Dieta mediterránea para la salud del corazón

Se trata de un plan alimenticio que es bastante saludable, ya que puedes incorporar suplementos alimenticios y vegetales, además puedes incorporar los sabores y los métodos de la cocina tradicional de la región.

La dieta mediterránea se encuentra basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que suelen bordear el mar Mediterráneo. Los alimentos que suelen ser de origen vegetal, tales como: las verduras, los cereales integrales, frutas, legumbres, semillas, hierbas, frutos secos, especias, entre otros forman parte de la base de la dieta, además el aceite de oliva y las cápsulas de omega 3 son fuentes principales de grasa agregada.

Además, en la dieta mediterránea suele incluirse: los mariscos, los lácteos, el pescado y la carne de aves, los dulces y la carne roja solo se consumen ocasionalmente.

A continuación mencionaremos algunos beneficios de los alimentos de origen vegetal que son usados en la dieta mediterránea para la salud del corazón:

El aceite de oliva en la dieta mediterránea

Se trata de uno de los pilares fundamentales en la dieta mediterránea, esto se debe a los muchos beneficios que este aporta para la salud, el aceite de oliva es rico en ácidos grasos mono insaturados que perfectamente ayudan a la disminución del colesterol total y el colesterol LDL o como mucho lo suelen llamar el colesterol malo, además el aceite de oliva controla la presión arterial.

Otro beneficio del aceite de oliva es que contiene antioxidantes como la vitamina E, los compuestos carotenoides y fenólicos ayudan a reducir la oxidación de las grasas para prevenir enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento.

Pescado

Este alimento contiene un perfil que es un lipídico cardio saludable, este tipo de grasas son poliinsaturadas, estos ácidos grasos son esenciales para el cuerpo. El pescado como el salmón, la sardina, el atún, el jurel, la caballa, entre otros son ricos en ácidos grasos y poseen un efecto protector para el corazón.

El pescado ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, esto se debe a que favorece la circulación, aumenta y mantiene el colesterol malo o el colesterol bueno, además reduce el colesterol malo y protege las arterias de lesiones, el pescado también ayuda a reducir los triglicéridos y ayuda a regular la tensión arterial.

Frutos secos

Estos son alimentos que poseen un alto contenido graso, esto un poco más del 50% de su peso, sin embargo, está se encuentra constituida en su mayor parte por los ácidos grasos insaturados o el cardio saludables. Los frutos secos suelen aportar fibra y además aportan vitaminas y antioxidantes que son saludables y beneficiosos para la salud.

Los frutos secos son cardioprotectores, ya que disminuye el colesterol total y el colesterol malo, se trata pues de un vasodilatador, además reduce la tensión arterial, previene lo que es el envejecimiento y posee una acción antiinflamatoria que ayuda a mejorar los síntomas de las enfermedades inflamatorias.

Las verduras frescas y las frutas

Estos son alimentos ricos en minerales y vitaminas, son ideal para la prevención cardiovascular, la nutrición y la salud, además son una potente acción antioxidante que protegen el organismo frente a las enfermedades como: el infarto de miocardio, la arteriosclerosis y los procesos de isquemia.

Muchísimos estudios epidemiológicos suelen sugerir que la población que suele consumir una dieta que es rica en antioxidantes naturales posee una menor incidencia a tener episodios cardiovasculares.

Las legumbres y los cereales integrales

Se trata de alimentos que son bajos y además ricos en fibras que ayudan a prevenir la incidencia de las enfermedades coronarias, esto disminuyendo el colesterol total, el colesterol malo y además reduce lo que es la formación de trombos y también ayuda a regular lo que es la tensión arterial.

La dieta mediterránea suele constituir una alimentación saludable y equilibrada, ya que se encuentra compuesta por varios alimentos que poseen propiedades cardioprotectoras.

Un plan de alimentación que sea saludable para la salud del corazón se encuentra lleno de alimentos que ayudan a reducir los posibles riesgos de enfermedades cardíacas, ataque cerebral y ataques del corazón.  La dieta mediterránea es una opción válida, puesto que puede ayudar a mantener un peso saludable y sobre todo ayuda a manejar el colesterol y la presión arterial.

Para un estilo de vida saludable es fundamental incluir la dieta mediterránea para la salud del corazón, además de incluir actividad física de manera regular y evitar fumar.