Qué es análisis causa raíz ejemplo

Como su nombre indica, el Análisis de la Causa Raíz se ocupa de identificar el origen de un problema y de encontrar una solución para el mismo, de modo que el problema se trate a nivel de la raíz, donde existe la verdadera causa, y no sólo se traten los síntomas del problema.

 

 

  • Análisis de la causa raíz con un ejemplo

 

 

Por ejemplo, una muñeca rota duele mucho, pero los analgésicos sólo quitan el dolor, no curan la muñeca; se necesita un tratamiento diferente para ayudar a que los huesos se curen correctamente. En este ejemplo, el problema es una muñeca rota, el síntoma es el dolor en la muñeca y la causa fundamental es la rotura de los huesos. Por lo tanto, a menos que se curen los huesos, el dolor no se curará.

 

Este ejemplo se refiere sólo a la salud física, pero ¿qué se hace cuando se trata de trabajar? En medicina, es fácil entender la diferencia entre tratar los síntomas y curar la enfermedad. ¿Pero qué pasa con un problema en el trabajo?

 

No sería muy inteligente limitarse a tratar los síntomas y dar por resuelto el problema. Hay que hacer una pausa y considerar si hay una razón más importante y crítica, un problema más profundo que debe resolverse allí. Si sólo tratas los síntomas, sería como aplicar yeso a las grietas de una presa: sólo pasará un tiempo antes de que aparezcan nuevas grietas y toda la presa se derrumbe.

 

Sin embargo, si se profundiza en el problema para encontrar la causa real del mismo, se pueden arreglar los sistemas y procesos subyacentes para que desaparezca definitivamente.

 

 

  • Análisis de la causa raíz o ACR

 

 

El Análisis de Causa Raíz o ACR es una técnica muy popular y frecuentemente utilizada para ayudar a la gente a encontrar la respuesta a por qué se produjo un problema en primer lugar. Su objetivo es identificar el origen de un problema:

 

  • Determinar lo que ha sucedido

 

  • Determinar por qué ha ocurrido

 

 

  • Averiguar qué hay que hacer para reducir la posibilidad de que se repita

 

 

El ACR parte de la base de que los sistemas y los acontecimientos están interrelacionados. Si se hace un seguimiento de estas acciones, se puede descubrir el origen del problema y cómo se convirtió en el síntoma al que ahora se enfrenta.

 

 

  • Proceso de análisis de la causa raíz

 

 

El RCA no sólo se utiliza para los defectos notificados desde el sitio del cliente, sino también para los defectos de UAT, los defectos de las pruebas unitarias, los problemas a nivel de procesos empresariales y operativos, los problemas de la vida cotidiana, etc. Por lo tanto, se utiliza en múltiples industrias como el sector del software, la fabricación, la salud, el sector bancario, etc.

 

Si la causa de la enfermedad sigue siendo desconocida, el médico recurrirá a las pruebas de escaneo para comprender mejor. Continuará el diagnóstico y el estudio hasta llegar a la causa raíz de la enfermedad del paciente. La misma lógica se aplica al Análisis de Causa Raíz realizado en cualquier industria.

 

Así pues, el ACR tiene como objetivo encontrar la causa raíz y no tratar el síntoma, siguiendo un conjunto específico de pasos y herramientas asociadas. Es diferente del análisis de defectos, la resolución de problemas y otros métodos de resolución de problemas, ya que estos métodos tratan de encontrar la solución para el problema específico, pero el ACR trata de encontrar la causa subyacente.

 

 

  • Ventajas del análisis de la causa raíz

 

 

A continuación se enumeran algunas de las ventajas que obtendrá:

 

  • Prevenir la reaparición del mismo problema en el futuro.
  • Reducir eventualmente el número de defectos reportados en el tiempo.
  • Reducir los costes de desarrollo y ahorrar tiempo.
  • Mejora el proceso de desarrollo de software y, por lo tanto, ayuda a la entrega rápida al mercado.
  • Mejora la satisfacción del cliente.
  • Aumenta la productividad.
  • Encuentra problemas ocultos en el sistema.
  • Ayuda a la mejora continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *