Ventajas de desventajas de la telemedicina

Normalmente, los médicos y otros proveedores de atención médica atienden a sus pacientes en persona en un centro, como un consultorio médico, una clínica o un hospital. Pero gracias a las computadoras, los teléfonos inteligentes y otras nuevas tecnologías digitales, los profesionales médicos ahora pueden diagnosticar, tratar y supervisar la atención de sus pacientes de manera virtual.

 

La telemedicina o telesalud se define como la prestación de servicios de atención médica a distancia mediante el uso de la tecnología. Puede incluir todo, desde realizar visitas médicas por computadora hasta monitorear los signos vitales de los pacientes de forma remota. Su definición es más amplia que la de telemedicina, que solo incluye la prestación remota de atención médica. La telesalud también incluye la capacitación y educación continua de los profesionales médicos.

 

La telesalud se puede brindar de una de tres maneras:

  1. Sincrónico : cuando el médico se comunica con el paciente en tiempo real a través de una computadora o teléfono
  2. Asíncrono : cuando se graban datos, imágenes o mensajes para compartirlos con el médico más adelante.
  3. Monitoreo remoto de pacientes : cuando se envían mediciones como el peso o la presión arterial al proveedor de atención médica

 

Ventajas de la telesalud

El uso de la tecnología para brindar atención médica en línea tiene varias ventajas, incluido el ahorro de costos, la conveniencia y la capacidad de brindar atención a personas con limitaciones de movilidad, o aquellas en áreas rurales que no tienen acceso a un médico o clínica local. Por estas razones, el uso de la telesalud ha crecido significativamente durante la última década. Actualmente, el 76 por ciento de los hospitales en los EE. UU. conectan a médicos y pacientes de forma remota a través de telesalud, frente al 35 por ciento hace una década.

 

La telemedicina Paraguay se ha vuelto aún más esencial durante la pandemia del coronavirus ( COVID-19 ). Los temores de propagar y contraer el virus durante las visitas médicas en persona han llevado a un mayor interés y uso de la tecnología para brindar y recibir atención médica.

 

Casi las tres cuartas partes de los estadounidenses encuestados dijeron que la pandemia los ha hecho más ansiosos por probar la atención virtual. Y uno de cada cuatro estadounidenses mayores de 50 años dijo que había tenido una visita virtual de atención médica durante los primeros tres meses de la pandemia, frente a solo el cuatro por ciento de los adultos mayores que habían tenido una visita remota el año anterior.

 

Qué puede hacer con la telesalud

Todas las siguientes actividades y servicios son posibles con la ayuda de la telesalud:

 

  1. Registrar mediciones  como su peso, ingesta de alimentos, presión arterial, frecuencia cardíaca y niveles de azúcar en la sangre, ya sea manualmente o mediante un dispositivo portátil, y enviarlas a su médico.
  2. Tener una visita virtual  con su médico o una enfermera a través de su computadora o teléfono inteligente.
  3. Usar un portal en línea  para verificar los resultados de sus pruebas, solicitar recargas de recetas, enviar un mensaje a su médico o programar una cita.
  4. Compartir información  como los resultados de sus pruebas, diagnósticos, medicamentos y alergias a medicamentos con todos los proveedores que consulta.
  5. Coordinar la atención  entre su proveedor de atención primaria y cualquier especialista que visite, incluido el intercambio de notas de exámenes y resultados de pruebas entre consultorios médicos en diferentes ubicaciones.
  6. Recibir recordatorios  por correo electrónico o mensaje de texto cuando tenga que realizarse mamografías, colonoscopias y otros exámenes de detección o vacunas de rutina.
  7. Supervisar a los adultos mayores en el hogar  para asegurarse de que coman, duerman y tomen sus medicamentos a tiempo.

 

Desventajas de la telesalud

La telesalud ofrece una forma conveniente y rentable de ver a su médico sin tener que salir de su casa, pero tiene algunas desventajas.

 

  1. No es posible realizar todo tipo de visitas a distancia. Todavía tiene que ir a la oficina para cosas como pruebas de imágenes y análisis de sangre, así como para diagnósticos que requieren un enfoque más práctico.
  2. La seguridad de los datos personales de salud transmitidos electrónicamente es motivo de preocupación.
  3. Si bien las compañías de seguros están cubriendo cada vez más el costo de las visitas de telesalud durante la pandemia de COVID-19, es posible que algunos servicios no estén completamente cubiertos, lo que genera costos de bolsillo.

 

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