REFORMAR UNA CASA PARA AUMENTAR SU VALOR

El valor de una vivienda, lejos de ser estático, depende de numerosos factores como la zona donde se encuentra, las dimensiones, la orientación y el estado de la vivienda, así como el precio actual de mercado.

 

El precio de compra y sobre todo la dinámica del mercado determinará nuestras posibilidades de revalorizar una vivienda en el mercado a corto o largo plazo, o simplemente, de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

 

En este sentido, el enfoque de una solución para aumentar el valor de una casa no debe tomarse a la ligera. Es aconsejable realizar un estudio en profundidad para correlacionar y equilibrar los factores, con el fin de encontrar el rango óptimo entre la inversión y el precio de venta en el mercado. Desde el punto de vista del diseño de interiores, cualquier reforma bien pensada y ejecutada conlleva un valor añadido que revaloriza cualquier vivienda hacia arriba.

 

En el momento de la burbuja inmobiliaria, donde las perspectivas de revalorización eran altas, muchos inversores vieron la oportunidad de mercado que se suponía compraba algo barato para reformar para venderlo a posteriori añadiendo la revalorización de la propiedad original y el valor de la propiedad renovada, lista para entrar a vivir.

 

Este beneficio se maximizaba cuando las acciones a realizar no eran de mucho calado, o la propiedad se encontraba en una zona muy codiciada con poca o ninguna vivienda nueva. Los precios de la construcción para la nueva construcción y la reforma no son los mismos, al contrario de lo que se puede pensar en algunas ramas es más barato empezar de cero y poner todo nuevo, que recuperar lo existente.

 

Aumentar el valor | ¿Cuándo puede ser interesante hacer una reforma?

En condiciones similares de tamaño, área y orientación, una casa reformada tiene más valor que una casa a reformar. Las reformas integrales en Madrid están a la orden del día por este motivo. Esto podría ser un buen argumento para reformar. Pero debemos tener en cuenta el momento del mercado. En situaciones de auge de precios, la reforma se suma a la revalorización de la casa en su estado original. En situaciones de estancamiento, crecimiento muy lento o disminución el cálculo se complica.

 

Aunque el contexto general no es el más favorable, debemos atender si se trata de una zona en auge, donde se mueven nuevos negocios. Si se es de los primeros en intuir y se tiene capacidad de inversión, son buenas oportunidades, aunque cada vez son más escasas. Si no es así, debemos valorar muy bien las acciones a realizar para no añadir una inversión superior a los precios de mercado para un apartamento reformado.

 

Si proponemos la revalorización de la propiedad por la reforma como un negocio, debemos considerar las posibilidades de continuidad de la rueda. Es decir, reinvertir la plusvalía y minimizar los impuestos a pagar.

 

Si nuestra perspectiva no es la de un inversor. Pero es nuestra casa, al menos por unos años, la posibilidad de revalorizar la casa para su futura venta o alquiler es un buen argumento para reformarla y actualizarla. Así, una casa puede ser tratada como una inversión tanto a corto como a largo plazo. Se puede disfrutar del uso de la vivienda en el presente con vistas a su venta en el futuro para el retorno de una inversión y adquirir, tal vez, una casa de mayor valor o mejor adaptada a las condiciones personales.

 

Supuestos para invertir en el aumento del valor de una casa:

Inversión estratégica: la vivienda se utiliza como un mero instrumento de inversión, por lo que se buscará maximizar su rentabilidad de venta a través del equilibrio entre la inversión de la reforma y el precio de mercado.

Proyecto de vida: Las necesidades personales y familiares pueden cambiar: la familia aumenta y con ella, las necesidades espaciales también. En este sentido, la capacidad económica puede no permitir adquirir una casa más grande por adelantado. Como solución se puede comprar una casa, aumentar su valor a través de la reforma y después de disfrutarla, vender para comprar otra casa más grande con ese retorno.

Estos son los principales supuestos, pero también podríamos encontrar multitud de vías intermedias y alternativas como la búsqueda de rentabilidad en el mercado del alquiler de lujo o un medio para acceder a una vivienda en una zona de revalorización, como hemos señalado anteriormente.

 

Proceso de revalorización

¿Qué aspectos aportarán mayor valor añadido a una casa reformada?

Lo ideal sería vender/comprar una casa recién renovada, lista para mudarse. Normalmente ahorramos, para comprar algo nuevo, no para reformar lo existente para buscar una revalorización. El cálculo del diferencial es siempre arriesgado, y en el momento de una reforma pueden cambiar muchas cosas que hacen que nuestra previsión no sea del todo acertada.

 

Lo ideal es mantener la casa en buen estado. Para ello no es necesario que sea nueva, sino que los materiales y distribuciones utilizados sean contemporáneos. Un buen parquet natural, aunque envejezca, mantiene un aspecto atractivo y una gran durabilidad. Si decidimos poner un azulejo de porcelana, es mejor mantener un estilo cromático orgánico. La naturaleza como referente acaba funcionando siempre como un seguro contra el paso del tiempo.

 

En cualquier caso, siempre es preferible contribuir poco y bien, que mucho y mal. Otra forma es la singularidad. Si nuestra casa destaca por alguna razón, por una terraza muy bien equipada, por grandes ventanales, por una gran área social, o por elementos de la construcción original. Tendremos algo para destacar en un mercado complicado como el actual.

 

Evaluación | ¿Es rentable una reforma?

Para saber si es rentable, es conveniente hacer un estudio de mercado de la zona para ver qué se ofrece en la zona y a qué cantidades. Después de eso, es conveniente valorar la casa en su estado original y el presupuesto para calcular si puede ser una inversión rentable. No es lo mismo un ático en el centro de Madrid que una casa de pueblo en una zona de la España vaciada. Por muy grande que sea la casa, las reformas integrales Madrid siempre tienen buena salida, en cambio la casa es una apuesta todavía arriesgada, a pesar del cambio que se comienza a intuir en ese aspecto.

 

Actualmente, una casa reformada puede revalorizar su precio de mercado entre un 10% y un 20%.

 

Enfoque y ejecución

Cuando ya se ha tomado la decisión con el presupuesto, la revalorización y el precio de mercado, se puede proceder a la estrategia de ofrecer un valor añadido a la casa, que cambiará según el tiempo, el equipamiento o incluso la legislación, como la eficiencia energética.

 

Proyecto de reforma

Tanto si busca una rentabilidad inmediata como a largo plazo, debe estudiar cada vivienda en profundidad junto con el resto de los factores. Para ello, nada mejor que contar con la ayuda de diseñadores de interiores, arquitectos expertos y especialistas en reformas integrales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *