• domingo, junio 14th, 2009
«El agua representa 70% de la superficie de la Tierra, pero la mayor parte se encuentra en los océanos. Del agua que tenemos en el planeta, 97,5% es salada, solo 2,5% es agua dulce, pero parte de ella se encuentra inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares alejadas de las poblaciones. En suma, tan solo podemos contar con 1% del agua del planeta, aunque no totalmente porque en ocasiones se encuentra en el vapor de agua, en el subsuelo con difícil acceso o forma parte de los organismos vivos.
Pese a tantas limitaciones, el agua que tenemos podría ser suficiente con un buen manejo y si estuviera distribuida de manera equilibrada. Pero sabemos que hay zonas en donde el agua es tan abundante que llega a producir catástrofes, mientras que en los lugares desérticos la escasez es dramática.
Otro problema es que la demanda del agua ha crecido de manera vertiginosa en los últimos tiempos y hay grupos que usan agua de manera excesiva en algunos países. Además, los procesos de contaminación han conducido a la pérdida de muchas fuentes de agua.
El continente americano posee más de 30% del agua dulce existente en el mundo. América Latina es una de las regiones con mayores recursos hídricos, ya que el promedio de las precipitaciones se calcula en 1.500 mm, lo cual es 50% más que el promedio en el mundo; la escorrentía resultante de estas lluvias se calcula en 370.000 metros cúbicos por año, lo cual significa que 31% de las reservas regionales de agua dulce llegan cada año a los océanos.
En América del Sur se encuentran ríos muy caudalosos y comparativamente con el resto del mundo existe un potencial hídrico importante. Pero hay muchas diferencias entre una y otra región de las Américas. La disponibilidad mayor se encuentra en el trópico húmedo, en la cuenca del Amazonas, pero también hay extensas zonas desérticas y con graves problemas.
El agua es un recurso finito pero, como ya se ha señalado, tiene la virtud de reciclarse de manera permanente a través del ciclo hidrológico. Este singular hecho ha llevado a suponer que se trataba de un bien público de libre disponibilidad, con el cual no habría problemas. Los hechos muestran otra cosa: hay escasez.»
REFERENCIA BIBLIOGRÀFICA
* GOOGLE. (2009), «La Escasez del Agua» ,Obtenido el: 6 de agosto de 2009, desde http://www.cepis.org.pe/bvsadiaa/e/2002/dia2002.pdf.
Category: ¿Cuànta agua tenemos?
| | 2 Comments
Comentarios recientes