Los 10 mejores países para crear una empresa

Si eres un emprendedor de Internet, probablemente te hayas hecho la pregunta: ¿en qué países es mejor iniciar un negocio que no se limite a un solo país? Por supuesto, es posible que tengas la tentación de ir por el «camino fácil» y simplemente comenzar un negocio en tu propio país con el objetivo de escalar aún más a otras regiones. Pero no hay ninguna ley que diga que esa es la mejor opción.

 

En última instancia, esta puede ser una elección bastante complicada. Por ejemplo, si vives en un lugar con impuestos bastante altos, bajo nivel de protección legal de la propiedad y alta corrupción, esto puede poner rápidamente tu proyecto empresarial en desventaja en relación con sus competidores extranjeros.

 

El registro de una empresa extranjera (offshore) puede ofrecer algunas ventajas importantes. Especialmente si tu empresa es independiente de su ubicación, tiene la capacidad de trabajar de forma remota para los empleados, así como una fuerte demanda de sus productos y servicios en otros países. En este caso, puedes elegir un país estratégicamente más rentable para el desarrollo de su proyecto empresarial.

 

Parecería que todo está claro, aunque hay una pregunta: ¿exactamente por dónde empezar? ¿Qué países son estratégicamente ventajosos? ¿Cómo estrechar los límites de la búsqueda de un país con las condiciones más favorables para el desarrollo de tu negocio?

 

Aquí encontrarás los países TOP-10 con las mejores condiciones para iniciar un negocio y tratar de responder las preguntas por qué eso es así. ¡Vamos!

¿Qué significa «registrar» tu empresa?

El registro de empresas es un proceso en el que una entidad económica es tratada como una entidad legal separada a los ojos de la ley. Crea una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC) o una corporación. Esto significa que a esta empresa se le otorgan los mismos derechos y que puede funcionar dentro de estos derechos de la misma manera que un ciudadano individual. El registro oficial de su empresa tiene muchos beneficios. Por ejemplo, una empresa podría:

  • iniciar reclamos legales (como individuos),
  • proteger la propiedad personal de su accionista contra el arresto, en caso de un reclamo legal,
  • adquirir bienes personales,
  • existir independientemente de la ubicación de sus accionistas.

En pocas palabras: registrar tu empresa como una LLC o una corporación significa que tú no serás el único responsable en caso de que la empresa incurra en pérdidas. Solo serás responsable del dinero invertido en este negocio y no de todas las inversiones o préstamos que atraiga tu proyecto.

Factores a considerar al elegir el país en el que se ubicará tu negocio

Echemos un vistazo a algunos de los factores clave a considerar que podrían influir en tus decisiones futuras.

Implicaciones y tratados fiscales

Una de las cosas clave que realmente puede afectar las ganancias de tu empresa y sus inversores es el efecto fiscal que tendrá personalmente para ti, sus fundadores y empleados. Básicamente, esto significa la cantidad de impuestos que tendrás que pagar sobre los resultados de tu negocio.

Considera cosas como:

  • incentivos fiscales para la devolución de inversiones, como fundador, así como cuando su empresa ingrese a mercados de otros países en el futuro;
  • pasivos por impuestos sobre la renta;
  • pasivos por ganancias de capital;

Piense si su legislación fiscal tiene un impacto negativo en las perspectivas de atraer inversores potenciales a su proyecto.

Inversores

Una de las razones clave para elegir un país extranjero para iniciar y desarrollar tu proyecto empresarial es que los inversores buscan optimizar sus consecuencias fiscales. Hay otras cuestiones en los documentos legales finales que prefieren abordar en sus jurisdicciones de origen en lugar de otras nuevas con las que están menos familiarizados.

 

Es posible que prefieran registrar una nueva empresa en algún tercer país, donde tienen incentivos fiscales comprensibles que pueden recibir además, como parte de la inversión en tu negocio. Además de esto, la gestión de la empresa puede depender del país en el que residas directamente, como fundador de un nuevo proyecto.

 

Se deben aplicar ciertas estructuras de gobierno corporativo dependiendo de dónde estés registrando una nueva empresa y qué opinión puedan tener los inversores al respecto.

Papeleo

El papeleo es uno de los principales problemas a la hora de decidir el registro de una empresa extranjera. Esto incluye la necesidad y los intervalos de informes fiscales y administrativos, así como otros requisitos que acompañan a cualquier proceso comercial. Por ejemplo, los requisitos para la presentación de documentos presentados al registrar una nueva empresa en el país que has elegido para realizar más negocios.

Residencia

En algunas regiones puede haber requisitos para la ciudadanía de los fundadores de las empresas, mientras que en otros países no existen tales restricciones. Ten esto en cuenta, especialmente si no tienes el estatus migratorio apropiado o es difícil de obtener.

Recursos humanos

Cuando se necesita con urgencia, algunos de tus empleados pueden tener dificultades para trasladarse rápidamente de forma indefinida a algunos países. La contratación de personal local también puede ser un problema, debido a la falta de capital humano o al costo de contratar y retener especialistas para tu proyecto.

 

También puede haber restricciones legales sobre cómo puedes contratar y despedir empleados, lo que puede afectar la forma en que asciende o degrada a los empleados en tu empresa.

Controlar

Los requisitos de gobierno corporativo tienden a variar de un país a otro. Dado que tendrás que cumplir con algunos de estos requisitos, también debes familiarizarte con estas variables antes de tomar la decisión final sobre qué país elegir para registrar tu negocio.

Fusiones y adquisiciones

Con el desarrollo exitoso de tu negocio, seguramente llegará un momento, y tal vez más de una vez, en el que tu empresa deba venderse, reorganizarse, fusionarse total o parcialmente o sus acciones coticen en bolsa. En estos casos, deberás pasar por los procesos de fusiones y adquisiciones.

 

En algunos países, estos procesos son transparentes y sencillos, y los compradores o vendedores potenciales pueden comprenderlos fácilmente, comenzar y terminar rápidamente. En países con legislación societaria menos desarrollada, dichos procesos pueden ser menos conocidos y, por tanto, pueden provocar retrasos, complicaciones y escenarios ambiguos para el desarrollo de la situación en el futuro.

¿Cuál es el mejor lugar para registrar una empresa internacional en 2020?

1. Islas Vírgenes Británicas: banca fácil

Las Islas Vírgenes Británicas (BVI) es el mejor lugar para registrarse si es un emprendedor de Internet con ingresos generados en todo el mundo que le gustaría mantener en el extranjero para su uso posterior en nuevos proyectos comerciales.

 

Las Islas Vírgenes Británicas son el hogar de algunas de las compañías de presentación de archivos más acreditadas y experimentadas de cualquier país offshore.

 

Uno de los aspectos más beneficiosos de operar una empresa comercial internacional en las BVI es que puede vincular esta estructura a una cuenta bancaria extranjera abierta en una jurisdicción respetada. Por ejemplo, en Hong Kong o Singapur. Los bancos asiáticos están especialmente dispuestos a trabajar con empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

 

En general, los bancos quieren trabajar con empresas registradas en las BVI y existen razones para ello. Este país se toma en serio el procedimiento de registro de la empresa.

 

La legislación de las Islas Vírgenes Británicas se ha creado especialmente para proporcionar con éxito los servicios de un centro internacional offshore. A pesar de todos los requisitos de las organizaciones internacionales para combatir la evasión fiscal, las BVI no tienen ningún problema particular con estas innovaciones. Todos sus requisitos se cumplen en general.

 

Es por eso que los bancos extranjeros no tienen problemas con la transparencia de las empresas registradas en las BVI.

 

Introduce formularios adicionales necesarios para establecer una empresa comercial internacional en las Islas Vírgenes Británicas, por ejemplo, una declaración de beneficiarios finales. Por lo tanto, los bancos extranjeros se sienten cómodos con las empresas registradas en las BVI.

Contras de registrar una empresa en las BVI:

 

  • el registro aquí no es tan barato como en otros países offshore (por ejemplo, en Belice);
  • las tasas de oficina registrada y del gobierno también son ligeramente más altas;
  • existe un requisito de presencia económica, que ahora está presente en las leyes de casi todos los países offshore con los que trabajan los grandes países occidentales;
  • el intercambio de datos financieros se realiza de forma automática, lo que puede tener poca importancia en el caso de una estructuración competente de la empresa, así como la organización de gestión de esta empresa.

2. Dinamarca: contratación y despido flexibles y eficientes desde el punto de vista fiscal

Dinamarca se considera uno de los países más fáciles de Europa para iniciar un negocio, y tiene algunas buenas ventajas:

 

  • Con la flexiguridad, obtiene las reglas de contratación y despido más flexibles del mundo, lo que reduce el costo de escalar las operaciones comerciales;
  • puede registrarse y completar el registro de su empresa en Dinamarca en solo unos días hábiles, no semanas;
  • no hay requisitos para la ciudadanía de la gerencia, incluso para el CEO y la junta directiva;
  • sin acciones notariales;
  • impuesto efectivo para establecer su negocio en Dinamarca en comparación con otros países nórdicos;
  • La legislación de sociedades danesa está actualizada y en consonancia con la legislación de la UE vigente.

3. Noruega: comunicaciones digitales

Noruega tiene una economía sólida y la mayor parte de la comunicación con el gobierno se puede realizar de forma digital. El registro de la empresa en Noruega es rápido y el cumplimiento fiscal es relativamente sencillo.

A continuación, se muestran los beneficios de Noruega para iniciar su negocio:

  • ideal para negocios en línea, ya que toda la comunicación con agencias gubernamentales se realiza en formato digital;
  • el enfoque del apoyo gubernamental está en el negocio de la tecnología;
  • el mercado laboral está lleno de empleados altamente calificados en el campo de las tecnologías de la información, las finanzas, el diseño y la música;
  • los empresarios tienen acceso a experiencia en fabricación, inversores y talento creativo;
  • hay una alta estabilidad económica y estatal;
  • Noruega tiene vínculos comerciales de larga data con la Unión Europea;
  • Las infraestructuras de comunicaciones y transporte están bien desarrolladas aquí.

También hay algunas desventajas:

  • obtener un permiso de construcción puede ser largo;
  • La legislación laboral es bastante estricta, lo que compensa la presencia de personal altamente calificado.

4. Nueva Zelanda: configuración rápida

Nueva Zelanda se considera uno de los países más fáciles para hacer negocios porque:

  • el registro de la empresa toma solo uno o dos días,
  • puede registrar una propiedad en dos días,
  • la fuerza laboral está calificada y educada,
  • los costos laborales son relativamente bajos,
  • en términos de impuestos: no hay impuestos sobre la nómina, la seguridad social o las ganancias de capital,
  • se crea una LLC separada, que es una entidad legal separada que es independiente de los accionistas.

5. Singapur: sin impuesto sobre las ganancias de capital

Singapur es conocido por muchas grandes empresas internacionales que tienen su sede aquí. Con sólidas oportunidades comerciales y de inversión, la ciudad está atrayendo a empresarios y líderes empresariales globales. Este país ha sido nombrado en repetidas ocasiones como el país asiático más competitivo para iniciar un negocio.

Singapur ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores lugares para hacer negocios en el mundo porque:

  • es uno de los países más ricos del mundo,
  • es políticamente estable,
  • es una ubicación geográfica conveniente para hacer negocios en Asia,
  • tiene un mercado competitivo de especialistas altamente calificados,
  • aquí no se gravan los dividendos y las ganancias de capital.

6. Isla de Man: cero impuestos

La Isla de Man tiene un acuerdo aduanero con el Reino Unido para facilitar el comercio, pero está legalmente separada tanto del Reino Unido como de la Unión Europea.

 

Esto proporciona ciertas ventajas para las empresas constituidas en la Isla de Man a la hora de hacer negocios en otros países e invertir legalmente en nuevos sectores de la economía.

Ventajas de registrar una empresa en la Isla de Man:

  • tasa cero de impuesto sobre la renta,
  • sistema bancario desarrollado con servicios complejos,
  • es posible una estructura corporativa con un propietario (accionista),
  • solo se requiere un director que no necesita ser residente de la Isla de Man,
  • El registro de la empresa en la Isla de Man es beneficioso para mantener carteras de inversión, incluidos bienes raíces comerciales,
  • La Isla de Man es ideal para poseer propiedad intelectual.

7. Canadá: ingeniería innovadora

Canadá es un muy buen lugar para desarrollar negocios innovadores. Tiene una sólida experiencia en ingeniería basada en uno de los mejores sistemas de educación superior del mundo y el apoyo del gobierno al sector innovador de la economía.

Además, las empresas registradas en Canadá tienen las siguientes ventajas:

  • una marca poderosa de Canadá como centro de un producto de alta calidad y alta tecnología;
  • es posible utilizar créditos fiscales para desarrollos científicos y de diseño de nuevos productos;
  • la proximidad de los Estados Unidos, el gobierno y el apoyo a la infraestructura desarrollada crean oportunidades de inversión únicas para las empresas registradas en Canadá;
  • un enorme mercado de recursos laborales altamente profesionales, que, con la ayuda de una legislación migratoria desarrollada, permite atraer a especialistas de cualquier país del mundo a proyectos en condiciones favorables para la mudanza;
  • la conveniente ubicación geoestratégica le permite trabajar con bienes físicos en los mercados de Asia, la Unión Europea y América del Norte;
  • nivel relativamente bajo de costos de vida en el país.

8. Nevis – protección de activos

Nevis es uno de los mejores lugares para registrar una empresa en términos de protección de activos. Si estás dirigiendo un negocio que está plagado de responsabilidades, entonces tiene sentido ir donde el demandante debe depositar una fianza para demandarlo. Para demandar a su empresa, una persona tendrá que presentar un reclamo en un tribunal de Nevis y pagar la totalidad del litigio.

 

Ventajas de registrar una empresa en Nevis:

  • confidencialidad, ya que no existe un registro de empresa a nivel nacional,
  • excelentes perspectivas para la protección de activos propiedad de empresas locales,
  • defensa de reclamaciones legales,
  • el gobierno y el primer ministro están dispuestos a discutir la doble ciudadanía con empresarios internacionales.

A pesar de estas ventajas que tiene Nevis, hay una salvedad: las empresas registradas aquí aún no tienen reconocimiento internacional, lo que puede ser un problema para trabajar con los grandes países occidentales. Sin embargo, todo dependerá de tu negocio y del grado de apertura de tus accionistas.

9. Estados Unidos: exenciones fiscales y un enorme mercado solvente

Hay varios factores que hacen que crear una empresa en Estados Unidos sea una buena idea, especialmente si está relacionado con la tecnología de TI, ya que está California con su Silicon Valley y algunos otros estados muy innovadores. Alguna de las ventajas de crear una LLC en Estados Unidos son:

  • la fuerza laboral es diversa y calificada;
  • Estados Unidos es un líder reconocido en investigación y desarrollo e innovación;
  • También puede encontrar una amplia gama de fuentes de financiación: fondos de inversión, bancos, aceleradoras de riesgo y una gran cantidad de business angels con cheques desde 5’000 USD.

Estados Unidos es una confederación de estados individuales con una legislación local bastante diversa. Los factores clave mencionados anteriormente pueden variar de un estado a otro. Por tanto, surge la pregunta, ¿importa en qué calidad se abre una empresa en Estados Unidos: como residente permanente o como extranjero?

Existe una regla general que puede seguir, que es la siguiente: si es residente de EE. UU., debes registrar tu empresa en el estado en el que vives. En caso de que no seas residente de los Estados Unidos, será más rentable desde el punto de vista fiscal registrar tu empresa en Delaware.

¿Por qué Delaware? Más de medio millón de emprendedores han registrado empresas en Delaware, incluidas más del 50% de todas las empresas públicas de EE. UU. En 2019 y el 60% de Fortune 500. Delaware se considera el estado de EE. UU. Más favorable a los negocios para registrar una empresa por las siguientes razones:

  • la tarifa de registro inicial es mínima en comparación con otros estados,
  • ofrece varios incentivos fiscales para las LLC, por ejemplo, el impuesto corporativo se paga solo sobre las ganancias obtenidas en los Estados Unidos, es decir, todas las ganancias extranjeras estarán exentas de impuestos,
  • licencia comercial – no requerida,
  • los no residentes no pagan impuesto sobre la renta,
  • los no residentes pueden asumir el papel de accionistas, miembros, directores o gerentes comerciales,
  • aquí, la tarifa para preparar y presentar documentos en la oficina de impuestos está por debajo de la oferta promedio del mercado para servicios similares en otros estados,
  • existen reglas limitadas para hacer negocios en este estado;
  • aquí hay un «Tribunal de Cancillería» separado, creado específicamente para ocuparse de las reclamaciones contra las empresas.

Existen varias desventajas de registrar una empresa en los EE. UU.:

No todos los estados tienen impuestos bajos. Por ejemplo, Silicon Valley tiene una tasa impositiva corporativa combinada del 29,85%, de la cual el 21% es impuesto corporativo federal. La buena noticia es que necesita crecer para obtener ganancias. Pero, si el beneficio ya es visible, entonces este es un buen momento para atraer inversores y reorganizar la empresa con una reubicación en un estado o país con una carga fiscal más baja. Por lo tanto, se le debe entregar la previsión de impuestos tan pronto como comiences tus ventas de prueba. A veces es difícil comprender si se gravan los ingresos extranjeros.

10.UK – configuración rápida

El registro de la empresa en el Reino Unido es rápido y asequible, lo que lo convierte en uno de los más fáciles de Europa.

Beneficios de registrar una empresa en el Reino Unido:

  • El registro de la empresa en el Reino Unido se puede completar en una hora y una tarifa de £ 14 (GBP);
  • las autoridades fiscales entienden que en los primeros años las nuevas empresas, por regla general, no generan ganancias, por lo que no hay enjuiciamiento por actividades no rentables;
  • El gobierno británico ofrece varios incentivos fiscales para inversores, fundadores y empleados;
  • Algunos de los mejores lugares para iniciar un negocio en el Reino Unido son Belfast, Durham, Derby, Stoke y Sterling.

Haz tu propia investigación. Sopesa los pros y los contras y comienza tu negocio. Recuerda que el mundo es muy grande y no tienes porqué conformarte sólo con lo que tienes junto a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *