Los juguetes ayudan al desarrollo de los niños

Si alguna vez te has maravillado con la expresión de concentración en el rostro de un niño que intenta meter un bloque cuadrado en un agujero cuadrado o atrapar una pelota en el aire, sabes que el tiempo de juego no se trata solo de diversión y juegos. Es un asunto serio y los juguetes son las herramientas del oficio.

 

Aquí hay una guía de edad sobre cómo juegan los niños y los juguetes que entretienen y ayudan a los niños a comprender el mundo, aprender habilidades sociales y emocionales y estimular un cerebro en desarrollo.

 

Como juegan los niños pequeños

Los niños pequeños se están dando cuenta de la función de los objetos. Les gusta apilar bloques, balbucear en un teléfono de juguete o beber de una taza de «niño grande». El concepto de juego de simulación comienza ahora. Su pequeño puede meter una muñeca en la cama por la noche o hacer ruidos de «choo choo» mientras empuja un tren de juguete.

 

Esto sienta las bases para el juego preescolar, cuando usar el temporizador del horno en una cocina de juguete o tocar la campana en un camión de bomberos simulado significa que su hijo comprende cada vez más que cada elemento tiene un propósito.

 

Su niño también comenzará a diferenciar colores y formas. Así que elija juguetes que sean brillantes, coloridos y divertidos para que las manos pequeñas los sostengan. A los 2 años, la mayoría de los niños pequeños pueden patear una pelota, hacer garabatos con un crayón y construir torres de cuatro o más bloques de altura. A los 3 años, pueden hacer rompecabezas sencillos y pedalear en un triciclo.

 

Espere ver mucha repetición, ya que así es como los pequeños dominan nuevas habilidades y aprenden que tienen cierto control sobre el mundo que los rodea.

 

Juguetes inteligentes para niños pequeños

Pelotas. 

Ya sea que reboten, rueden, atrapen o arrojen, las pelotas fomentan la motricidad gruesa, la coordinación mano-ojo y la destreza.

 

Juguetes para clasificar formas. 

Los rompecabezas de tablero de clavijas, los vasos o 

bloques para anidar y los cubos con orificios para bloques de diferentes formas desafían la coordinación ojo-mano y las habilidades para resolver problemas.

 

Juguetes mecánicos. 

Los juguetes desplegables y las cajas «ocupadas» con perillas, botones y palancas fomentan las habilidades motoras finas y la resolución de problemas, y enseñan causa y efecto.

 

Juguetes de juego de roles. 

Las cocinas de juego, los kits de médico y los juegos de golf ayudan a los niños a aprender cómo funciona el mundo al imitar sus acciones y las de otros adultos influyentes puede comprar en ofertas en juguetes para niños. Las muñecas y los animales de peluche fomentan el juego de simulación (¿una fiesta de té para los ositos de peluche, tal vez?) Y ayudan al desarrollo social y emocional enseñándoles a los niños cómo expresar emociones y cuidar algo que aman.

 

Niños en edad preescolar: cómo juegan

Los bebés exploran objetos con los cinco sentidos. Los niños pequeños comienzan a descubrir cómo funcionan. Ahora, como niños en edad preescolar, usarán juguetes y otros objetos para el propósito previsto, pero también imaginarán un mundo de otras posibilidades para ellos. Una manta colocada sobre una mesa de café se convierte en una casa club secreta. La plastilina se puede utilizar para hacer pasteles de pizza que se le pide que «pruebe».

 

Para un niño en edad preescolar, el mundo se convierte en un lugar mágico sin límites, y los niños en edad preescolar son los maestros y creadores de todo. Muchos niños de esta edad piensan que tienen poderes mágicos y que pueden luchar contra «monstruos» y ganar, o convertirse en princesas, hadas u otras criaturas caprichosas.

 

A menudo, su hijo en edad preescolar lo arrastrará a una fantasía y esperará que le siga el juego. También es durante este tiempo cuando pueden «aparecer» amigos imaginarios. Este tipo de juego de fantasía es crucial para el desarrollo de los niños porque les ayuda a trabajar en sus miedos, ansiedades, esperanzas y sueños.

 

El mundo también es un escenario, así que espere escuchar mucho «mami, papi, mira!» a medida que su niño en edad preescolar aprende un nuevo truco tras otro y busca su aprobación y apoyo para nuevos logros. El deseo de conectarse con otros se extiende a los amigos a medida que los niños en edad preescolar comienzan a aprender el dar y recibir del juego cooperativo y el compartir.

 

El juego de simulación se vuelve más elaborado. El conocimiento que tienen los niños del mundo es más avanzado, así que no se sorprenda si su hijo en edad preescolar sabe exactamente cómo utilizar aparatos electrónicos o cómo hacer que funcionen juguetes eléctricos (como un automóvil controlado por radio o un videojuego).

 

El juego en sí se vuelve más físico. ¿Por qué caminar cuando puedes brincar, brincar o brincar?

 

Juguetes inteligentes para niños en edad preescolar

Artes y manualidades. 

A medida que mejoran las habilidades motoras finas, actividades como sostener un crayón, hacer dibujos de miembros de la familia y usar un par de tijeras de seguridad para cortar y pegar fortalecen la coordinación, fomentan la creatividad y fomentan la autoestima.

 

Bloques y conjuntos de construcción. 

Construir una torre (y descubrir cómo evitar que se caiga) fomenta las habilidades de resolución de problemas y la coordinación ojo-mano. Los niños en edad preescolar usan su imaginación para crear edificios, vehículos, animales y más a partir de simples conjuntos de construcción.

 

Rompecabezas. 

Los rompecabezas ayudan con la coordinación y la destreza, y enseñan sobre las relaciones espaciales (donde las cosas están en relación con otras cosas) y el pensamiento lógico.

Niños grandes: cómo juegan

Los niños en edad escolar primaria tienen logros como nunca antes. Han adquirido una comprensión del mundo que los rodea y ahora están avanzando hacia el dominio de habilidades que alguna vez los desafiaron, como atrapar una pelota de fútbol o trenzar el cabello de un amigo.

 

Este también es el momento en que los talentos y los intereses se afianzan: un niño de 4 años que disfrutaba de la hora del cuento puede llegar a amar la lectura; un niño de 5 años que escucha música puede querer tocar el piano.

 

Las habilidades físicas, como la motricidad fina y grande, se están perfeccionando. Los niños aprenden a andar en bicicletas de dos ruedas y a deslizarse en patines. Las artes y las manualidades se vuelven más intrincadas y un niño puede pasar horas tejiendo pulseras de la amistad o dibujando tiras cómicas.

 

Las relaciones con los compañeros adquieren más importancia y su hijo podría estar más interesado en jugar con sus compañeros de clase que con usted. Pero recuerde que incluso a medida que su hijo madura, usted sigue siendo el compañero de juegos más importante, así que trate de dedicar un tiempo a solas. Las noches de juegos familiares son una forma de reunir a todos.

 

Y ahora es el momento de probar nuevas aventuras, como andar en bicicleta todo terreno, que los niños no podían hacer cuando eran más pequeños y necesitan su supervisión para hacerlo de manera segura ahora.

 

Juguetes inteligentes para niños grandes

Saltar la cuerda. 

Al saltar la cuerda con amigos, los niños aprenden a turnarse y a llevarse bien con sus compañeros. Todo ese salto, y la coordinación que requiere, fomenta el gran desarrollo motor y las habilidades para resolver problemas.

Juegos de cartas y de mesa. 

Los juegos de cartas como la «guerra» o los «ochos locos» y los juegos de mesa como las damas o el ajedrez enseñan sobre estrategia, turnos, reglas de negociación y juego limpio. Fomente la cooperación y ayude a su hijo a aprender a manejar las emociones que surgen tanto de ganar como de perder.

Instrumentos musicales. 

Aprender a tocar el piano, el violín, la guitarra u otro instrumento fomenta la audición y la motricidad fina y ayuda a desarrollar la atención.

 

Juguetes de ciencia. 

Los juegos de química, binoculares, telescopios u otros juguetes que promueven el descubrimiento y la resolución de problemas ayudan a mejorar las habilidades matemáticas y científicas y ayudan a desarrollar la imaginación, el adquirir las mejores ofertas en juguetes es recomendable para comprar más a menos precio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *