¿Qué sistema de piscina elegir?

Si es propietario de una piscina por primera vez o está actualizando las características de su piscina, elegir un sistema de piscina es una de las decisiones e inversiones más importantes que tomará para su piscina y también para los sistemas de desinfección para piscinas. Con tantas opciones de tratamiento de agua disponibles, es importante investigar y encontrar el sistema de piscina que mejor se adapte a las necesidades de su hogar.

 

El propósito de cualquier sistema de tratamiento de agua de piscina es mantener el agua de la piscina limpia, clara y segura. Sin embargo, no todos los sistemas brindan las mismas características, mantenimiento requerido, precio, beneficios para la salud y calidad del agua.

 

Para ayudar a reducir la búsqueda de su sistema de piscina, analicemos algunos de los pros y los contras de los cinco sistemas de piscina más comunes disponibles: cloro, agua salada, UV, oxidación avanzada a base de ozono e hidroxilo, o AOP .

 

Sistemas de piscinas cloradas

Ventajas del sistema de piscina de cloro:

El cloro tradicional ha sido la forma más común de saneamiento de piscinas durante casi una década. El cloro está disponible en tres formas: tabletas, líquido, gas y granulado. Mediante una reacción química, el cloro oxida los contaminantes del agua. El cloro actúa como un desinfectante residual, por lo que puede desinfectar eficazmente la piscina mucho después de que se haya agregado al agua. Generalmente, la forma más económica de tratamiento del agua de la piscina, el cloro está ampliamente disponible y es conveniente de encontrar y usar.

 

Contras del sistema de piscina de cloro:

Si bien el cloro es barato, fácil y de uso común, tratar su piscina solo con cloro crea un alto riesgo de problemas de salud relacionados con el cloro. Cuando el cloro reacciona con materiales orgánicos, como lociones, sudor, etc., produce cloro combinado nocivo o cloraminas y otros tipos de subproductos de desinfección . Subproductos de la desinfección pueden causar enrojecimiento de los ojos, asma , alergias, sequedad de la piel, irritación de los pulmones , salvavidas de pulmón y otros problemas de salud graves.

 

Aparte de los riesgos para la salud, muchos propietarios de piscinas evitan la cloración excesiva porque puede dejar un olor persistente en la piscina , dañar las toallas y los trajes de baño, requiere manipulación y almacenamiento manual y puede ser tóxico para el medio ambiente.

 

Sistemas de piscinas de agua salada

Ventajas del sistema de piscina de agua salada:

Los sistemas de agua salada se introdujeron en el mercado de piscinas en la década de 1980 y lentamente se hicieron populares entre los constructores, proveedores de servicios y propietarios de piscinas. En comparación con los sistemas de piscinas tradicionalmente clorados, los sistemas de sal ofrecen un menor mantenimiento con menos olor e irritación. Muchos propietarios de piscinas eligen sistemas de agua salada para que el agua se sienta más suave.

 

Contras del sistema de piscina de agua salada:

A pesar de la creencia popular, las piscinas de agua salada no están libres de cloro. En lugar de agregar cloro manualmente, los sistemas de agua salada producen niveles bajos de cloro a partir del cloruro de sodio (NaCl). Dado que el cloro todavía está presente en la piscina, todavía hay subproductos de desinfección en las piscinas de agua salada. Al igual que el cloro, los sistemas de agua salada requieren manipulación y almacenamiento manual.

 

Además, las piscinas de agua salada son corrosivas para las superficies y el equipo de la piscina, como escaleras, tejas, piedras, revestimientos, bombas, filtros, etc. Reemplazar el equipo y colocar un sellador para proteger las superficies de la piscina puede ser una reparación costosa.

 

Sistemas de piscina UV

Ventajas del sistema de piscina UV:

Los sistemas UV funcionan haciendo fluir el agua de la piscina sobre una lámpara UV que 

desnaturaliza el ADN bacteriano en el agua de la piscina que pasa sobre ella. Ofrecen saneamiento adicional del agua de la piscina junto con cloro u otros productos químicos al destruir los microbios resistentes al cloro y otros contaminantes al tiempo que reducen el consumo de productos químicos.

 

Contras del sistema de piscina UV:

Los sistemas UV esencialmente esterilizan las bacterias en el agua para que no puedan reproducirse y dejan intactas las células bacterianas para que puedan regresar a la piscina. Además, los sistemas de piscinas UV solo pueden esterilizar y desinfectar el agua de la piscina, pero no la oxidan. La oxidación es un proceso en el que las sustancias no vivas, como los metales y los desechos de los bañistas, se descomponen y destruyen, o se «queman» químicamente. Dado que los rayos UV no son un oxidante, los sistemas UV no destruirán los contaminantes en el agua ni mejorarán la claridad del agua y la calidad general de la misma manera que lo haría un oxidante, como el cloro o los hidroxilos .

Piscina de ozono

Ventajas del sistema de piscina de ozono:

Los sistemas de ozono funcionan inyectando gas ozono (O3) en las tuberías de la piscina para oxidar los contaminantes del agua de la piscina y los microbios resistentes al cloro. 

 

Generan energía eléctrica que descompone las moléculas de oxígeno (O2) para crear una reacción química que produce ozono. Los sistemas de piscinas de ozono permiten a los propietarios de piscinas reducir el consumo de cloro y son oxidantes más fuertes que el cloro y funciona para calentar agua piscinas. De manera similar a los sistemas de agua salada, los sistemas de ozono pueden hacer que el agua de la piscina se sienta más “blanda”.

Contras del sistema de piscina de ozono:

El ozono es un gas tóxico que puede acumularse en las salas de bombas de las piscinas y debajo de las cubiertas de las piscinas y, por lo tanto, requiere el uso de recipientes de desgasificación, cámaras de destrucción de ozono u otros sistemas complejos para funcionar de manera segura y adecuada. El gas ozono también puede ser corrosivo para las juntas de goma, las cubiertas y otros equipos de la piscina, depreciando la inversión de su piscina.

 

Sistemas AOP

Ventajas del sistema de piscina AOP a base de hidroxilo:

Los sistemas AOP basados ​​en hidroxilo permiten a los propietarios de piscinas eliminar el olor y la irritación de los productos químicos, y obtener la mejor calidad de agua para su piscina con la menor cantidad de productos químicos. Los sistemas AOP funcionan creando hidroxilos que oxidan inmediatamente los contaminantes no deseados en el agua de la piscina. Estos hidroxilos son altamente reactivos, de corta duración y los compuestos oxidantes más poderosos disponibles para el tratamiento de aguas recreativas.

 

Los sistemas AOP a base de hidroxilo pueden ayudar a que las piscinas caseras tengan un agua de piscina limpia, limpia y suave con un bajo contenido de cloro con un mínimo de subproductos de desinfección. Esta tecnología también destruye eficazmente los contaminantes resistentes al cloro, sin corrosión de los equipos o materiales de la piscina.

 

Contras del sistema de piscina AOP a base de hidroxilo:

Al igual que los sistemas de piscinas de agua salada, ozono y UV, los sistemas AOP basados ​​en hidroxilo requieren un algicida ocasional en las piscinas al aire libre, y se recomienda mantener un nivel bajo de cloro residual, aproximadamente la misma cantidad que se encuentra en el agua potable común. Sin embargo, el cloro en niveles tan bajos no será notorio para los nadadores y no causará ningún olor o irritación.

 

Con cualquier opción de tratamiento de agua de piscina que elija, todas las piscinas requerirán equilibrar los seis elementos esenciales del mantenimiento de la piscina : oxidación, control del pH, alcalinidad, control de algas, limpieza física y circulación.

 

Si no sabe por dónde empezar al tomar una decisión sobre la compra de un sistema de tratamiento de agua para piscinas, considere las características y beneficios que son importantes para usted. Ya sea por precio, facilidad de uso, salud, mantenimiento, impacto ambiental o sensación del agua, hay un sistema de tratamiento de piscinas disponible para todos los propietarios de piscinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *