Leche común leche A2

A medida que las leches sin lactosa, de soya y de nueces se vuelven alimentos básicos en el hogar, existe otra variedad de leche que se está volviendo cada vez más popular: la leche A2.

La leche se promociona y vende en los supermercados como una alternativa para las personas que luchan por digerir las variedades comunes de leche de vaca.

A 4.80 euros por dos litros, los consumidores están pagando más por la leche A2 con la esperanza de que no les cause malestar estomacal, entonces, ¿cuál es la diferencia entre A2 y otras leches?

¿Qué es exactamente la leche A2?

Durante la última década, la a2 Milk Company, comúnmente conocida como a2, se ha convertido en un importante actor lácteo en Australia con aproximadamente el 10 por ciento del mercado.

La empresa con sede en Nueva Zelanda posee la patente del método para identificar las vacas lecheras A2, lo que significa que es la única marca que puede vender leche con la etiqueta A2.

A2 se refiere a las proteínas beta-caseína que se encuentran en la leche.

Dependiendo de la composición genética de una vaca, puede producir beta-caseína completamente A1, una combinación de ambas, o beta-caseína completamente A2.

Los alelos de las dos proteínas son casi idénticos pero hay pequeñas variaciones y, aunque no hay una investigación científica sólida, existe evidencia anecdótica que sugiere que la leche que contiene solo la proteína A2 es más fácil de digerir para algunas personas.

Natasha Murray es una dietista en ejercicio acreditada de la Asociación de Dietistas de Australia y dijo que había algunas pruebas, pero no muchas, que mostraban que la proteína A2 era más fácil de digerir para las personas.

«He tenido varios clientes [con problemas para digerir la leche] que dicen que la leche A2 funciona mejor para ellos», dijo.

«Todavía estoy esperando estudios científicos más sólidos, pero si nada más funciona para un cliente, y su alergólogo y su médico de cabecera están de acuerdo, entonces por qué no intentarlo».

¿Cómo se hace?

Las vacas A2 son exactamente de la misma raza que otras vacas lecheras, solo hay una ligera diferencia en su composición genética.

A diferencia de las alternativas a la leche sin lactosa, la producción de leche A2 y yogur leche A2 es exactamente la misma que la producción normal de leche.

La diferencia está en la cría de las vacas.

Después de probar las vacas para ver si producen leche A2 o A1, los granjeros trabajarán para obtener la genética A1 de una vaca.

Todas las vacas deben ser analizadas antes de ser aprobadas para su uso en la producción de leche A2.

¿Quién debería beberla?

La Sra. Murray dijo que las personas que se beneficiarían de probar la alternativa de la leche serían aquellas que tuvieran problemas de digestión con los lácteos.

Hechos: alergias e intolerancias a la leche

Aproximadamente 1 de cada 50 bebés tiene alergia a la proteína de la leche de vaca, pero la mayoría desaparece cuando llegan a la escuela.

Hasta el 7,5 por ciento de los niños tienen problemas con la proteína de la leche de vaca (ya sea alergia o intolerancia).

La intolerancia a la lactosa afecta:

7-20% de caucásicos

65-75% de ascendencia africana

Más del 90% en algunas poblaciones asiáticas

70% aborígenes australianos.

La leche A2 todavía contiene lactosa, por lo que para algunas personas que son intolerantes a la lactosa no hará ninguna diferencia.

Pero la Sra. Murray dijo que podría funcionar.

«Algunas personas pueden haber informado tener intolerancia a la lactosa, pero sus síntomas mejoran con la leche A2, por lo que es posible que su cuerpo esté lidiando con un solo problema en lugar de dos problemas a la vez».

Sin embargo, la Sra. Murray dijo que las personas que probablemente se beneficiarán de la leche A2 son aquellas que son intolerantes a la proteína A1.

Ella dijo que si no tenía problemas para digerir la leche, no tenía sentido comprar leche a2 y si una persona era alérgica a la proteína de la leche de vaca, esto no funciona.

Ha habido algunas sugerencias de que la proteína A1 tiene impactos negativos en la salud, como la inflamación del intestino, pero estos solo se han probado en animales que, según la Sra. Murray, era difícil de traducir a ejemplos humanos.

¿Por qué es más caro?

En las tiendas, la leche a2 se vende al por menor aproximadamente un 50 por ciento por encima del valor de otros productos lácteos comunes que no son a2, a pesar de que los costos de producción son casi idénticos a los de la producción de leche ordinaria.

Según un portavoz de The A2 Milk Company, esto se debe a que la empresa paga a los proveedores un precio superior por la leche.

Un agricultor puede necesitar más de cinco años de pruebas constantes para criar un rebaño que tenga un 100% de genética A2.

Los agricultores también tienen que pasar más tiempo probando la genética de cada vaca cuando son compradas o nacen.