ser liberado.

La acidez del agua debe estar entre 7-8 unidades. A valores más bajos, el agua se considera ácida. Y si el pH está por encima de 8, entonces el agua es demasiado alcalina. El nivel de pH debe medirse regularmente, ya que sus valores pueden variar según la precipitación o la exposición a los rayos ultravioleta directos.Puede medir el nivel de acidez del agua utilizando papeles de tornasol o analizadores de goteo.

Si el nivel de acidez en el depósito está por debajo de lo normal, se puede aumentar con la ayuda de cal hidratada, bicarbonato de sodio (3-8 g por 100 litros de agua), así como preparaciones especiales. En caso de que el nivel de álcali exceda los valores normales, es necesario agregar tabletas o bolsas de turba al agua, esto ayudará a suavizarlo.

Si sumerges un montón de hierba marchita en el agua, entonces, en solo un par de días, un depósito de agua limpia se convertirá en un estanque vivo en el que podrás arrojar peces. Los peces deben lanzarse al estanque cuando el agua se calienta a 13-15 ° C, pero al mismo tiempo deben alimentarse con más frecuencia.

Cómo y con qué alimentar a los peces

Al lanzar peces al estanque del jardín, piense de antemano cómo y con qué los alimentará. De hecho, en un estanque artificial, es poco probable que puedan encontrar su propia comida.

Como la mayoría de los peces son omnívoros, el alimento compuesto destinado a los animales domésticos es perfecto para ellos. Aunque lo ideal es informarse de qué comida darles dependiendo de las especies que haya depositado en su estanque.

Debe alimentar a los peces 1-2 veces a la misma hora al día en el mismo lugar. Para mayor comodidad, puede equipar un palé de mesa especial, que es fácil de bajar al agua.

Para recolectar tantos peces como sea posible durante la alimentación, pueden estar acostumbrados a un distintivo de llamada específico, que notificará que el alimento ya está en su lugar y listo para ellos. Algunos criadores usan una campana o un silbato para advertir a los peces sobre la próxima comida. Otros, golpean una piedra contra otra al borde del estanque. 

Los peces nadando en un estanque son algo único e increíble. Si desea que su estanque sea no solo un elemento de diseño sino también parte de su pasatiempo, póngase manos a la obra y comience a crearlo de inmediato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *