Windows 7 (anteriormente con nombre código Blackcomb, y luego Vienna) será la próxima versión de Microsoft Windows, sucediendo a Windows Vista. Este sistema será creado sobre un kernel basado en el de Windows Server 2008 y permitirá la compatibilidad hacia atrás mediante la virtualización.
Al tener 6.1 como código de versión, mucha gente piensa que éste será una actualización menor con respecto a Windows Vista, cuyo código de versión es 6.0, pero esto se debe únicamente para evitar problemas de compatibilidad, ya que Windows 7 será un significante avance evolutivo y una edición mayor de los sistemas operativos de Microsoft.
El desarrollo de este sistema operativo comenzó inmediatamente después del lanzamiento de Windows Vista. El 20 de julio de 2007, se reveló que este sistema operativo es llamado internamente por Microsoft como la versión «7». Se cree que habrá versiones cliente de Windows 7 tanto para plataformas de 32 bits como para 64 bits, aunque la versión servidor (que sucedería a Windows Server 2008) será exclusivamente de 64 bits.
El 13 de Octubre del 2008 fue anunciado que «Windows 7» además de haber sido el nombre código, sería el nombre oficial de este nuevo sistema operativo. Mike Nash dijo que esto se debía a que Windows 7 apunta a la simplicidad, y el nombre debe reflejarlo.
En una entrevista con Newsweek, Bill Gates dijo que esta nueva versión de Windows sería más centrada en el usuario, además comentó que trabajan duro para mejorar el rendimiento.
También uno de sus principales objetivos es mejorar el arranque y tienen como propósito que inicie en menos de 15 segundos. Para esto se propusieron reducir la cantidad de programas y servicios que se inician al cargar Windows.
En una carta hecha por el Vicepresidente de Microsoft Corporation, Bill Veghte, habla sobre la visión que tienen para Windows 7:
Hemos aprendido mucho a través de los comentarios que ustedes han compartido con nosotros acerca de Windows Vista y esa retroalimentación juega un papel importante en nuestro trabajo para Windows 7. Nos han dicho que desean una programación más estructurada y predecible para la liberación de Windows… …nuestro enfoque hacia Windows 7 es basarnos en la misma arquitectura base de Windows Vista, de manera que las inversiones que ustedes y nuestros socios han realizado en Windows Vista continúen redituando con Windows 7. Nuestro objetivo es asegurar que el proceso de migración de Windows Vista a Windows 7 sea transparente.