marcab4ak070615photo01

La permanencia en el poder de la FIFA de Joseph Blatter, que no obstante de haber anunciado su renuncia planea encabezar reformas tal vez por nueve meses, hasta que se designe a su sucesor en una nueva elección, resulta inaceptable para algunos líderes del deporte y para expertos anticorrupción.

“Debe irse de inmediato”, aseguró el viernes Lennart Johansson, el expresidente de la UEFA que en 1998 fue derrotado por Blatter en una elección presidencial en la FIFA que generó muchas sospechas de compra de votos. “La gente desea que seamos limpios”.

Blatter sigue trabajando mientras es el epicentro de un caso federal en Estados Unidos que promete implicar a otras personas luego de que cuatro funcionarios del deporte y de mercadotecnia se declararon culpables y catorce más fueron acusados la semana pasada.

Transparencia Internacional, el grupo de asesoría anticorrupción invitado por la FIFA para ayudar en la primera ronda de reformas de Blatter en medio de un escándalo de sobornos en el 2011, señaló que no es creíble que el veterano líder encabece los cambios.

“Blatter no puede supervisar la ‘nueva’ FIFA, debe irse ya”, indicó el director ejecutivo de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt.