¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo?

Determinar cuáles son los idiomas más hablados del mundo es una tarea más difícil de lo que imagina. Podemos decir con cierta confianza que el mandarín, el inglés, el español y el árabe aparecerán (y aproximadamente en qué orden), ¡pero también hay algunas sorpresas! ¿Habría adivinado que el bengalí se encuentra entre los 10 idiomas más hablados?

 

Una pequeña advertencia: asignar datos duros, en forma de «X millones de hablantes nativos», a cualquiera de estos idiomas es prácticamente imposible. Lo que constituye un idioma o un dialecto  es un tema muy controvertido. Más preocupante es el hecho de que lo que llamamos simplemente «chino» es en realidad toda una familia de idiomas convenientemente agrupados en una sola categoría. «Hindi» también se utiliza como un término general para cubrir numerosos dialectos y subdialectos. Ni siquiera hemos reconocido aún la falta de fiabilidad de las fuentes de datos, recopiladas en diferentes momentos por diferentes instituciones.

 

Cuando se contabilizan solo según el número de hablantes nativos , estos son los idiomas más hablados del mundo.

 

1. Chino: 1.300 millones de hablantes nativos

 

Los números varían ampliamente: Ethnologue sitúa el número de hablantes nativos en 1.300 millones de hablantes nativos, aproximadamente 917 millones de los cuales hablan mandarín , pero no hay duda de que es el idioma más hablado del mundo. Si desea aprender un idioma que habla una de cada seis personas en el mundo, este es el indicado para usted. Dado que el chino es un idioma tonal que utiliza miles de logogramas, sin duda lo mantendrá ocupado.

 

2. Español: 460 millones de hablantes nativos

 

Si solo tuviéramos que mirar a los hablantes nativos, el español tiene su nariz frente al inglés con aproximadamente 460 millones de hablantes. Si quieres un idioma que te abra continentes enteros, el español es tu mejor opción y estudiar en clases de español para adultos online es la solución. Al igual que con todos los idiomas de esta lista, las políticas del idioma y la identidad asociada son muy controvertidas: pregunte a los hablantes de catalán o quechua si el español es su lengua local y obtendrá una respuesta muy diferente. 

 

Pero ciertamente es el idioma principal de la mayor parte de América del Sur y Central, España y, ejem , grandes extensiones de los EE. UU, por ello el realizar cursos de español online es tan importante actualmente.

 

3. Inglés: 379 millones de hablantes nativos

Aunque solo 379 millones de hablantes nativo hablan el inglés, más de 1000 millones de personas tienen esta lengua como segundo idioma. Esto indica el notable éxito del inglés como lengua franca de los negocios, los viajes y las relaciones internacionales. La relativa facilidad con la que se puede aprender el inglés (especialmente en comparación con el chino) y el poder blando generalizado de la cultura estadounidense significa que el inglés seguirá dominando el escenario mundial en el futuro previsible. Para algunos, el inglés sigue siendo sinónimo de oportunidad y una mejor calidad de vida.

 

4. Hindi: 341 millones de hablantes nativos

India tiene 23 idiomas oficiales, entre ellos el hindi / urdu. Si se trata de un idioma, el indostaní , o dos dialectos, todavía se debate ferozmente. Hablado principalmente en el norte de la India y partes de Pakistán, el hindi usa la escritura devnagri , mientras que el urdu usa la notación persa. En el momento de escribir este artículo, el debate sobre su papel en la educación y la sociedad indias ha vuelto a estallar: el primer ministro Narendra Modi, un nacionalista hindú, busca que el hindi desplace al inglés en los estados del sur de la India como idioma principal de comunicación oficial. y educación, una estrategia que ha encontrado resistencias. Si alguna vez viajas al subcontinente indio, un poco de hindi te llevará muy lejos. Además, este es el lenguaje que nos dio champú , jungla, jodhpurs y bungalow – ¿qué es no amar?

 

5. Árabe: 315 millones de hablantes nativos

Las cifras recientes sitúan el árabe en alrededor de 315 millones de hablantes nativos. Pero este es otro ejemplo de números que no cuentan la historia completa: el árabe, como el chino, es tan enormemente diferente en sus respectivos dialectos como para ser efectivamente varios idiomas, agrupados como uno solo por conveniencia. El árabe estándar moderno es una forma principalmente escrita, estrechamente relacionada con el árabe clásico del Corán. Sin embargo, las formas habladas del árabe en, digamos, Omán y Marruecos son tan diferentes que un par de profesores de filosofía de estos países podrían discutir los puntos más finos de los textos antiguos mientras todavía luchan por pedir el almuerzo.

 

6. Bengalí: 228 millones de hablantes nativos

Admítelo: no esperaba que el bengalí estuviera en la lista de los idiomas más hablados. La Partición de Bengala por los británicos en 1947 dividió (principalmente hindú) Bengala Occidental, ahora parte de la India, de su contraparte (principalmente musulmana) de Bengala Oriental, ahora Bangladesh. Es el idioma de Kolkata, las islas Andaman, dulces fabulosos y 130 millones de bangladesíes, muchos de los cuales son extremadamente vulnerables al cambio climático. Para el próximo siglo, se proyecta que la población se duplicará mientras que el 15 por ciento de la superficie terrestre desaparecerá por debajo del nivel del mar.

 

7. Portugués: 220 millones de hablantes nativos

Este es otro idioma cuyo alcance debe mucho a su pasado colonial. A partir del siglo XV, ávidos comerciantes y conquistadores portugueses llevaron su idioma a África, Asia y América. La expansión del portugués puede haber estado inicialmente ligada a la colonización europea, pero los países colonizados desarrollaron sus propias culturas vibrantes que transformaron el idioma para siempre. Hoy en día, 220 millones de hablantes nativos hablan portugués en países como Brasil, Goa, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bisseau, Santo Tomé y Príncipe y Macao. También es el idioma de Machado de Assis, Bossa Nova, Mia Couto, Fernando Pessoa y Agualusa.

 

8. Ruso: 153 millones de hablantes nativos

Con aproximadamente 153 millones de hablantes nativos, el ruso es el octavo idioma más hablado del mundo. Famosa por su gramática inescrutable y su escritura cirílica bastante encantadora, sigue siendo uno de los seis idiomas hablados en la ONU y produjo obras literarias como Dostoievski, Nabokov, Chéjov, Gogol, Tolstoi y Pushkin.

 

9. Japonés: 128 millones de hablantes nativos

Casi todos los 128 millones de hablantes nativos de japonés viven en Japón, sin duda el más concentrado geográficamente de todos los idiomas de esta lista. El japonés cuenta con dos sistemas de escritura distintos, hiragana y katakana , además de hacer un uso extensivo de los caracteres kanji chinos . Los grupos más grandes de hablantes de japonés que viven fuera de Japón se encuentran en Estados Unidos, Filipinas y Brasil.

 

10. Lahnda (Punjabi occidental): 118 millones de hablantes nativos

Con estimaciones variables de alrededor de 118 millones de hablantes nativos, el último lugar en la lista es para… ¡Lahnda, un macrolenguaje paquistaní que incluye principalmente punjabi occidental! (Lo siento, alemán , te dejaron de los principales idiomas del mundo hace unos años). Eso ni siquiera incluye el punjabí oriental, que se habla en la India. El Punjab fue cortado en dos por los británicos cuando se fueron, y millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, negocios y familias. Pero poco a poco se están vengando, al estilo de Bollywood: las canciones punjabíes ahora representan el 50 por ciento de las listas de éxitos. Eso es un regreso si alguna vez hemos visto uno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *