El esquema prototipo para el modelo de pérdidas de señal en propagación, se registra los niveles de señal Rssi a diferentes distancias, condiciones y escenarios.
El esquema básico consta de tres balizas y un dispositivo de captura de datos. Cada baliza emite una señal a intervalos de tiempo que al ser captadas por el dispositivo permite obtener los valores Rssi y SNR. Dado que el objetivo final es revisar un modelo de localización, se requieren al menos tres balizas en el esquema.
El modelo de propagación require realizar mediciones en varios puntos a diferentes distancias que en campus presenta diferentes entornos.
Las mediciones de Rssi en un mismo punto no son constantes, por lo que se registran «muchos» valores, al menos 100 lecturas para estimar el comportamiento y usar valores representativos como el promedio y la desviación estándar..
La captura de los datos se simplifica usando un dispositivo LoRa y un computador portátil que almacena los datos en un archivo txt.
El dispositivo LoRa se programa para tomar lecturas de Rssi y SNR de cada baliza e inmediatamente enviarlos por la conexión serial/USB, al mismo tiempo que el dispositivo se alimenta de energía por el puerto USB.
Desde un computador portátil se leen los datos capturados por el dispositivo y leídos por la conexión USB y se almacenan en un archivo.txt. La lectura de datos serial/USB se realiza con un algoritmo en Python, que secuencialmente añade datos al archivo.txt para posterior procesamiento.
Las siguientes secciones describen lo realizado para:
Captura datos. Balizas y dispositivo – configuración algoritmo.ino