Historia de la energía fotovoltaica

Seguro que en el último año, o como mínimo en los últimos meses, se ha planteado la posibilidad de colocar placas solares en su casa. Puede que incluso haya consultado ‘placas solares precio’ en Google. Y es que la energía fotovoltáica está ganando cada vez más adeptos entre aquellos que apuestan por las renovables, pero lo que quizás no sabe tanta gente es que hay que remontarse muy atrás en el tiempo para conocer sus orígenes.

 

Hagamos un viaje por la historia de la fotovoltaica. Estos son los hitos que han llevado al mercado de la energía solar a crecer con el tiempo. Cuando hablamos de energía fotovoltaica, inmediatamente pensamos en el futuro. Y para saber más sobre todo el potencial y evolución de este sector es bueno conocer la historia de la energía fotovoltaica. Así que demos un paso atrás en el tiempo y volvamos a 1839, o el año de nacimiento. 

Becquerel en 1839 fue el primero en definir la expresión: «efecto fotovoltaico»

Fue un físico francés, Alexandre Edmund Becquerel, quien utilizó por primera vez la expresión “efecto fotovoltaico”. Pero, ¿a qué se refería exactamente el científico? Becquerel tuvo la intuición de comprender que algunos elementos metálicos expuestos al sol eran capaces de generar un ligero flujo de corriente eléctrica. Este pequeño pero gran descubrimiento es, en realidad, la base de todo el desarrollo tecnológico que se ha producido -y sigue produciéndose- en este sector. 

 

Historia de la fotovoltaica: la Belle Epoque fue también la era de la electricidad

En aquellos años, de hecho, hubo muchos descubrimientos científicos en esta área. Estos incluyen la bombilla de luz de Thomas Edison diseñada para el alumbrado público. Eran los años de la Belle Epoque , un período histórico en el que el descubrimiento de la electricidad cambió la forma de vida. Y es, de hecho, a principios del siglo XX cuando comienzan los primeros experimentos en el sector fotovoltaico.

 

El primer panel solar fue creado por Charles Fritts en 1879

Por ejemplo, en Gran Bretaña, tres científicos, Willoughby Smith, William G. Adams y Richard Evans , unieron fuerzas para descubrir el efecto de la luz solar sobre el selenio . Este material, luego utilizado para cables telegráficos, al ser iluminado emitía una ligera descarga de energía. Basado en este descubrimiento, el primer panel solar fue fabricado en 1879 por otro científico, Charles Fritts . Era un panel compuesto por una capa de selenio y una película de oro. Podemos decir que aquí empezó la historia de la fotovoltaica.

 

La primera celda solar data de 1883

Unos años más tarde, en 1883, Fritts, con solo 23 años, creó así la primera celda de selenio . Esto sucedió luego de comprobar que este metal, un semiconductor, si se recubría con una finísima capa de oro podía aumentar su eficiencia de conversión eléctrica. Fritts fue, por lo tanto, el primer investigador en comprender realmente todo el potencial de este descubrimiento científico.

 

El primer sistema fotovoltaico se instaló en Nueva York en 1884

Esta primera celda fotovoltaica tenía una tasa de conversión de energía de solo 1-2 por ciento. Muy bajo en comparación con los contemporáneos, que llegan casi al 20 por ciento, pero es gracias a estos primeros intentos que hemos llegado a los resultados de hoy y la historia de la fotovoltaica tiene un pasado importante que contar. Basta pensar que es precisamente a través de la construcción del primer prototipo de un sistema fotovoltaico instalado en el techo de un edificio en Nueva York en 1884 que la energía solar comienza a ser aprovechada de manera práctica. 

 

Einstein fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1921 por sus estudios en fotovoltaica. Otra figura decisiva en la historia de la fotovoltaica es el científico mucho más conocido, Albert Einstein, que en 1921 recibió el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre el efecto fotovoltaico. 

 

Otra fecha importante en la historia de la energía fotovoltaica es 1954, año en el que Bell Laboratories creó la primera célula solar de silicio capaz de generar corriente eléctrica medible. Fue un paso fundamental y reconocido por la opinión pública como un auténtico cambio en el sector. No en vano, el New York Times en esa coyuntura escribió: “ Es solo el comienzo de una nueva era que conducirá finalmente a la explotación de la energía ilimitada del sol en beneficio de todos los usos de la civilización ”.

 

La primera nave espacial alimentada por paneles solares en 1958

Al año siguiente, 1955 marca otro paso importante en la historia de la energía fotovoltaica: finalmente se patentó la célula solar. Tres años más tarde, en 1958, se lanzó al espacio el primer vehículo en órbita alimentado por células fotovoltaicas, el Vanguard I. Gracias a la energía solar, la nave espacial permaneció en órbita hasta 1964, cuando fue desactivada. A partir de ese momento, las células fotovoltaicas han sido una parte integral de cada proyecto espacial. 

 

El mercado fotovoltaico comenzó en la década de 1960

En la década de 1960 el sector comenzó a comercializarse y, desde entonces, el mercado en todo el mundo ha crecido a dos dígitos cada año. Un evento que cambió la historia de la fotovoltaica para siempre. En la década siguiente, además, ocurrió un evento que incrementó aún más el crecimiento del mercado de la energía solar, a saber, la crisis del petróleo, que alentó fuertemente la idea de explotar nuevas fuentes de energía alternativas y renovables . 

 

El primer sistema fotovoltaico italiano data de 1979

En Italia, la fecha que marcó el cambio de ritmo y un acontecimiento importante en la historia de la fotovoltaica fue 1979 cuando se instaló el primer sistema de energía solar en el paso de Mandriola , entre los Apeninos, con una potencia de 1kw. Este fue uno de los primeros sistemas fotovoltaicos en Europa, todo un hito en el viejo continente.

 

Para invertir conscientemente en fotovoltaica, hay profesionales en el sector

En esta perspectiva de crecimiento , que ya hemos visto en detalle, está claro que quien decida invertir en el sector sólo se beneficiará de ello. Pero para moverse con total seguridad en un mercado complejo como este, el consejo es confiar en la guía de expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *